Áreas potenciales para plantaciones forestales con Brosimum alicastrum Sw., con fines de restauración

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i45.133

Palabras clave:

Brosimum alicastrum Sw., plantaciones tropicales, potencial productivo, requerimientos agroecológicos, restauración de ecosistemas, Sistemas de Información Geográfica

Resumen

Las plantaciones forestales con fines de restauración son parte de una estrategia para recuperar los terrenos degradados y la prevención de la erosión, así como para la reconversión de suelos desmontados con fines agrícolas y pecuarios al uso forestal. El objetivo del presente trabajo fue determinar las áreas potenciales para plantaciones forestales con Brosimum alicastrum, con fines de restauración en el estado de Michoacán, mediante el uso de los sistemas de información geográfica. La delimitación de las superficies se realizó con los programas IDRISI 32 y ArcView, a partir de los requerimientos ambientales de la especie; las variables consideradas fueron: altitud, precipitación total anual, temperatura media anual, pendiente, uso y tipo de suelo. Se generaron mapas para dos condiciones de pendiente (12 en total) para cinco regiones forestales (10) y para la entidad (2), en los que se muestran las áreas potenciales para el establecimiento de plantaciones en intervalos de pendiente de 0-15 % (mecanizadas) y de 15-30 % (no mecanizadas). La superficie total con potencial fue de 86 408 ha, de estas 71 687 ha corresponden a pendientes de 0-15 %, y 14 721 ha de 15-30 %; localizadas en las regiones: IV Oriente, V Tepalcatepec, VIII Tierra Caliente, IX Sierra Costa y X Infiernillo. El trópico seco de Michoacán por sus características ecológicas, geológicas, fisiográficas y topográficas presenta condiciones favorables para el desarrollo potencial de plantaciones forestales de restauración con Brosimum alicastrum.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

24-01-2018

Cómo citar

Muñoz Flores, Hipólito Jesús, José Trinidad Sáenz Reyes, Agustín Rueda Sánchez, Martín Gómez Cárdenas, David Castillo Quiroz, y Francisco Castillo Reyes. 2018. «Áreas Potenciales Para Plantaciones Forestales Con Brosimum Alicastrum Sw., Con Fines De restauración». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 9 (45). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i45.133.

Número

Sección

Artículo Científico