Preacondicionamiento de Pinus engelmannii Carr. bajo diferentes condiciones ambientales en vivero

Autores/as

  • Sergio Rosales Mata Campo Experimental Valle del Guadiana. CIR-Norte Centro. INIFAP
  • José Ángel Prieto Ruíz Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Juárez del Estado de Durango
  • José Leonardo García Rodríguez Campo Experimental Valle del Guadiana. CIR-Norte Centro. INIFAP
  • Rosa Elvira Madrid Aispuro Maestría Institucional en Ciencias Agropecuarias y Forestales. Universidad Juárez del Estado de Durango.
  • José Ángel Sigala Rodríguez Campo Experimental Valle del Guadiana. CIR-Norte Centro. INIFAP

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v6i27.281

Palabras clave:

Atributos morfológicos, calidad de planta, crecimiento, preacondicionamiento, producción de planta forestal, supervivencia

Resumen

La disminución de los índices de mortalidad de las plantaciones forestales requiere usar técnicas de producción de planta que promuevan su calidad, y garanticen su establecimiento en campo. Una etapa importante durante el cultivo en vivero es el preacondicionamiento o endurecimiento, el cual tiene la finalidad de propiciar mayor vigor en los individuos para lograr mejores rendimientos en los sitios de plantación. El efecto de las diferentes condiciones ambientales en esa etapa favorece los mecanismos de resistencia a la sequía de los árboles en el campo. Durante 13 días se realizó un ensayo con planta que tenía siete y medio meses de edad al momento de iniciar el estudio. Los factores evaluados fueron: 1) invernadero; 2) malla sombra al 70 %; 3) malla sombra al 60 %; 4) malla sombra al 50 %; y 5) intemperie. Se utilizó un diseño experimental completamente al azar. Los resultados evidenciaron que la condición ambiental influyó en el crecimiento de los individuos; de tal manera que la mejor calidad de planta se obtuvo en las condiciones de intemperie, malla sombra al 50 y 60 %; en las cuales se observaron resultados similares para las variables morfológicas diámetro de cuello (4.53, 4.52 y 4.30 mm) e Índice de Calidad de Dickson (0.39, 0.37 y 0.36).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04-04-2018

Cómo citar

Rosales Mata, Sergio, Prieto Ruíz José Ángel, García Rodríguez José Leonardo, Rosa Elvira Madrid Aispuro, y Sigala Rodríguez José Ángel. 2018. «Preacondicionamiento De Pinus Engelmannii Carr. Bajo Diferentes Condiciones Ambientales En Vivero». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 6 (27). México, ME:64-71. https://doi.org/10.29298/rmcf.v6i27.281.

Número

Sección

Artículo Científico