Distribución vertical de hongos en hojas de tres especies de pinos en Nuevo León, México

Autores/as

  • José Guadalupe Marmolejo Monciváis Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.253

Palabras clave:

Ascomycota, Basidiomycota, diversidad fúngica, Pinus arizonica Engelm., Pinus cembroides Zucc., Pinus pseudostrobus Lindl.

Resumen

Se estudió la distribución vertical de hongos en siete tipos de hojas de Pinus arizonica, P. cembroides y P. pseudostrobus mediante los métodos de aislamiento en medio de cultivo en caja de Petri (método indirecto) y con el uso de cámaras húmedas (método directo) durante un año. Por el método de cultivo se obtuvieron 57 taxones, 56 se adscriben al Phyla Ascomycota y solo uno (Gymnopus androsaceus) a Basidiomycota; Lophodermium australe, Pestalotia stevensonii y Rhizosphaera kalkhoffii fueron las especies más abundantes; mientras que Cladosporium cladosporioides, Alternaria alternata y Ceuthospora sp resultaron las más frecuentes. Con la cámara húmeda se identificaron 28 taxones; Lophodermium australe, Preussia sp. y Pestalotia stevensonii fueron más abundantes; Preussia sp. y Coniochaeta ligniaria fueron los hongos más frecuentes. Para los dos métodos, P. arizonica presentó la mayor diversidad de hongos, seguida de P. pseudostrobus y P. cembroides. Se observaron patrones definidos de hongos en cada una de las especies de pinos y para los tipos de hojas estudiados, de estos últimos, las muertas en el suelo y las grises presentaron la diversidad fúngica más alta. Conforme avanza su grado de descomposición, el número de especies de hongos disminuye.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

27-11-2018

Cómo citar

Marmolejo Monciváis, José Guadalupe. 2018. «Distribución Vertical De Hongos En Hojas De Tres Especies De Pinos En Nuevo León, México». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 9 (50). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.253.

Número

Sección

Artículo Científico