Ecuaciones de volumen para Prosopis articulata S. Watson y Lysiloma divaricata (Jacq.) J. F. Macbr. en el noroeste de México

  • Jesús Eduardo Silva-García Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
  • Oscar Alberto Aguirre Calderón Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
  • Eduardo Alanís-Rodríguez Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
  • Marco Aurelio González-Tagle Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. México.
Palabras clave: Categorías diamétricas, manejo forestal, modelo, predicción, tablas de volumen, volumen

Resumen

Una herramienta de gran importancia en el manejo forestal son los modelos alométricos, con los cuales se puede estimar de forma confiable el volumen en árboles individuales y masas forestales, además de construirse tablas de volumen que faciliten la cuantificación de existencias maderables. En el presente trabajo se ajustaron datos de 160 árboles; para ello, se derribaron 80 individuos de cada especie que incluyeron todas las categorías diamétricas. Se midieron las variables: diámetro normal (D), diámetro de la base (DB) altura total (H) y diámetro de copa (DC), así como los diámetros y longitudes de cada una de las ramas mayores a 6 cm de diámetro en su base. Se probaron modelos de regresión lineal simple, múltiple y no-lineal con una y dos variables independientes, para estimar el volumen fustal total con corteza. La selección del mejor modelo se hizo con base en la RCME, R2 ajustado y el nivel de significancia de los parámetros. Para la predicción del volumen total en función del diámetro normal, el modelo alométrico de Berkhout presentó mejores ajustes, con R2 de 0.9053 y RCME de 0.0432 para Prosopis articulata; y R2 de 0.8178, RCME de 0.1048 para Lysiloma divaricata. A partir del diámetro normal y altura total, los mejores ajustes se obtuvieron con el modelo de Schumacher-Hall, con valores de 0.9139 en R2 y RCME de 0.0411 para Prosopis articulata; para Lysiloma divaricata el modelo de mejor ajuste fue el Spurr Potencial con R2 de 0.7936 y un valor de RCME de 0.1118.

Biografía del autor/a

Oscar Alberto Aguirre Calderón, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. México.

El Dr. Aguirre obtuvo el grado de Ingeniero Agrónomo especialista en Bosques por la Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Estado de México, en 1984, y doctorado por la Universidad de Götingen, Alemania en 1989. Ha sido becario de la Fundación Alexander von Humboldt y del Servicio Alemán de Intercambio Académico en Alemania.

Ingresó a la Facultad de Ciencias Forestales en 1989,  donde actualmente es profesor titular "D" definitivo, perfil PROMEP y nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores.

Sus líneas de investigación incluyen básicamente: Caracterización de Ecosistemas Forestales, Manejo Sustentable de Ecosistemas Forestales y Modelos para Toma de Decisiones en Manejo de Recursos Naturales. Sus contribuciones se cuentan entre las pioneras en la caracterización cuantitativa de la estructura de ecosistemas forestales en México. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Forestales y de la Red Internacional de Manejo Sostenible de Ecosistemas Terrestres. Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales.

Publicado
2018-11-21
Cómo citar
Silva-García, J., Aguirre Calderón, O., Alanís-Rodríguez, E., & González-Tagle, M. (2018). Ecuaciones de volumen para Prosopis articulata S. Watson y Lysiloma divaricata (Jacq.) J. F. Macbr. en el noroeste de México. Revista Mexicana De Ciencias Forestales, 9(50). https://doi.org/https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.261
Sección
Artículo Científico

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##