Cambio en la cobertura vegetal y uso del suelo del 2000 al 2009 en Morelos, México

Autores/as

  • Jorge Escandón Calderón Programa de Investigación en Cambio Climático-Universidad Nacional Autónoma de México
  • José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz Servicios ambientales y cambio climático SACC, A.C.
  • Cecilia del Carmen Nieto de Pascual Pola Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales. INIFAP
  • María de Jesús Ordóñez Díaz Centro Regional de Investigación Multidisciplinaria, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i46.135

Palabras clave:

Cobertura vegetal, ordenamiento territorial, percepción remota, Sistemas de información geográfica, tenencia de la tierra, uso de suelo

Resumen

Los estudios relacionados con los cambios progresivos en la cobertura vegetal y de uso de suelo han cobrado importancia en la investigación ambiental, ya que permiten evaluar las tendencias espacio-temporales de procesos como la deforestación y degradación ambiental, provocadas por actividades humanas. En el presente estudio, se hace una descripción de los cambios de cobertura y uso del suelo en el estado de Morelos durante el periodo 2000-2009. Se identifican 14 clases de coberturas vegetales y usos del suelo, que incluyen cuerpos de agua, los cuales no se consideran en el análisis y se registran dos coberturas que ganan terreno: agricultura, con un incremento de 1 373 ha y urbano, con 189 ha; las que más se transforman son selva baja (1 841 ha) y los bosques, con 858 ha. La dinámica del cambio es compleja y se identifican factores socioambientales y de tenencia de la tierra como las causas principales. Datos satelitales multiespectrales de LANDSAT se usaron para mapear y analizar los cambios de uso de suelo producidos en los años 2000 y 2009, mediante el software ESRI ARCMAP 10. Se empleó la técnica de clasificación supervisada, basada en el algoritmo de máxima verosimilitud. La información sobre el uso de cobertura vegetal y uso del suelo así como la identificación de las posibilidades para su uso óptimo, obtenida con percepción remota y sistemas de información geográfica, es esencial para la selección, planificación y ejecución de planes de ordenamiento territorial, desarrollo, conservación y aprovechamiento de recursos naturales, con el propósito de satisfacer la creciente demanda de las necesidades básicas del hombre, así como su bienestar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz, Servicios ambientales y cambio climático SACC, A.C.

Biólogo egresado de  la Facultad de Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias por el Instituto de Ecología del programa doctoral en Ciencias Biomédicas, ambos de la UNAM. Actualmente es Director e investigador en Servicios Ambientales y Cambio Climático A.C. Profesor en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAM y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITSEM).

Ha sido profesor e investigador en la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México y en el Centro Nacional en Investigación Disciplinaria en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Ha impartido más de 10 cursos, diplomados y talleres a nivel nacional e internacional en el área de cambio climático, captura de carbono, servicios ambientales, desarrollo sustentable, manejo de recursos naturales, conservación de áreas y especies prioritarias; ha sido revisor de 34 tesis, co-director de 4 tesistas y director de 13 tesistas, de las cuales una tesis de licenciatura y una de maestría recibieron mención honorífica. En el 2008 una de las tesis dirigidas de nivel licenciatura, ganó -en la categoría de investigación- el concurso nacional de tesis, convocado por la CONANP, sobre ecosistemas y su biodiversidad. En el año 2012 un alumno de servicio social recibió la medalla al servicio social Dr. Gustavo Baz Prada que otorga la Dirección de Servicio Social de la UNAM.

Ha publicado 2 libros, 29 capítulos de libros, 2 manuales, 15 artículos arbitrados, 17 artículos de divulgación, 20 reportes arbitrados, 40 trabajos no arbitrados, 16 informes técnicos y consultorías.

En coordinación con Abraham Cabrera y Amaya Rodríguez publicaron 129 artículos de divulgación dirigidos a generar conciencia sobre el estado de los recursos naturales y otros temas clave de investigación, en el periódico Cambio de Michoacán.

Cuenta con 90 trabajos presentados en congresos y talleres, ha participado en la organización de eventos científicos y ha tenido estancias de capacitación en el extranjero.

Desde 1988 ha recorrido las áreas naturales protegidas en México y colaborado con grupos de investigación ad hoc. A partir de 1994 colabora en los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero en donde es autor y coautor en los sectores: uso del suelo, cambio en el uso del suelo y silvicultura y, en el sector agricultura que incluye a la ganadería. Paralelamente desarrolla un área de investigación en la que se promueve fuertemente la participación comunitaria en proyectos de diversificación productiva en los cuales los productores participan en venta de bonos de captura de carbono, servicios ambientales, manejo integral de recursos naturales y conservación de especies clave.

De 2004 al 2009, en el marco del convenio de Cooperación científico tecnológico, México-Centroamérica de la Secretaría de Relaciones Exteriores; en Guatemala dio seguimiento, y capacitación al proyecto de captura de carbono en la Sierra de los Cuchumatanes.

En el año 2008, en coordinación con Cecilia Simón y Martín Gutiérrez de Pronatura México, A.C., iniciaron el mercado voluntario de carbono en México, el cual consiste en desarrollar proyectos de captura de carbono en comunidades indígenas y campesinas que detentan bosque mesófilo de montaña, para cuantificar sus contenidos de carbono y ofertarlos a empresas que generan emisiones de gases de efecto invernadero por consumo de energía y combustibles fósiles, con el fin de neutralizarlas. La Comisión Nacional Forestal ha verificado y monitoreado el desempeño de los proyectos a tres niveles: persona, industria y eventos. A la fecha se han mitigado más de 200,000 toneladas de CO2equivalente, beneficiando a 10 comunidades que se encuentran en pobreza y pobreza extrema en el estado de Oaxaca, Chiapas y Querétaro.

Por último participa como árbitro en cinco revistas indexadas, ha sido revisor de un reporte especial del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y es expositor para The Climate Project México (organización mundial de Al Gore de quién recibió directamente la capacitación).

Publicado

08-03-2018

Cómo citar

Escandón Calderón, Jorge, José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz, Cecilia del Carmen Nieto de Pascual Pola, y María de Jesús Ordóñez Díaz. 2018. «Cambio En La Cobertura Vegetal Y Uso Del Suelo Del 2000 Al 2009 En Morelos, México». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 9 (46). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i46.135.

Número

Sección

Artículo Científico