Turnos forestales en plantaciones maderables de Eucalyptus grandis Hill ex Maiden, en Balancán, Tabasco

Autores/as

  • Elizabeth Trujillo Ubaldo Universidad Autónoma de Nayarit
  • Plácido Salomón Álvarez López Universidad Autónoma de Guadalajara
  • Víctor Rafael Valdovinos Chávez Universidad Autónoma Chapingo
  • Gaudencio Benitez Molina Comisión Nacional Forestal
  • Luz Orieta Rodríguez González Universidad Autónoma de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i48.130

Palabras clave:

Captura de carbono, empresas forestales, modelo de crecimiento tipo Schumacher, turnos económicos, turno económico-ambiental, turnos técnicos

Resumen

Las plantaciones forestales maderables comerciales en México se han convertido en una oportunidad para incrementar la producción y productividad del subsector, así como para disminuir la presión sobre las zonas forestales naturales y aumentar los ingresos de las familias rurales. La presente investigación tuvo como objetivo, analizar la relación y el comportamiento existente entre tres tipos de turnos: 1) técnicos: Máxima Producción Media (MPM) y Máxima Producción Total (MPT); 2) económicos: Hotelling y Faustmann; y 3) económico-ambiental: Hartman, en plantaciones de Eucalyptus grandis ubicads en el municipio Balancán, Tabasco, México; y aportar elementos que contribuyan a la toma de decisiones en las empresas forestales. Se utilizaron los datos de tres inventarios proporcionados por la empresa “Productora de Plantaciones del Sureste”, se consideró el tipo de interés promedio de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) (8 %), un precio promedio del carbono de $107.00 tCO2e-1 (tabulador promedio usado por European Climate Exchange Carbon de 2010 a 2014), un costo de establecimiento de la plantación de $38 000 ha-1, un precio de la madera en rollo de $650 m-3 y un costo de renta de tierra $2 000 ha año-1. Los turnos estimados fueron los siguientes: MPM (10.24 años), Faustmann (10.82 años), Hotelling (11.32 años), Hartman (11.64 años) y MPT (97.2 años). Se concluye que a medida que se incorporan aspectos económico-ambientales en la estimación de los turnos, se observa un alargamiento o incremento en el número de años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

13-07-2018

Cómo citar

Trujillo Ubaldo, Elizabeth, Plácido Salomón Álvarez López, Víctor Rafael Valdovinos Chávez, Gaudencio Benitez Molina, y Luz Orieta Rodríguez González. 2018. «Turnos Forestales En Plantaciones Maderables De Eucalyptus Grandis Hill Ex Maiden, En Balancán, Tabasco». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 9 (48). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i48.130.

Número

Sección

Artículo Científico