Distribución vertical de hongos en hojas de tres especies de pinos en Nuevo León, México

  • José Guadalupe Marmolejo Monciváis Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
Palabras clave: Ascomycota, Basidiomycota, diversidad fúngica, Pinus arizonica Engelm., Pinus cembroides Zucc., Pinus pseudostrobus Lindl.

Resumen

Se estudió la distribución vertical de hongos en siete tipos de hojas de Pinus arizonica, P. cembroides y P. pseudostrobus mediante los métodos de aislamiento en medio de cultivo en caja de Petri (método indirecto) y con el uso de cámaras húmedas (método directo) durante un año. Por el método de cultivo se obtuvieron 57 taxones, 56 se adscriben al Phyla Ascomycota y solo uno (Gymnopus androsaceus) a Basidiomycota; Lophodermium australe, Pestalotia stevensonii y Rhizosphaera kalkhoffii fueron las especies más abundantes; mientras que Cladosporium cladosporioides, Alternaria alternata y Ceuthospora sp resultaron las más frecuentes. Con la cámara húmeda se identificaron 28 taxones; Lophodermium australe, Preussia sp. y Pestalotia stevensonii fueron más abundantes; Preussia sp. y Coniochaeta ligniaria fueron los hongos más frecuentes. Para los dos métodos, P. arizonica presentó la mayor diversidad de hongos, seguida de P. pseudostrobus y P. cembroides. Se observaron patrones definidos de hongos en cada una de las especies de pinos y para los tipos de hojas estudiados, de estos últimos, las muertas en el suelo y las grises presentaron la diversidad fúngica más alta. Conforme avanza su grado de descomposición, el número de especies de hongos disminuye.

Publicado
2018-11-27
Cómo citar
Marmolejo Monciváis, J. (2018). Distribución vertical de hongos en hojas de tres especies de pinos en Nuevo León, México. Revista Mexicana De Ciencias Forestales, 9(50). https://doi.org/https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i50.253
Sección
Artículo Científico