Depósito y descomposición de hojarasca de Pinus cooperi C.E.Blanco en El Salto, Durango, México

Autores/as

  • Juan Manuel López-Hernández Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. México
  • José Javier Corral-Rivas Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera, Universidad Juárez del Estado de Durango. México.
  • Humberto González-Rodríguez Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. México
  • Tilo Gustavo Domínguez-Gómez División de Estudios de Posgrado e Investigación, Instituto Tecnológico El Salto. México
  • Marco Vinicio Gómez-Meza Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Nuevo León. México
  • Israel Cantú-Silva Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.249

Palabras clave:

Bolsas de descomposición, bosque de pino-encino, intensidad de aclareo, producción de hojarasca, tasas de descomposición, trampas de hojarasca

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue determinar el depósito y la tasa de descomposición de hojarasca de Pinus cooperi en parcelas bajo diferentes intensidades de aclareos (tratamientos) (testigo; T1: Aclareo ligero; T2: Moderado; T3: Fuerte; T4: Severo; T5: Porvenir) en el ejido La Ciudad de Pueblo Nuevo, Durango. Después de un año de observación, la máxima acumulación de hojarasca se registró en el tratamiento Testigo (4.90 Mg ha-1 año-1), seguido por T2 (3.76 Mg·ha-1·año-1), T1 (3.65 Mg·ha-1·año-1), T4 (3.25 Mg·ha-1·año-1) y T3 (3.04 Mg·ha-1·año-1). El menor aporte anual de hojarasca se registró en el T5 (2.58 Mg ha-1 año-1). La tasa de descomposición (k) de la hojarasca se determinó a partir del modelo exponencial de Olson. Las tasas diarias de descomposición fueron mayores durante los primeros 150 días de incubación que en los 210 días subsiguientes. En ambos periodos hubo diferencias significativas entre los tratamientos. Después de 360 días de incubación, la mayor descomposición de hojarasca ocurrió en T3 (42.3 %), independientemente de la densidad residual de las parcelas; en el resto de los tratamientos, la descomposición varió de 30.2 (T1) a 37.1 %(T5). Aun cuando en T3 fue significativamente más rápida que en los demás tratamientos, bajo las condiciones de microclima que ofrecen estos tipos de aclareos, no se detectaron diferencias entre las tasas de descomposición para las cinco condiciones evaluadas en este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

26-11-2018

Cómo citar

López-Hernández, Juan Manuel, José Javier Corral-Rivas, Humberto González-Rodríguez, Tilo Gustavo Domínguez-Gómez, Marco Vinicio Gómez-Meza, y Israel Cantú-Silva. 2018. «Depósito Y descomposición De Hojarasca De Pinus Cooperi C.E.Blanco En El Salto, Durango, México». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 9 (50). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.249.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.