El subsector forestal mexicano y su apertura comercial

Autores/as

  • Plácido Salomón Álvarez-López División de Ciencias Económico-Administrativas, Universidad Autónoma Chapingo
  • Arturo Perales Salvador División de Ciencias Económico-Administrativas, Universidad Autónoma Chapingo
  • Elizabeth Trujillo Ubaldo División de Ciencias Económico-Administrativas, Universidad Autónoma Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v6i29.213

Palabras clave:

Balanza comercial, competitividad, eficiencia, PIB forestal, tipo de cambio, Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Resumen

La actividad forestal desempeña un papel menor en el sector agropecuario y forestal de México. Por otro lado, la industria forestal y, en especial, la producción de madera, no son consideradas competitivas a nivel internacional; de acuerdo con el Banco Mundial, los costos de producción son altos, el manejo de los bosques es ineficiente y la falta de infraestructura hacen que gran parte de la madera permanezca sin aprovecharse. Solo 30 % de los bosques son accesibles para cosecharse. En el presente trabajo se muestra un estudio comparativo de las condiciones que han prevalecido en la producción forestal maderable de México y como ha sido afectada, a partir de la apertura comercial en 1994, y la firma del Tratado Trilateral de Libre Comercio con Estados Unidos de América y Canadá. El objetivo central es analizar el comportamiento de la producción forestal maderable durante el periodo 1994-2012. Si bien, a nivel nacional se ha incrementado más del doble, aunque las importaciones han tenido un dinamismo mayor, en cuanto a su crecimiento. Sin embargo, el aumento de la producción forestal no se refleja en el Producto Interno Bruto. Aun cuando el tipo de cambio puede ser un factor de explicación coyuntural del déficit de la balanza comercial forestal. El hecho es que en México, la falta de competitividad del subsector obedece también a otros factores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-02-2018

Cómo citar

Álvarez-López Plácido Salomón, Arturo Perales Salvador, y Elizabeth Trujillo Ubaldo. 2018. «El Subsector Forestal Mexicano Y Su Apertura Comercial». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 6 (29). México, ME:8-23. https://doi.org/10.29298/rmcf.v6i29.213.

Número

Sección

Artículo de Revisión