Carbono orgánico y nitrógeno total en suelos forestales de México mediante espectroscopia VIS-NIR

Autores/as

  • Berenice Esquivel-Valenzuela Universidad Autónoma Chapingo
  • José Antonio Cueto-Wong Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
  • Carlos Omar Cruz-Gaistardo Instituto Nacional de Estadística y Geografía
  • Armando Guerrero-Peña Colegio de Postgraduados, Campus Villahermosa, Tabasco
  • Aaron Jarquín-Sánchez El Colegio de la Frontera Sur, Campus Villahermosa, Tabasco
  • David Burgos-Córdova Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i47.158

Palabras clave:

Absorbancia, análisis espectral, modelos de predicción, quimiometría, reflectancia, suelos forestales

Resumen

La sostenibilidad del uso del recurso suelo y la correcta toma de decisiones sobre su manejo depende del conocimiento de las propiedades del mismo. Los métodos de análisis de suelo convencionales son laboriosos, con alto costo y generan gran cantidad de residuos químicos. Debido a la necesidad de tener métodos que permitan el rápido y confiable análisis de sus propiedades, el objetivo de este trabajo fue desarrollar un modelo de predicción para el contenido de carbono orgánico (CO) y nitrógeno total (NT), mediante espectroscopia en las regiones Visible e Infrarrojo Cercano (VIS-NIR). Se llevó a cabo el análisis convencional de carbono total (CT) y NT por combustión seca y del carbono inorgánico (CI) por el método del calcímetro de Bernard, de 599 muestras de suelos forestales de diversas regiones de México. Las ecuaciones de predicción fueron desarrolladas en un equipo FOSS NIR System 6500. Los modelos generados en el proceso de calibración presentaron valores de R2 = 0.93 y 0.88 para CO y NT, respectivamente. La relación entre el error estándar de predicción y la desviación estándar de las muestras (RPD, por sus siglas en inglés) para ambas propiedades fueron superiores a 2. En el proceso de validación, los valores de R2 fueron mayores a 0.9 y RPD a 2, en ambas propiedades. Los resultados muestran que la espectroscopia VIS-NIR es una técnica alternativa a los métodos de análisis convencionales de carbono orgánico y nitrógeno total del suelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Berenice Esquivel-Valenzuela, Universidad Autónoma Chapingo

Estudiante de Doctorado en Ciencias en Recursos Naturales y Medio Ambiente en Zonas Áridas, por la Universidad Autónoma Chapingo, Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas.

Publicado

17-05-2018

Cómo citar

Esquivel-Valenzuela, Berenice, José Antonio Cueto-Wong, Carlos Omar Cruz-Gaistardo, Armando Guerrero-Peña, Aaron Jarquín-Sánchez, y David Burgos-Córdova. 2018. «Carbono orgánico Y nitrógeno Total En Suelos Forestales De México Mediante Espectroscopia VIS-NIR». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 9 (47). México, ME:295-313. https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i47.158.

Número

Sección

Artículo Científico