Calidad de planta de Gmelina arborea Roxb. producida con diferentes mezclas de sustratos en vivero

Autores/as

  • Jorge Reyes Reyes UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
  • Dorian de Jesús Pimienta de la Torre Grupo de Investigación en Recursos Forestales, Universidad Autónoma de Chiapas
  • Juan Alberto Rodríguez Morales Grupo de Investigación en Recursos Forestales, Universidad Autónoma de Chiapas
  • Mario Alonso Fuentes Pérez Escuela de Ciencias y Procesos Agropecuarios Industriales, Universidad Autónoma de Chiapas
  • Emilio Palomeque Figueroa Grupo de Investigación en Recursos Forestales, Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i47.163

Palabras clave:

Aserrín, bagazo de caña, cascabillo de café, Gmelina arborea Roxb., propagación de plantas, sistema de producción tradicional

Resumen

La calidad de planta que se produce en vivero es importante para lograr el establecimiento exitoso de plantaciones forestales. El objetivo del estudio que se describe consistió en evaluar el crecimiento y calidad de plantas de Gmelina arborea, especie que se ha adaptado, fácilmente, a las regiones tropicales húmedas y subhúmedas de México, con diferentes mezclas de sustrato mediante el sistema de producción tradicional en vivero. Se aplicó un diseño experimental completamente al azar, con seis tratamientos, cinco repeticiones y 25 plantas por unidad experimental. Los tratamientos evaluados fueron: T1 (50 % tierra +50 % cascabillo de café), T2 (50 % tierra + 50 % aserrín (mezcla de Mangifera indica, Tabebuia rosea y Tabebuia donnell-smithii)), T3 (50 % tierra + 50 % cáscara de cacao), T4 (50 % tierra + 50 % bagazo de caña), T5 (50 % tierra + 50 % estiércol de ganado) y T6 (100 % tierra de monte). Después de 75 días de haber llevado a cabo la siembra, el análisis estadístico mostró diferencias significativas (P≤0.05) entre ellos, en las que el T5 generó los valores más altos en diámetro (8.76 mm), altura (66.08 cm), área foliar (1 097.42 cm2), biomasa total (11.48 g) e índice de calidad de Dickson (1.00). Se concluye que este sustrato produce plantas de calidad de la especie probada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

14-05-2018

Cómo citar

Reyes Reyes, Jorge, Dorian de Jesús Pimienta de la Torre, Juan Alberto Rodríguez Morales, Mario Alonso Fuentes Pérez, y Emilio Palomeque Figueroa. 2018. «Calidad De Planta De Gmelina Arborea Roxb. Producida Con Diferentes Mezclas De Sustratos En Vivero». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 9 (47). México, ME:111-30. https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i47.163.

Número

Sección

Artículo Científico