Importancia de los Árboles Muertos en Pie para la Fauna Silvestre Imprimir

alt

Autor: Gilberto Chávez-León

Descripción

Las políticas públicas de gestión forestal en México pretenden, con una visión integral, incrementar la productividad de los bosques y promover la conservación de la biodiversidad a través de la implementación de mejores prácticas, las cuales tienen la finalidad de mitigar el impacto ambiental de las operaciones forestales para salvaguardar el patrimonio natural. Las mejores prácticas consideran tres escalas espaciales parta llevarse a cabo: paisaje rodal y sitio. El mantenimiento de árboles secos o con cavidades se recomienda en esos tres niveles, ya que representa un elemento de hábitat fundamental para animales que depende de ellos para reproducción, alimentación, percha, protección y anidación.

Resumen

En arboles vivos dañados o lo que permanecen muerte en pie se forman cavidades, debido al estado de decaimiento y pudrición de la madera, ya sea por daños mecánicos, la acción de hongos e insectos o aves excavadoras, las cuales son usadas por la fauna silvestre como nidos o refugios.

Además, esos huecos son utilizados por otro vertebrado cuando el morador original los abandona. Sin embargo, la eliminación por intervención humana de los árboles muertos o vivos con cavidades reduce la disponibilidad de huecos y causa la disminución de poblaciones de animales que depende de ellos.

alt