DR. MIGUEL CABALLERO DELOYA SEMBLANZA

  • Alejandro Velázquez Martínez Programa Forestal, Colegio de Postgraduados
Palabras clave: DR. MIGUEL CABALLERO DELOYA, SEMBLANZA

Resumen

El Dr. Miguel Caballero Deloya nació en Coatzacoalcos, Veracruz, el 19 de junio de 1940. Realizó sus estudios primarios en la Cd. de Acapulco, Guerrero en la Escuela Primaria Federal “Ignacio Manuel Altamirano” de 1946 a 1952, para continuar posteriormente en la misma ciudad, sus estudios secundarios en la Escuela Secundaria Federal, entre 1952 y 1955.

Dos años después se trasladó a Chapingo, Edo. de México, en donde llevó a cabo su educación profesional (1957 – 1963) en la Escuela Nacional de Agricultura; cursó la carrera de Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques, de la que se tituló con la tesis “Estudio comparativo de Pinus rudis End. y Pinus hartwegii Lindl.”. Recién egresado de la licenciatura e impulsado por su interés en Genética Forestal, en 1964 se trasladó a Raleigh, Estados Unidos de América, para dedicarse a sus estudios de maestría; así, en 1966, obtuvo el grado de Master of Science en la Universidad Estatal de Carolina del Norte con la tesis: “Comparative study of two species of mexican pines (Pinus montezumae Lamb. and Pinus pseudostrobus Lindl.) based on seed and seedling characters”.

A su regreso a México, Miguel Caballero se incorporó al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales (INIF) como investigador en el Departamento de Biosilvicultura por un corto periodo de seis meses. A partir de agosto de ese año, ocupó la Jefatura de la Oficina de Divulgación Técnica del Inventario Nacional Forestal.

Publicado
2019-08-29
Cómo citar
Velázquez MartínezA. (2019). DR. MIGUEL CABALLERO DELOYA SEMBLANZA. Revista Mexicana De Ciencias Forestales, 1(1), 135-137. https://doi.org/https://doi.org/10.29298/rmcf.v1i1.661
Sección
Notas de investigación

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##