Información hidrológica, primer paso para diseñar una política local de pago por servicios ambientales

Autores/as

  • Jorge Luis Chagoya Fuentes Fundación Pedro y Elena Hernández, A. C.
  • Carlos Mallén Rivera Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales. INIFAP
  • Morag Anne McDonald Bangor University
  • Francisco Jiménez Otarola Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)
  • Muhammad Akbar Ibrahim Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)
  • Lourdes Velázquez Fragoso Coordinación de Investigación, Innovación y Vinculación. INIFAP
  • Francisco Becerra Luna Sitio Experimental Pachuca. CIR-Centro. INIFAP

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v6i29.214

Palabras clave:

Balance hídrico, escorrentía, evapotranspiración, infiltración, percolación, servicios ambientales

Resumen

Los recursos hidrológicos tienen significativa importancia en países con problemas de escasez de agua, parte de los cuales se atribuyen a la inexistencia de una relación entre los proveedores de servicios ambientales y de los usuarios. Los esquemas de pago por servicios ambientales hidrológicos (PSAH) surgen como una estrategia para conectarlos. El desarrollo de este esquema debería garantizar que los usos de la tierra de protección generen el servicio que se va a vender correctamente. Este estudio determinó el comportamiento hidrológico de los usos del suelo ubicados en un área de recarga de la Sierra de Otontepec, que correspondieron a: regeneración de bosques secundarios (SRF), pastizales estrella africana (GWT), pasto estrella africana y terrenos con arbustos (GS); bosque perturbado de Quercus oleoides (QF) y pastizales naturales (NG). Los indicadores fueron: precipitación, escorrentía, cambios de humedad del suelo, evapotranspiración y percolación. Los saldos hidrológicos mostraron que la percolación fue mayor en GWT (1 608 mm), GS (1 744 mm) y NG (1 314 mm), que en SRF (1 19 mm) y QF (974 mm). Los resultados indican que la recarga de agua subterránea durante el período de estudio proporcionó servicios ambientales hidrológicos convenientes, aun cuando la demanda del suministro de agua corriente en las tierras bajas está en un nivel máximo. Lo anterior implica que el uso del agua debe ser regulado y distribuido de manera más eficiente, en lugar de basarse en el aumento de la disponibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-02-2018

Cómo citar

Chagoya Fuentes, Jorge Luis, Mallén Rivera Carlos, Morag Anne McDonald, Jiménez Otarola Francisco, Muhammad Akbar Ibrahim, Velázquez Fragoso Lourdes, y Francisco Becerra Luna. 2018. «Información hidrológica, Primer Paso Para diseñar Una política Local De Pago Por Servicios Ambientales». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 6 (29). México, ME:24-43. https://doi.org/10.29298/rmcf.v6i29.214.

Número

Sección

Artículo Científico