>  Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias   > Revista Mexicana de Ciencias Forestales

 

Las cuencas como alternativa frente al cambio climático en Chiapas

El manejo integral de las cuencas y el análisis de los suelos de la cordillera montañosa, trae beneficios para las comunidades

La mayor cordillera de Centroamérica, la Sierra Madre de Chiapas, es el espacio en el que el investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Chiapas, M. Sc. Walter López Báez, implementa la estrategia para el manejo integral de las cuencas, con el objetivo de reducir el impacto del Cambio Climático (CC) en la región, ya que estudios señalan que la agricultura y los recursos naturales pueden afectarse si no existen medidas de adaptación, integrales y territoriales, que tengan a la comunidad como participante activo.

En el proyecto “Manejo Integrado del Paisaje con enfoque de cuencas, como una alternativa para la adaptación al cambio climático”, expertos del Programa de Manejo de Cuencas del Campo Experimental Centro Chiapas (CIRPAS) del INIFAP, trabajan con los productores del Grupo Intercomunitario de Acción Territorial (GIAT), en el planteamiento para la apropiación de la cuenca hidrográfica como unidad de planeación y acción para el desarrollo integral. La percepción de la población sobre cambio climático, el análisis de los suelos y la intensidad pluvial de la región, son parte importante en la estrategia.

Considerando que el agua es el elemento más importante para la vida, de la cuenca se obtiene el satisfactor de las necesidades de la población y, a su vez, se impulsa el capital humano y social, con talleres de capacitación, convenios comunitarios e intercomunitarios, mejoramientos de productos agrícolas como maíz y frijol, diagnósticos participativos, pagos por servicios ambientales, monitoreo de la calidad del agua, entre otros, investigadores y pobladores de la Sierra Madre de Chiapas fortalecen las acciones de este modelo de adaptación al cambio climático, que se observa como la opción para aprovechar los beneficios de las zonas alta y baja de la cuenca hidrográfica.

El 9 de agosto, la integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, diputada federal, Marta Dekker Gómez; la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno de Chiapas, Arq. María del Rosario Bonifaz Alfonzo; la integrante de la Comisión del Medio Ambiente, diputada local Adriana Bustamante Castellanos, y el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Biól. Adrián Méndez Barrera, visitaron la zona para conocer los avances del proyecto y beneficios del trabajo desarrollado por los investigadores y los comunitarios. Además, se solicitó que el INIFAP apoye en la réplica del modelo en otras cuencas del estado y del país.

Para garantizar la realización de este proyecto, también se cuenta con el apoyo de Fondo de Conservación El Triunfo A.C. (FONCET) y The Nature Conservancy (TNC), organizaciones que trabajan con las comunidades y que están comprometidas con la preservación de los paisajes sustentables.

Autor
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Fecha de publicación
15 de agosto de 2019
Fuente...

Apuntalan vinaza de maguey en producción de biogás

Por Flor Hernández

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 21 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Convertir los desechos orgánicos que genera la industria mezcalera en biogás e integrarlo al proceso de producción como energía calorífica renovable, será posible en corto tiempo a través del desarrollo tecnológico que realiza la investigadora Violeta Bravo Sepúlveda y la asociación oaxaqueña Procesos Proambientales Xaquixe.

La doctora en gestión de recursos renovables por la Universidad de Tecnología de Brandenburgo detalla que además de diseñar y poner en marcha un reactor que transforme la vinaza del maguey en gas metano, se busca capacitar a los mezcaleros para que puedan instrumentar esta tecnología de manera conjunta en sus comunidades.

Entrevistada en el marco de una visita efectuada al centro de capacitación de Xaquixe, refiere que en una primera etapa se busca instalar un laboratorio, así como efectuar las adaptaciones al prototipo de reactor tipo ASR que fue donado por parte de la universidad alemana y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) a la asociación Procesos Proambientales.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

Bosques para el clima, pero también bosques para el agua

HANNAH MADDISON-HARRIS

Los vínculos entre los bosques y el agua son examinados en una sesión del Global Landscapes Forum.

Los bosques, los árboles y la vegetación no solo dependen de las precipitaciones, también cumplen un papel fundamental en generarlas, tanto en el lugar donde se encuentran como en otros lugares, actuando como una fuerza impulsora de la regulación del clima.

Esta fue la conclusión a la que se llegó en un reciente foro de discusión organizado como parte del Global Landscapes Forum (GLF) celebrado en Bonn, Alemania, donde un diverso panel de oradores se reunió para discutir el concepto de “reciclaje de precipitaciones”.

Un artículo publicado el año pasado, titulado Árboles, bosques y agua: ideas frescas para un mundo caliente, mostró que las interacciones entre los bosques, el agua y la energía sientan las bases para el almacenamiento de carbono, el enfriamiento de la superficie terrestre y la distribución de los recursos hídricos. Por lo tanto, los bosques y los árboles deben ser reconocidos como importantes reguladores dentro de los ciclos del agua, la energía y el carbono.

"Necesitamos hallar una nueva forma de manejar los bosques. Esto tiene implicaciones de política en términos de pensar en los bosques para el agua o bosques para el clima, a nivel de cuenca".

Daniel Murdiyarso, científico principal de CIFOR

Leer información completa...

CIFOR

INIFAP imparte seminario ”Programa de trigo en la región centro de México situación actual y perspectivas”

Dentro del Ciclo de Seminarios 2017 2019 del Campo Experimental Bajío del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se presentó el “Programa de trigo en la región centro de México situación actual y perspectivas” , con el objetivo de dar a conocer los avances en investigación por parte de la institución y el impacto de los resultados en el cultivo de trigo.

 

El seminario abordó la trayectoria de investigación en el cultivo del trigo en México, y enfatizó temas de agronomía para la resistencia a enfermedades, calidad industrial, uso eficiente del agua, vigor del tallo para labranza de conservación, nutrición, uso de biofertilizantes, transferencia de tecnología, así como el uso de herramientas de la biología molecular para el mejoramiento genético, sin que esto signifique el desarrollo de variedades transgénicas.

Al seminario asistieron miembros de organizaciones clave en la cadena productiva de trigo, como el representante no gubernamental del Sistema Producto Trigo, el Ing. Abel Muñoz; del Departamento de Agronegocios del Grupo Bimbo, Lic. Juan Medina; el residente estatal de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) Banco de México, Ing. Carlos Torres, y técnicos del Componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Por parte del INIFAP expusieron los investigadores del Programa Nacional de Trigo bajo la coordinación del líder del programa, Dr. Eduardo Villaseñor Mir, y la organización del seminario estuvo a cargo del investigador de Programa de Recursos Genéticos del Instituto, Dr. Salvador Montes Hernández.

Fuente...

INIFAP

Factor de Impacto 2019 = 0.2097   SciELO Citation Index - Web of Science

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, C.P. 04010, Tel. 55 36268697 y
55 36268700  Exts. 112 y 301
  
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.