Estructura, riqueza y diversidad de especies de árboles en un bosque tropical caducifolio de Morelos

Autores/as

  • Miguel Ángel Sánchez Hernández Colegio de Posgraduados
  • Aurelio Manuel Fierros González Colegio de Posgraduados Campus Montecillo
  • Alejandro Velázquez Martínez Colegio de Posgraduados Campus Montecillo
  • Héctor Manuel De los Santos Posadas Colegio de Posgraduados Campus Montecillo
  • Arnulfo Aldrete Colegio de Posgraduados Campus Montecillo
  • Enrique Cortés Díaz Centro Regional Universitario del Anáhuac, Universidad Autónoma Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i46.115

Palabras clave:

Biodiversidad, Bosque tropical caducifolio, estado de Morelos, Índice de Valor de Importancia, índices de diversidad, Lysiloma divaricatum (Jacq.) J.F.Macbr.

Resumen

Por su vecindad con la Ciudad de México, que es el núcleo con mayor población del país, el estado de Morelos ha recibido una considerable presión sobre sus recursos forestales; el bosque tropical caducifolio es uno de los tipos de vegetación más impactados. A fin de conocer el estado de conservación de esta asociación, se realizó un estudio en el que se describe la estructura, riqueza y diversidad de especies de árboles en el municipio Tepalcingo de dicha entidad. Se censaron todos los árboles con un diámetro normal ≥ 10 cm en 34 sitios de muestreo de 500 m2 con una separación mínima entre ellos de 200 m, los cuales se ubicaron mediante un plano georreferenciado, que se cotejó en campo; cada uno de ellos fue identificado con estacas y una zanja en cruz en el centro, para facilitar su localización y remedición posterior. Los resultados indican la presencia de 883 individuos, pertenecientes a 50 especies y 20 familias, entre las cuales sobresale Fabaceae. Respecto al Índice de Valor de Importancia (IVI) destacan como taxa principales Lysiloma divaricatum (61.1), Amphipterygium adstringens (28.5), Conzattia multiflora (27.1), Mimosa benthami (21.5), Bursera copallifera (18.03); los valores de los índices de diversidad indican tendencias similares a las descritas para el número de especies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

13-03-2018

Cómo citar

Sánchez Hernández, Miguel Ángel, Aurelio Manuel Fierros González, Alejandro Velázquez Martínez, Héctor Manuel De los Santos Posadas, Arnulfo Aldrete, y Enrique Cortés Díaz. 2018. «Estructura, Riqueza Y Diversidad De Especies De árboles En Un Bosque Tropical Caducifolio De Morelos». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 9 (46). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i46.115.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.