Estimación del carbono almacenado en una plantación de Tectona grandis L. f. mediante ecuaciones alométricas

Palabras clave: Bióxido de carbono, cambio climático, factor de expansión de biomasa, modelo alométrico, plantaciones forestales, Tectona grandis L. f.

Resumen

El bióxido de carbono (CO2) es el principal gas de efecto invernadero (GEI) antropogénico de la atmósfera. El objetivo de la investigación que se describe a continuación consistió en estimar el carbono almacenado a partir de variables dasométricas y ecuaciones alométricas en una plantación de Tectona grandis en Michoacán, México. Para ello se ajustó un modelo matemático mediante procedimiento Model y algoritmo Gauss-Newton. La evaluación del modelo matemático se realizó en función de la suma de cuadrado del error (SCE), la raíz del error medio cuadrático (REMC) y R2adj además de la significancia de sus parámetros. Se verificó el cumplimiento de los supuestos de normalidad, homogeneidad de varianzas e independencia de la frecuencia de residuos. Los valores de los parámetros del modelo ajustado fueron SCE=0.0399, REMC=0.0179 y R2adj= 0.82. La prueba de Shapiro-Wilk (0.96), la de White (12.99) y la de Durbin-Watson (2.01) no violan los supuestos de la regresión y son los mejores para la estimación de la variable dependiente. La plantación de T. grandis presenta una densidad de 1 666 árboles ha-1, 220.29 m3 ha-1 de madera, densidad básica 0.59 g cm3 y almacena 77.20 ton ha-1 de carbono a los 11 años de edad. La ecuación ajustada permite estimar de manera indirecta el carbono almacenado en los árboles, puede adecuarse para plantaciones bajo condiciones bioclimáticas similares, y es factible incorporarla a los sistemas de productividad para calcular el potencial de las plantaciones forestales comerciales como proveedoras de servicios ambientales a fin de mitigar las emisiones de CO2.

Biografía del autor

Javier Jiménez Pérez, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales

Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Forestales UANL

Ricardo Telles Antonio, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales

Maestro en Ciencias Forestales

Estudiante del Programa de Doctorado en Manejo de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Forestales UANL

Eduardo Alanís Rodríguez, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales

Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Forestales UANL

José Israel Yerena Yamallel, Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales

Profesor Investigador de la Facultad de Ciencias Forestales UANL

Dora Alicia García García, Campo Experimental Saltillo, Centro de Investigación Regional del Noreste, INIFAP

Estudiante del Programa de Doctorado en Manejo de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Forestales UANL.

Martín Gómez Cárdenas, Campo Experimental Uruapan, Centro de Investigación Regional Pacífico Centro, INIFAP

Investigador del Campo Experimental Uruapan INIFAP.

Publicado
2020-01-27
Cómo citar
1.
Pérez J, Telles Antonio R, Alanís Rodríguez E, Yerena Yamallel J, García García D, Gómez Cárdenas M. Estimación del carbono almacenado en una plantación de Tectona grandis L. f. mediante ecuaciones alométricas. Revista Mexicana de Ciencias Forestales [Internet]. 27ene.2020 [citado 20sep.2020];11(57). Available from: https://cienciasforestales.inifap.gob.mx/editorial/index.php/forestales/article/view/550
Sección
Artículo Científico

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##