Situación actual de la fauna silvestre en las cuencas de Nuevo León, México

Autores/as

  • Fernando Noel González Saldívar Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
  • Cesar Martín Cantú Ayala Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
  • José Isidro Uvalle Sauceda Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
  • Bernal Herrera Fernández Instituto Internacional para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre, Universidad Nacional. Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.265

Palabras clave:

Biodiversidad, conservación, cuencas hidrográficas, índices ambientales, índices de jerarquización, vertebrados terrestres

Resumen

En el presente estudio se realizó una recopilación de los datos existentes sobre la riqueza de especies de vertebrados silvestres nativos, así como de taxones exóticos, además del endemismo y estado de conservación del primer grupo según la NOM-059-SEMARNAT-2010, en las 14 cuencas hidrográficas del estado de Nuevo León. Para analizar estos datos se usaron índices de aptitud de un área que se pueden construir a partir de la información de la historia de vida; o bien, mediante la modificación de los modelos existentes, basados en la importancia de las variables, a los cuales se les aplica normalización, ponderación y jerarquización de los valores de cada una de ellas. Las cuencas que presentaron los resultados positivos y mayores fueron: cuenca del Río Tamesí, cuenca Presa San José-Pilares y cuenca Sierra Madre Oriental (con índices de 19.65, 18.19 y 16.59 respectivamente) y las que registraron los valores negativos mayores fueron: cuenca Río Bravo-Nuevo Laredo, cuenca Río Bravo-Sosa y cuenca Río Bravo-Matamoros-Reynosa (con -22.07, -20.85 y -19.56 respectivamente). Se concluye que la cuenca Sierra Madre Oriental es la más importante en Nuevo León, por su mayor valor positivo y extensión territorial (13 % aproximadamente del total estatal) comparado con las primeras dos cuencas que sumadas ocupan menos de 1 % del territorio de Nuevo León.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

26-11-2018

Cómo citar

González Saldívar, Fernando Noel, Cesar Martín Cantú Ayala, José Isidro Uvalle Sauceda, y Bernal Herrera Fernández. 2018. «Situación Actual De La Fauna Silvestre En Las Cuencas De Nuevo León, México». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 9 (50). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.265.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.