Impacto de la densidad de carga eléctrica del sistema en la estructuración del papel

Autores/as

  • Alma Rosa Saucedo Corona Departamento de Madera, Celulosa y Papel/CUCEI-Universidad de Guadalajara
  • José Turrado Saucedo Departamento de Madera, Celulosa y Papel/CUCEI-Universidad de Guadalajara
  • Marcela Guzmán Corona Maestría en Ciencias, Departamento de Madera, Celulosa y Papel-CUCEI-Universidad de Guadalajara
  • Rubén Sanjuán Dueñas Departamento de Madera, Celulosa y Papel/CUCEI-Universidad de Guadalajara
  • Ezequiel Delgado Fornué Departamento de Madera, Celulosa y Papel/CUCEI-Universidad de Guadalajara
  • José Antonio Silva Guzmán Departamento de Madera, Celulosa y Papel/CUCEI-Universidad de Guadalajara
  • Hugo Vélez Maestría en Ciencias, Departamento de Madera, Celulosa y Papel-CUCEI-Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v6i28.268

Palabras clave:

Densidad de carga eléctrica, distribución de fibras, estructuración de la hoja de papel, fibra reciclada, floculante, reciclado de papel posconsumo

Resumen

Los nuevos retos en el uso del papel demandan propiedades de respuesta que solo se logran con la incorporación de productos químicos en la estructura fibrosa. El objetivo de este estudio fue aportar conocimiento del comportamiento coloidal que integra el sistema residual de productos químicos en la suspensión fibrosa y su neutralización, a fin de disminuir su impacto negativo sobre los nuevos productos químicos que permitan mejorar la distribución uniforme de fibras y el incremento de sus propiedades de respuesta. La materia prima fibrosa fue papel Kraft de primer reciclado y papel Kraft con “n” reciclados en una proporción de 50 % cada uno. La neutralización de la densidad de carga eléctrica se llevó a cabo con poliacrilamida de alta densidad de carga (barredor). La densidad de carga eléctrica de la suspensión fibrosa se modificó durante la estructuración de la hoja de papel al dosificar floculante de diferente peso molecular y densidad de carga eléctrica, calificada con la técnica de medición densidad de carga eléctrica (Mütek); como propiedad de respuesta se evaluó en hojas estándar de laboratorio de 60 g m-2, mediante técnicas de análisis de imágenes, mientras que la incidencia sobre las propiedades físicas se hizo de acuerdo a técnicas TAPPI. La adición de 0.1 % de floculante de bajo peso molecular registró 69.3 % de área uniformemente distribuida, y la resistencia a la tensión, 12 % de incremento; esto indica que la aplicación de floculante de bajo peso molecular con alta densidad de carga eléctrica produjo mejor propiedad de respuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-03-2018

Cómo citar

Saucedo Corona, Alma Rosa, Turrado Saucedo José, Guzmán Corona Marcela, Sanjuán Dueñas Rubén, Delgado Fornué Ezequiel, Silva Guzmán José Antonio, y Vélez Hugo. 2018. «Impacto De La Densidad De Carga eléctrica Del Sistema En La estructuración Del Papel». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 6 (28). México, ME:142-55. https://doi.org/10.29298/rmcf.v6i28.268.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.