Patrón de distribución espacial de las especies arbóreas de la región de El Salto, Durango

Autores/as

  • Francisco Javier Hernández Instituto Tecnológico de El Salto Mesa del Tecnológico s/n El Salto, Dgo.
  • Carlos Brian Navarro Mata División de Estudios de Posgrado e Investigación. Instituto Tecnológico de El Salto
  • Raúl Peña Montañez División de Estudios de Posgrado e Investigación. Instituto Tecnológico de El Salto
  • Abel Nájera Luna División de Estudios de Posgrado e Investigación. Instituto Tecnológico de El Salto

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i47.161

Palabras clave:

Distribución binomial negativa, distribución espacial, distribución de Poisson, índice de Cox, índice de Morisita, parámetro K

Resumen

El propósito del presente estudio fue determinar el patrón de distribución espacial de los árboles presentes en la región de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango. Para ello, se seleccionaron 12 comunidades representativas de las condiciones de los bosques de la región, donde se ubicaron, de manera aleatoria, 269 sitios circulares de 0.1 ha, distribuidos en un intervalo altitudinal de 1 500 a 3 000 m. El patrón de distribución de los árboles por nivel de altitud se determinó aplicando los índices de Cox y Morisita, mientras que el correspondiente para cada especie se probó con las pruebas de ajuste de la distribución de Poisson y binomial negativa. El grado de agregación se evaluó a través del parámetro de agregación K, proporción de la densidad media por taxón en relación a la media 1/K, el número promedio por individuo por especie, con respecto a los individuos presentes en la unidad de muestreo m*. Los índices de Cox y Morisita variaron de 12.05 a 17.39 y de 1.18 a 1.28, respectivamente, los cuales indican que en cada nivel de altitud los individuos se distribuyen de manera agregada. A su vez, el índice de Cox y el ajuste de la distribución binomial negativa (P>0.05) señalaron que los individuos por especie se distribuyen de manera agregada. Los valores del parámetro K, 1/K y m* variaron de 0.002 a 0.454, 2 a 500 y 9 a 69, respectivamente evidencian un alto grado de agregación entre individuos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

16-05-2018

Cómo citar

Hernández, Francisco Javier, Carlos Brian Navarro Mata, Raúl Peña Montañez, y Abel Nájera Luna. 2018. «Patrón De distribución Espacial De Las Especies arbóreas De La región De El Salto, Durango». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 9 (47). México, ME:169-86. https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i47.161.

Número

Sección

Artículo Científico