Evaluación del refuerzo de asierre en madera seca y cepillada del ejido Pueblo Nuevo, Durango

  • Carlos Alberto Torrecillas-Silva Programa de Maestría en Ciencias en Desarrollo Forestal Sustentable. Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de El Salto (ITES).
  • Rolando Orozco-Contreras Doctorado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Forestales. Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Juan Abel Nájera Luna Programa de Maestría en Ciencias en Desarrollo Forestal Sustentable. Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de El Salto (ITES).
  • José Ciro Hernández-Díaz Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera. Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Francisco Javier Hernández Programa de Maestría en Ciencias en Desarrollo Forestal Sustentable. Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de El Salto (ITES).
  • Ricardo de la Cruz-Carrera Programa de Maestría en Ciencias en Desarrollo Forestal Sustentable. Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de El Salto (ITES).
  • José Javier Corral-Rivas Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Juárez del Estado de Durango
  • José Rodolfo Goche-Télles Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Juárez del Estado de Durango
Palabras clave: Calidad de aserrío, control estadístico de procesos, eficiencia, madera aserrada, rendimiento, variación de corte

Resumen

La calidad dimensional de la madera aserrada es variable en función de los métodos de trabajo, el grado de mantenimiento y precisión de los equipos de asierre; además sus implicaciones en la madera seca y cepillada no se han documentado. El objetivo de este trabajo fue determinar, si el grueso de asierre de 7/8” (22.23 mm) garantiza obtener madera seca y cepillada con dimensión final coincidente a la nominal. A una muestra de 150 tablas de Pinus sp producidas en el aserradero La Peña, se le dio seguimiento durante los procesos de secado y cepillado para conocer la variación dimensional, mediante un control estadístico de procesos; con esos datos se cuantificó el volumen que no alcanzó la dimensión nominal final y se determinó que la desviación estándar total del proceso de aserrío (St) fue de 0.85 mm, en la cual influyó que los cortes de la sierra no son homogéneos dentro de las tablas, lo que dificulta obtener piezas con calidad de superficie y precisión dimensional adecuadas para el cepillado. El control de calidad evidenció que 67.50 % de las tablas cepilladas estuvieron dentro de los límites de control de calidad dimensional (20.92 a 22.32 mm); 15.83 % por encima del límite de control superior, y ambas representaron 83.33 % del volumen total con buena dimensión nominal final; mientras que 16.67 % no la tuvieron, ya que presentaron subdimensiones en grosor. Se concluye que la variación del corte en este aserradero compromete hasta 17 % de la materia prima.

Publicado
2020-01-29
Cómo citar
1.
Torrecillas-Silva C, Orozco-Contreras R, Nájera Luna J, Hernández-Díaz J, Hernández F, de la Cruz-Carrera R, Corral-Rivas J, Goche-Télles J. Evaluación del refuerzo de asierre en madera seca y cepillada del ejido Pueblo Nuevo, Durango. Revista Mexicana de Ciencias Forestales [Internet]. 29ene.2020 [citado 23feb.2020];11(57). Available from: https://cienciasforestales.inifap.gob.mx/editorial/index.php/forestales/article/view/645
Sección
Artículo Científico