EDITORIA

  • Carlos Mallén Rivera Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria
Palabras clave: editorial

Resumen

Más personas y comunidades actualmente se interesan en los bosques. Las demandas sociales son múltiples, y la pluralidad de las partes, que convergen en la toma del rumbo forestal, hacen indispensables ópticas integrales y acciones asociativas.

Hoy el desafío para el ámbito forestal es forjar nexos con otros sectores de mayor influencia. Se ha reiterado que las mayores amenazas para los bosques provienen de ámbitos no forestales, señalándose a la agricultura, la ganadería y la industria; sin embargo, estos tampoco son el origen; la culpa recae en la creciente demanda de alimentos, combustible, materias primas y espacios.

Frente a la urgencia de abordar los dilemas de la civilización contemporánea, tales como: pobreza, energía, agua, cambio climático, crisis financiera, los bosques, si se les considera aisladamente, no se convertirán en una prioridad política, pese a los discursos retóricos -de no ejercer las amplias facultades-, perspectivas y conocimientos vinculados a la academia, la ciencia y la transferencia tecnológica.

Publicado
2019-08-28
Cómo citar
Mallén RiveraC. (2019). EDITORIA. Revista Mexicana De Ciencias Forestales, 1(1), 3-4. https://doi.org/https://doi.org/10.29298/rmcf.v1i1.646
Sección
Editorial