La educación ambiental en la valoración estética del paisaje de un monumento natural

Autores/as

  • Geraldinne Salazar Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • César Cantú-Ayala Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Eduardo Estrada-Castillón Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i46.117

Palabras clave:

Área natural protegida, conocimiento ambiental, estudiantes universitarios, monumento natural, paisaje identitario, percepción social

Resumen

La percepción de estudiantes de las carreras profesionales del estado de Nuevo León con mayor población estudiantil de las ocho áreas del conocimiento consideradas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) fue evaluada sobre la belleza del paisaje del Monumento Natural Cerro de la Silla (MNCS), símbolo representativo del Área Metropolitana de Monterrey (AMM). Se diseñó un muestreo no probabilístico por cuota máxima de 25 estudiantes por carrera, quienes hubieran cursado materias sobre aspectos ambientales. Se aplicaron en total 386 encuestas, tanto en universidades del sector público (196) como del sector privado (190). Las calificaciones más altas fueron otorgadas por alumnos procedentes de las escuelas privadas; se estableció una asociación entre la valoración otorgada al paisaje del MNCS y la carrera profesional de los encuestados. No obstante que la población considerada había cursado materias sobre aspectos ambientales, solo 17 % de ambos sectores educativos manifestó tener conocimiento acerca del problema ambiental del MNCS. Es necesario fortalecer con ejemplos regionales el contenido de las materias sobre aspectos ambientales que se imparten a los estudiantes de las universidades públicas y privadas de Nuevo León., con especial atención al valor del paisaje natural de áreas protegidas como indicador de su calidad ambiental y su consecuente contribución a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

15-03-2018

Cómo citar

Salazar, Geraldinne, César Cantú-Ayala, y Eduardo Estrada-Castillón. 2018. «La educación Ambiental En La valoración estética Del Paisaje De Un Monumento Natural». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 9 (46). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i46.117.

Número

Sección

Notas de investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.