Aspectos metodológicos para generar diagramas de manejo de la densidad de rodales con base en el índice de Reineke

Palabras clave: Guía de densidad, índice de densidad del rodal, línea de autoaclareo, rodal coetáneo, sitios de muestreo, zonas de crecimiento

Resumen

La densidad indica el grado de aglutinamiento de los árboles en un rodal, sus cambios afectan el rendimiento maderable y el tamaño de los individuos. El modelo de Reineke y su índice de densidad del rodal (IDR) se usan en la construcción de diagramas para manejar la densidad (DMD), el IDR define el límite superior del autoaclareo y el punto mínimo de ocupación total del sitio. A pesar de su importancia, en la construcción de un DMD es común que exista desconocimiento o poca claridad sobre aspectos metodológicos relevantes. El objetivo es presentar elementos teóricos básicos que el responsable del manejo forestal debe considerar para construir un DMD. Bajo el enfoque clásico de modelación de la función de Reineke, se abordan conceptos sobre densidad, el tipo y características de la fuente de información dasométrica por utilizar, la selección de sitios en alta densidad, el ajuste estadístico de la función, criterios metodológicos para desplazar y delimitar la línea de autoaclareo, y juicios para determinar las zonas de crecimiento de Langsater. Se resalta que la línea de autoaclareo puede delimitarse a partir de sitios de muestreo para inventario maderable, y los de densidad alta se seleccionan aplicando el enfoque del IDR máximo (IDRmáx); el método de mínimos cuadrados ordinarios lineales para ajustar la función de Reineke es robusto y corrige la heterocedasticidad. Para el crecimiento máximo en volumen, los rodales es factible manejarlos entre 35 y 65 % con respecto al IDRmáx. Los niveles óptimos de densidad deben determinarse por especie.

Biografía del autor

Gerónimo Quiñonez Barraza, Campo Experimental Valle del Guadiana. CIR - Norte Centro. INIFAP

Investigador del INIFAP en el programa sobre manejo forestal sustentable, especialista en biometría y modelación forestal.

Jonathan Hernández Ramos, Campo Experimental Chetumal. CIR - Sureste. INIFAP

Investigador del INIFAP en el programa de investigación sobre manejo forestal sustentable, especialista en modelación y biometría forestal.

Publicado
2020-08-25
Cómo citar
1.
Tamarit Urias J, Barraza G, Ramos J. Aspectos metodológicos para generar diagramas de manejo de la densidad de rodales con base en el índice de Reineke. Revista Mexicana de Ciencias Forestales [Internet]. 25ago.2020 [citado 25sep.2020];11(61). Available from: https://cienciasforestales.inifap.gob.mx/editorial/index.php/forestales/article/view/728
Sección
Artículo de Revisión