Coeficientes de carbono para arbustos y herbáceas del bosque de oyamel del Parque Nacional El Chico

Autores/as

  • Ramón Razo Zárate Instituto de Ciencias Agropecuarias. Universidad Autónoma del Estado de hidalgo
  • Alberto José Gordillo Martínez Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
  • Rodrigo Rodríguez Laguna Instituto de Ciencias Agropecuarias. Universidad Autónoma del Estado de hidalgo
  • Carlos César Maycotte Morales Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Otilio Arturo Acevedo Sandoval Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v6i31.195

Palabras clave:

Abies religiosa (Kunth) Schltdl. et Cham., arbustos, biomasa, bosque de oyamel, herbáceas, materia orgánica

Resumen

El bosque de oyamel (Abies religiosa) reúne a una mezcla de especies que realizan el intercambio de CO2 con la atmósfera y permiten la formación temprana de un reservorio de carbono; en ese contexto, el objetivo del presente estudio consistió en determinar los coeficientes de carbono para los taxa pertenecientes a los estratos arbustivo y herbáceo del bosque de oyamel del Parque Nacional El Chico. Se seleccionaron 24 especies de arbustos y 17 de herbáceas; de cada una se recolectaron cinco ejemplares y se tomaron estructuras de sus partes aéreas para integrar una muestra compuesta, misma que se secó y pulverizó para analizarla con el equipo Toc Solids Analyzer. Los resultados mostraron diferencias significativas (P≤0.01) entre arbustivas y herbáceas y entre ambos grupos de especies; Juniperus monticola registró el mayor coeficiente de carbono (0.54) y Senecio platanifolius el menor (0.41). En herbáceas, Notholaena sinuata obtuvo un valor de 0.50 mientras que Anagalis arvensis, el más bajo (0.38), que son inferiores a 0.50, lo que sugiere el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) cuando no se dispone de coeficientes por taxon. Se concluye que las especies del estrato arbustivo se distribuyeron en un intervalo de coeficiente de carbono de 0.41 a 0.50, con un valor promedio de 0.45 el cual se debe utilizar como coeficiente de conversión de biomasa a carbono para dicho nivel. Para las herbáceas, el intervalo fue de 0.38 a 0.50 con un promedio de 0.43.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-02-2018

Cómo citar

Razo Zárate Ramón, Gordillo Martínez Alberto José, Rodríguez Laguna Rodrigo, Maycotte Morales Carlos César, y Otilio Arturo Acevedo Sandoval. 2018. «Coeficientes De Carbono Para Arbustos Y herbáceas Del Bosque De Oyamel Del Parque Nacional El Chico». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 6 (31). México, ME:58-67. https://doi.org/10.29298/rmcf.v6i31.195.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.