Identificación molecular del complejo Botryosphaeria sp. asociado a cancros y secamiento de yemas en Eucalyptus sp.

Autores/as

  • Dany Gabriel Santiago Santiago Maestría en Ciencias Forestales. Universidad Autónoma Chapingo
  • Ernestina Valadez Moctezuma Laboratorio de Biología Molecular Departamento de Fitotecnia. Universidad Autónoma Chapingo
  • David Cibrián Tovar Maestría en Ciencias Forestales. Universidad Autónoma Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v6i32.101

Palabras clave:

ADN, cancros, ISSR, MEGA, secuencias, ITS, UPGMA

Resumen

Los problemas fitosanitarios afectan de manera drástica al cultivo o a la planta de eucalipto, por los daños que le producen. Botryosphaeria sp. está asociado a cancros y secamiento de yemas, muerte descendente, pudrición de frutos, pudrición del cuello y damping-off en plántulas, lo que es particularmente importante en las plantaciones comerciales de Eucalyptus para obtener madera en ciclos cortos. Con el objetivo de caracterizar e identificar a nivel molecular aislamientos de este hongo, en el trabajo que se describe a continuación se estimó, por un lado, la variabilidad genética en muestras enfermas con marcadores genómicos tipo ISSR, y por otro, se secuenció y comparó la región ITS. Los ISSR fueron analizados con técnicas multivariadas para agrupar a los aislamientos con base en su similitud genética, de lo que resultó que la mayoría de las muestras fueron muy similares entre sí, a nivel de genoma. Los resultados de la técnica de secuenciación de las regiones ITS indicaron la presencia de Neofusicoccum sp., Neofusicoccum parvum, Diplodia corticola, Lasiodiplodia pseudotheobromae, Neofusicoccum eucalyptorum y Neofusicoccum sp. En relación con los nucleótidos de la región secuenciada, la cantidad de polimorfismos entre los aislamientos estudiados y aquellos que se usaron como outgroups, obtenidos del GenBank, fue mínimo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-11-2017

Cómo citar

Santiago Santiago, Dany Gabriel, Ernestina Valadez Moctezuma, y Cibrián Tovar David. 2017. « Asociado a Cancros Y Secamiento De Yemas En Eucalyptus Sp». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 6 (32). México, ME:093-106. https://doi.org/10.29298/rmcf.v6i32.101.

Número

Sección

Artículo Científico