Evaluación del grado de conservación de las cuencas hidrográficas de Nuevo León, México

Autores/as

  • César Cantú Ayala Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
  • José Uvalle Sauceda Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
  • Fernando González Saldívar Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
  • Bernal Herrera Fernández Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor), Costa Rica e Instituto Internacional para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre (Icomvis), Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.263

Palabras clave:

Áreas naturales protegidas, conservación, cuencas hidrográficas, impacto ambiental, recurso hídrico, servicios ambientales

Resumen

Se evaluó la condición de conservación de las cuencas hidrográficas de Nuevo León, mediante el análisis de 48 variables ambientales para construir cuatro índices. Cuatro de las 14 cuencas del estado cubren 79 % del territorio estatal, destacan la cuenca Río Bravo - San Juan por albergar al Área Metropolitana de Monterrey que concentra más de 90 % de la población estatal. En contraste, seis cuencas comprenden 2 492 km2 (3.9 % del territorio total), por lo que se consideran marginales. Estas y la cuenca Río Soto La Marina obtuvieron las puntaciones más bajas para el Índice de Sitios con Declaratoria Oficial (< 2.4 puntos). Las tres cuencas con los mayores valores para el índice de Sitios Prioritarios Propuestos corresponden al grupo de cuencas marginales: Sierra de Rodríguez, Río Tamesí y Matehuala con valores de 45.3, 39.1 y 36.8 puntos, respectivamente. Río Bravo - San Juan y Río San Fernando tuvieron los registros más altos para el Índice de Impacto Ambiental, con 60.7 y 40.5 puntos, respectivamente. El Índice del Grado de Conservación, fue positivo para cinco de las 14 cuencas: Río Tamesí, Sierra Madre Oriental, Matehuala, Sierra de Rodríguez y Presa San José - Los Pilares, cuatro de las cuales son marginales; sin embargo, su extensión conjunta representa solo 2.3 % del estado. La quinta cuenca con valor positivo para este índice fue la Sierra Madre Oriental. Las nueve cuencas presentaron valores negativos para este índice, lo que significa que los impactos ambientales superan a sus atributos de conservación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

20-11-2018

Cómo citar

Cantú Ayala, César, José Uvalle Sauceda, Fernando González Saldívar, y Bernal Herrera Fernández. 2018. «Evaluación Del Grado De conservación De Las Cuencas hidrográficas De Nuevo León, México». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 9 (50). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.263.

Número

Sección

Artículo Científico