Crecimiento en diámetro normal para Pinus en Durango

Autores/as

  • Gerónimo Quiñonez Barraza Posgrado forestal, Colegio de Postgraduados, Campus Montecillos
  • Héctor Manuel De los Santos Posadas Posgrado forestal, Colegio de Postgraduados, Campus Montecillos
  • Juan Gabriel Álvarez González Departamento de Ingeniería, Unidad de Gestión Forestal Sostenible, Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v6i29.220

Palabras clave:

Área basal, crecimiento, diámetro normal, incremento, modelo dinámico, Pinus

Resumen

Los modelos de crecimiento y rendimiento son considerados una herramienta muy valiosa en la planeación y manejo de los bosques, ya que ayudan a proyectar las condiciones futuras del rodal y sirven de base para la elaboración y seguimiento de los programas de manejo forestal. En el presente trabajo se muestran los resultados de la evaluación de tres modelos de crecimiento en diferencia algebraica (ADA) y tres en diferencia algebraica generalizada (GADA) para predecir el crecimiento en diámetro normal, en función de la edad para seis de las principales especies comerciales de pino en Durango. Para el ajuste de los modelos se utilizó información de 44 302 virutas de crecimiento, colectadas de 15 609 sitios del inventario forestal. El modelo polimórfico de Chapman-Richards predice mejor el crecimiento de Pinus lumholtzii, el modelo GADA con tasas de crecimiento y asíntotas variables derivado de Strand Generalizado resultó el mejor para Pinus arizonica, Pinus durangensis, Pinus teocote y Pinus leiophylla, mientras que para Pinus ayacahuite un modelo GADA basado en Verhulst-Logística predice mejor el crecimiento en diámetro normal. Todos los modelos fueron corregidos por autocorrelación mediante una estructura autorregresiva continua de segundo orden. Los patrones de crecimiento en diámetro sugieren que Pinus ayacahuite, Pinus arizonica y Pinus durangensis son las especies que presentas las tasas de crecimiento más altas, ya que crecen en condiciones de calidad de estación muy similares, mientras que los patrones de crecimiento de Pinus teocote son medios, y Pinus leiophylla y Pinus lumholtzii registraron las menores tasas de crecimiento porcentual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-02-2018

Cómo citar

Quiñonez Barraza Gerónimo, De los Santos Posadas Héctor Manuel, y Álvarez González Juan Gabriel. 2018. «Crecimiento En diámetro Normal Para Pinus En Durango». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 6 (29). México, ME:108-25. https://doi.org/10.29298/rmcf.v6i29.220.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.