Germinación de dos especies del género Acacia a temperaturas elevadas simulando cambio climático

Autores/as

  • Héctor E. Cortés-Cabrera Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León. México
  • Regina Pérez-Domínguez Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León. México
  • Joel Flores Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, División de Ciencias Ambientales. México
  • Marco González-Tagle Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León. México
  • Gerardo Cuéllar-Rodríguez Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León. México
  • Enrique Jurado Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Autónoma de Nuevo León. México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.248

Palabras clave:

Acacia farnesiana (Linn.) Willd., Acacia schaffneri (L.) Willd., calentamiento global, porcentajes de germinación, procedencias, velocidad de germinación

Resumen

El incremento en las temperaturas puede afectar de forma positiva o negativa la germinación. Se estima que la temperatura se incrementó en las últimas décadas 0.6 °C y se espera que para el año 2099 aumente entre 1.5 y 4.7 °C. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la germinación de semillas de siete procedencias de Acacia farnesiana y tres de A. schaffneri a diferentes temperaturas. La información generada permitirá conocer la respuesta de ambas especies ante el incremento de las temperaturas. Se recolectaron frutos de al menos 10 plantas madre/por procedencia/taxón, se escarificaron las semillas, sembraron en charolas de plástico y se colocaron en una germinadora a temperatura de suelo real (Testigo (T0)), y cinco tratamientos con aumento de temperatura: testigo +2 °C (T1), +5 °C (T2), +7 °C (T3), +10 °C (T4) y +15 °C (T5), durante 15 días. A. farnesiana presentó un mayor porcentaje de germinación en el T2 y T3; mientras que A. schaffneri en el T2; no hubo diferencias significativas entre las procedencias de cada una de las especies. A. farnesiana germinó con mayor rapidez (t50) en el T3, con diferencias significativas entre procedencias (mayor velocidad FCF) y A. schaffneri en el T1, sin diferencias significativas entre sus procedencias. Los resultados sugieren que ambos taxa y sus procedencias tienen la capacidad de germinar si las temperaturas aumentan conforme a los pronósticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

21-11-2018

Cómo citar

Cortés-Cabrera, Héctor E., Regina Pérez-Domínguez, Joel Flores, Marco González-Tagle, Gerardo Cuéllar-Rodríguez, y Enrique Jurado. 2018. «Germinación De Dos Especies Del género Acacia a Temperaturas Elevadas Simulando Cambio climático». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 9 (50). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.248.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.