Estimadores de muestreo para inventario de plantaciones de Pinus chiapensis (Martínez) Andresen

Autores/as

  • Reynol Fierros-Mateo 1Posgrado en Ciencias Forestales, Campus Montecillo, Colegio de Postgraduados
  • Héctor Manuel De Los Santos-Posadas Posgrado en Ciencias Forestales, Campus Montecillo, Colegio de Postgraduados
  • Aurelio Manuel Fierros-González Posgrado en Ciencias Forestales, Campus Montecillo, Colegio de Postgraduados.
  • Francisco Cruz-Cobos Instituto Tecnológico de El Salto, Durango. Mesa del Tecnológico SN, Forestal, 34942 El Salto, Dgo.
  • Luis Martínez Ángel Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza. Av. Tecnológico s/n, Col. El Huasteco, Ciudad de Lázaro Cárdenas, Venustiano Carranza, Puebla.
  • Efraín Velasco Bautista Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
  • Gerónimo Quiñonez Barraza Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Campo experimental Valle del Guadiana

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i47.155

Palabras clave:

Estimadores de muestreo, inventario forestal, muestreo simple al azar, parcelas permanentes, Pinus chiapensis (Martínez) Andresen, sitios de muestreo

Resumen

La evaluación de plantaciones forestales comerciales (PFC) requiere de herramientas cuantitativas precisas (estimadores de muestreo) para conocer las existencias maderables, generar información confiable para planificar acciones y tomar las mejores decisiones en el manejo sostenible de los recursos forestales. En este contexto, se planteó el objetivo de comparar cuatro estimadores para plantear una estrategia eficiente de muestreo que permita calcular las existencias maderables de Pinus chiapensis en una plantación forestal comercial (PFC), en el municipio Tlatlauquitepec, Puebla. Para cuantificar el inventario de las plantaciones de Pinus chiapensis se utilizó la información dasométrica (D y H) de 44 parcelas permanentes de muestreo, establecidas en 2014 en una superficie de 87 ha y remedidas en 2015. Se evaluaron dos estimadores clásicos basados en diseños: Muestreo Simple al Azar (MSA) y Muestreo Estratificado (ME), así como dos basados en modelos: Estimadores de Razón (ERaz) y Estimadores de Regresión (EReg), estos últimos emplean una media poblacionalestimada bajo ME. Los resultados indican que los cuatro estimadores son estadísticamente diferentes y muestran que el EReg es más preciso para estimar las existencias en volumen al emplear como variable auxiliar el área basal. El EReg permitió actualizar el inventario de un total de 4 806 m3 para el primer año de medición, a 6 496 m3 en el segundo año. En el ERaz (V2/V1) bajo ME se obtiene una Razón (R) del volumen dos (2015) entre el volumen uno (2014) que sugiere un incremento porcentual de 35 % del volumen para 2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

16-05-2018

Cómo citar

Fierros-Mateo, Reynol, Héctor Manuel De Los Santos-Posadas, Aurelio Manuel Fierros-González, Francisco Cruz-Cobos, Luis Martínez Ángel, Efraín Velasco Bautista, y Gerónimo Quiñonez Barraza. 2018. «Estimadores De Muestreo Para Inventario De Plantaciones De Pinus Chiapensis (Martínez) Andresen». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 9 (47). México, ME:131-50. https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i47.155.

Número

Sección

Artículo Científico