Cambios morfo-fisiológicos de plántulas de Prosopis laevigata (Humb. & Bonpl. ex Willd.) M. C. Johnst. ante diferentes ambientes de luz en vivero

Autores/as

  • Erickson Basave Villalobos Campo Experimental Valle de Guadiana, CIR-Norte. INIFAP. México
  • Sergio Rosales Mata Campo Experimental Valle de Guadiana, CIR-Norte. INIFAP. México
  • José Á. Sigala Rodríguez Campo Experimental Valle de Guadiana, CIR-Norte. INIFAP. México
  • Celi G. Calixto Valencia Prestador independiente de servicios profesionales. México
  • Homero Sarmiento López Campo Experimental Valle de Guadiana, CIR-Norte. INIFAP. México

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i44.107

Palabras clave:

Aclimatación, calidad de planta forestal, mezquite, plasticidad fenotípica, reforestación, viveros forestales

Resumen

Para determinar si el manejo de condiciones de luz en vivero tiene potencial para manipular características morfo-fisiológicas de calidad de planta, en este estudio se cuantificaron los cambios de plántulas de Prosopis laevigata sometidas a condiciones distintas de luz solar, que consistieron en intemperie y sombreado con mallas de colores (azul, negra, roja y verde), durante su producción en vivero. Se evaluó el crecimiento en términos de ganancia de biomasa por plántula; la morfología, mediante patrones de asignación de biomasa y con el cálculo del área foliar específica, y la eficiencia fotosintética, como tasas de asimilación neta. La malla sombra roja promovió un crecimiento 24 % superior al de las plántulas a la intemperie. Bajo ese tratamiento, las plántulas asignaron menos de 50 % de la biomasa total a la parte aérea e incrementaron proporcionalmente la biomasa radical. En contraste, un sombreado con malla, independientemente del color, invirtió los patrones, y promovió una mayor asignación de biomasa al componente aéreo (más de 60 %). A la intemperie se redujo el área foliar específica, pero en sombra con la malla negra se incrementó hasta 106 %. Las tasas de asimilación neta más elevadas se tuvieron en plántulas de intemperie; no obstante, se evidenció una mejor eficiencia fotosintética en las plántulas de la malla roja, debido a su mayor crecimiento. Se concluye que es posible manipular en las plántulas de P. laevigata características morfo- fisiológicas de calidad, mediante el manejo de la luz en vivero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

08-12-2017

Cómo citar

Basave Villalobos, Erickson, Sergio Rosales Mata, Sigala Rodríguez José Á., Celi G. Calixto Valencia, y Sarmiento López Homero. 2017. «Cambios Morfo-fisiológicos De plántulas De Prosopis Laevigata (Humb. & Bonpl. Ex Willd.) M. C. Johnst. Ante Diferentes Ambientes De Luz En Vivero». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 8 (44). México, ME. https://doi.org/10.29298/rmcf.v8i44.107.

Número

Sección

Artículo Científico