Relaciones hídricas en arbustos nativos del noreste de México

Autores/as

  • Humberto González Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales. México.
  • Haydee Alejandra Dueñas Tijerina Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales. México.
  • Israel Cantú Silva Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales. México.
  • Mauricio Cotera Correa Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales. México.
  • Roque Gonzalo Ramírez Lozano Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Biológicas. México.
  • Juan Manuel López Hernández Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales. México.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.229

Palabras clave:

Celtis pallida Torr., humedad del suelo, matorral espinoso tamaulipeco, potencial hídrico xilemático, Prosopis laevigata (Humb. et Bonpl. ex Willd.) M.C. Johnst., sequía

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar la influencia del contenido de humedad del suelo, la temperatura del aire, la humedad relativa y la precipitación sobre el potencial hídrico xilemático (Ψ) de cuatro especies arbustivas nativas (Condalia hookeri, Cordia boissieri, Prosopis laevigata y Celtis pallida) del noreste de México. Las mediciones del Ψ se realizaron a intervalos de 15 días entre febrero 21 y junio 30 de 2017, en cinco plantas de cada especie a las 06:00 h y 14:00 h. En el periodo más húmedo, el Ψ a las 06:00 h varió de -0.67 (C. pallida) a -0.96 MPa (C. hookeri); en cambio, en el periodo más seco, el Ψ a las 06:00 h fluctuó de -1.52 (P. laevigata) a -2.92 MPa (C. hookeri). En tanto, a las 14:00 h, C. pallida y C. hookeri presentaron el mayor (-1.07 MPa) y menor (-3.10 MPa) valor, para los periodos húmedos y secos respectivamente. El Ψ a las 06:00 h y la precipitación mostraron correlaciones positivas con el Ψ de las 14:00 h; mientras que el contenido de agua en el suelo a diferentes profundidades con los valores de los Ψ a las 06:00 h fue débil. Dado que P. laevigata y C. pallida mantuvieron altos valores en el Ψ a las 06:00 h y 14:00 h bajo condiciones de estrés hídrico, estas especies pueden ser consideradas como especies tolerantes a la sequía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

23-11-2018

Cómo citar

González Rodríguez, Humberto, Haydee Alejandra Dueñas Tijerina, Israel Cantú Silva, Mauricio Cotera Correa, Roque Gonzalo Ramírez Lozano, y Juan Manuel López Hernández. 2018. «Relaciones hídricas En Arbustos Nativos Del Noreste De México». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 9 (50). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.229.

Número

Sección

Artículo Científico