Influencia de la competencia en el crecimiento diamétrico de Pinus durangensis Martínez en Durango, México

Autores/as

  • José Guadalupe Colín Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Oscar Alberto Aguirre Calderón Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo león
  • José Javier Corral-Rivas Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera, Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Eleney Viveros-Guerrero Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Sacramento Corral-Rivas Instituto Tecnológico de El Salto
  • Felipe Crecente-Campo CERNA Ingeniería y Asesoría Medioambiental S.L.P.

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i45.145

Palabras clave:

Crecimiento en diámetro, criterio de selección de competidores, ecuación exponencial, ecuación lineal, ecuación de potencia, índices de competencia dependiente e independiente de la distancia

Resumen

En esta investigación se analizó la influencia de la competencia sobre el crecimiento en diámetro normal en árboles de Pinus durangensis en bosques mixtos e irregulares del estado de Durango. Se utilizaron datos de dos inventarios realizados en 2009 y 2014, en 16 Sitios Permanentes de Investigación Forestal y de Suelos (SPIFyS) de 2 500 m2, dentro de los cuales, Pinus durangensis fue la especie dominante del estrato arbóreo, con 39.44 % del valor de importancia, y crece de manera mezclada con otras 18 especies arbóreas. El efecto de la competencia fue analizado mediante 14 índices de competencia independientes de la distancia y 11 dependientes de la distancia; para ello, se evaluaron 11 criterios de selección de árboles competidores. Los índices independientes de la distancia explicaron ligeramente mejor que los índices dependientes de la distancia el crecimiento en diámetro normal de la especie estudiada. El índice de competencia independiente de la distancia que se deriva de la razón entre el área basal del árbol objetivo y el área basal por hectárea describió mejor el efecto deseado, por lo que se recomienda para su posible inclusión en futuros modelos de crecimiento en diámetro normal desarrollados para P. durangensis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Alberto Aguirre Calderón, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo león

El Dr. Aguirre obtuvo el grado de Ingeniero Agrónomo especialista en Bosques por la Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Estado de México, en 1984, y doctorado por la Universidad de Götingen, Alemania en 1989. Ha sido becario de la Fundación Alexander von Humboldt y del Servicio Alemán de Intercambio Académico en Alemania.

Ingresó a la Facultad de Ciencias Forestales en 1989,  donde actualmente es profesor titular "D" definitivo, perfil PROMEP y nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.

Sus líneas de investigación incluyen básicamente: Caracterización de Ecosistemas Forestales, Manejo Sustentable de Ecosistemas Forestales y Modelos para Toma de Decisiones en Manejo de Recursos Naturales. Sus contribuciones se cuentan entre las pioneras en la caracterización cuantitativa de la estructura de ecosistemas forestales en México. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Forestales y de la Red Internacional de Manejo Sostenible de Ecosistemas Terrestres. Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales.

Publicado

25-01-2018

Cómo citar

Guadalupe Colín, José, Oscar Alberto Aguirre Calderón, José Javier Corral-Rivas, Eleney Viveros-Guerrero, Sacramento Corral-Rivas, y Felipe Crecente-Campo. 2018. «Influencia De La Competencia En El Crecimiento diamétrico De Pinus Durangensis Martínez En Durango, México». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 9 (45). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i45.145.

Número

Sección

Artículo Científico