Efecto de la intemperización y proceso en las características físicas, mecánicas y energéticas de briquetas

Autores/as

  • Artemio Carrilo-Parra Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera, Universidad Juárez del Estado de Durango. México.
  • Esteban Contreras Ortiz Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
  • Fortunato Garza Ocañas Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
  • Maginot Ngangyo Heya Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
  • José Guadalupe Rutiaga-Quiñones Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.239

Palabras clave:

Aserrín intemperizado, biocombustibles sólidos, contenido de ceniza, densidad, poder calorífico, Pinus pseudostrobus Lindl.

Resumen

Las industrias forestales generan residuos de aserrín que son subutilizados, frecuentemente estos se acumulan durante años, lo que puede propiciar incendios y contaminación. Los objetivos de la presente investigación fueron comparar las propiedades energéticas entre el aserrín fresco e intemperizado de la madera de Pinus pseudostrobus, y determinar algunas propiedades físicas y mecánicas de briquetas elaboradas a partir de ellos. El aserrín se caracterizó según su distribución granulométrica, contenido de humedad, material volátil, cenizas y carbono fijo, de acuerdo con las normas europeas UNE-EN14774-3 y UNE-EN14775. Las briquetas se elaboraron en una máquina marca LIPPEL a presiones de 10 y 15 MPa, y temperaturas de 50, 70 y 90 ºC; su calidad se determinó mediante análisis proximales, propiedades físicas y mecánicas. Los valores medios y errores estándares se calcularon a las variables: tipo de aserrín, presión y temperatura. Los datos se analizaron estadísticamente como bloques completos al azar y se realizaron análisis de varianza para determinar la existencia de diferencias estadísticas (p<0.05) entre tratamientos. Cuando las hubo, se hicieron pruebas de Tukey. El aserrín intemperizado mostró mejores propiedades energéticas, al presentar menor porcentaje de humedad (9.12 %) y mayor contenido de carbono fijo (13.84 %); sin embargo, presentó un porcentaje superior de cenizas (0.84 %). Las briquetas con mejor calidad se obtuvieron cuando se utilizó aserrín fresco a 15 MPa de presión y temperatura de 70 °C.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

22-11-2018

Cómo citar

Carrilo-Parra, Artemio, Esteban Contreras Ortiz, Fortunato Garza Ocañas, Maginot Ngangyo Heya, y José Guadalupe Rutiaga-Quiñones. 2018. «Efecto De La intemperización Y Proceso En Las características físicas, mecánicas Y energéticas De Briquetas». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 9 (50). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.239.

Número

Sección

Artículo Científico