Vsmart Extensions


Noticias
Doctor Luis Enrique Sucar Succar, Premio Nacional de Ciencias 2016 PDF Imprimir E-mail

Por Dalia Patiño González

Tonantzintla, Puebla. 9 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- A veces los tiempos difíciles pueden servir de acicate. La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y las amenazas a empresas extranjeras para que no produzcan en México es una llamada de atención para no depender más de las industrias que vienen a maquilar a México. Esto debe ser considerado una oportunidad para generar nuestro propio desarrollo tecnológico, consideró en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el doctor Luis Enrique Sucar Succar, Premio Nacional de Ciencias 2016, en Tecnología, Innovación y Diseño.

alt

Para el investigador y docente en el área de computación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en México la vinculación está vista de afuera hacia adentro, es decir, en general los proyectos de vinculación se enfocan en resolver problemas particulares a la industria. No obstante, él considera que se deberían fomentar los proyectos a la inversa, para que la propia investigación básica logre la creación de nuevas empresas a partir de sus prototipos.

“Eso es lo que nos falta impulsar más en nuestro país, y en mayor medida en el área de la tecnología computacional”, añadió el doctor Sucar Succar, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con nivel III y funge actualmente como vicepresidente de la Academia Mexicana de Computación (Amexcomp).

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

 
¡Por amor al chocolate! PDF Imprimir E-mail

El chocolate mexicano sigue enamorando a todo el mundo, así como en México en otras partes se ha colocado como el regalo preferido para demostrar cariño.

alt

Del cacao se origina el chocolate, palabra que proviene del náhuatl, xocolatl. Los primeros en saborearlo fueron los olmecas, pronto este manjar se extendió a las civilizaciones maya y azteca, en donde fue considerado como el alimento de los dioses.

Este fruto mexicano es una de las principales aportaciones de nuestro país al mundo, cada año se producen alrededor de 28 mil toneladas, siendo Tabasco el principal productor. En cuanto a comercio exterior, se disfruta también en países como Bélgica, Francia, Estados Unidos, entre otros.

El chocolate se obtiene de la mezcla de azúcar, pasta de cacao y manteca de cacao que gracias a su sabor y beneficios a la salud, se ha convertido en uno de los alimentos favoritos para muchas personas. En México, además de ser un excelente regalo, forma parte de nuestra gastronomía ¿Sabes dónde? En el mole poblano. Así es, este producto es uno de los ingredientes principales de este tradicional platillo.

El chef José Ramón Castillo, reconocido exponente del Cacao Mexicano y maestro chocolatero, sugiere que te atrevas a prepararlo en las tradicionales recetas dulces, con un platillo salado o en el clásico pozol de Chiapas, preparado con agua, arroz, canela y cacao.

Sabías que…

Consumir chocolate amargo ayuda a reducir los riesgos de desarrollar enfermedades relacionadas con el corazón.

Autor
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Fecha de publicación
11 de febrero de 2017
Fuente...

 
Plantaciones forestales: ¿Desiertos verdes o bosques funcionales? PDF Imprimir E-mail

CATRIONA CROFT-CUSWORTH

Un nuevo estudio propone un marco para determinar las ventajas de los bosques plantados.

alt

Foto por jbdodane vía Flickr creative commos.

Los bosques naturales sustentan la vida de maneras complejas. Los ecosistemas forestales constituyen el hábitat de animales y humanos, regulan la calidad del aire y del agua, la temperatura y el ciclo del carbono, protegen los suelos, ayudan a mitigar el cambio climático y mucho más.

Los “bosques plantados”, “predominantemente compuesto[s] de árboles establecidos por plantación y/o siembra deliberada”, rara vez reproducen en forma total los ricos ecosistemas de los bosques naturales. Pero, ¿acaso pueden brindar beneficios para el ambiente y para el bienestar humano?

Un nuevo estudio llevado a cabo por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) tiene por objeto brindar una base más sólida para evaluar la contribución de los bosques plantados a los servicios ecosistémicos. En un trabajo reciente publicado por la revista Ecosystem Services, un grupo de investigadores de CIFOR y la Universidad de Melbourne proponen un marco para determinar los beneficios en materia de bienestar asociados a los bosques plantados.

Sus hallazgos demuestran que las plantaciones pueden brindar servicios ecosistémicos y que es posible evaluar esos beneficios utilizando un enfoque sencillo. Esto permitirá una mejor comprensión sobre la capacidad que tienen diversos tipos de bosques plantados de brindar servicios, como madera, calidad del agua, secuestro de carbono o beneficios en materia de hábitat, y su contribución a las metas de restauración del paisaje forestal.

Leer información completa...

CIFOR

 
¿Por qué envejecemos? PDF Imprimir E-mail

Por Carmen Báez

Ciudad de México. 9 de febrero de 2017 (Agencia informativa Conacyt).- ¿Por qué envejecemos? Es una de las interrogantes que el ser humano ha intentado resolver a lo largo de su historia: desde la época de la antigua Grecia hasta la actualidad; mitos, teorías, procesos naturales y la ciencia actual han sido parte de este proceso por entender el porqué del envejecimiento.

alt

Esta interrogante también da título a la obra de la doctora en ciencias biológicas Mina Konigsberg Fainstein, ¿Por qué envejecemos? Y otras historias..., editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Geriatría (Inger), con financiamiento de la Red Temática Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La historia de las explicaciones del envejecimiento y de los anhelos por evitarlo es el preámbulo con el que la autora nos lleva a sumergirnos en una lectura amena, ágil y de carácter informativo.

¿Por qué envejecemos? Y otras historias... es un libro para ser leído por un público general. Escrito en un lenguaje sencillo, brinda al lector un panorama general de la biología del envejecimiento, las enfermedades neurodegenerativas, la posibilidad de la regeneración, rejuvenecimiento, la inflamación y otras condiciones asociadas a este proceso biológico.

La teoría del envejecimiento por estrés oxidante ocupa un capítulo del libro que se divide en dos partes: la primera para explicar qué son los radicales libres u oxidantes y antioxidantes; la segunda parte expone la teoría del envejecimiento por radicales libres.

Leer información completa...

Agencia informativa Conacyt

 
El INIFAP imparte pláticas sobre el cultivo de trigo en el sur de Sonora PDF Imprimir E-mail

alt

El 7 de febrero de 2017 se realizó la plática "Situación actual del cultivo de trigo en el sur de Sonora", impartida por investigadores del Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Héctor Aguilar de la Unión de Crédito Agrícola de Cajeme (UCAC) y reunió a 150 productores del sur de Sonora para dar a conocer el panorama actual sobre los rendimientos de trigo que se cosecharán en abril.

El cultivo de trigo en las regiones del sur de Sonora, como el Valle del Yaqui, Mayo y Fuerte Mayo, esta última zona con una superficie establecida de 255 mil hectáreas en el ciclo otoño-invierno 2016-2017, son áreas donde el cereal se produce con óptimos rendimientos en condiciones aptas para su crecimiento.

Las ponencias presentadas por los investigadores fueron sobre el Comparativo de acumulación de horas frio de años anteriores contra el actual y predicción de cosechas, impartida por el M.C. Pedro Félix Valencia; el Manejo de riegos en el cultivo de trigo bajo condiciones de calor, por el M.C. Eliseo Ortiz Enríquez; Condiciones de clima actual para la proliferación de enfermedades en el cultivo de trigo, por el Dr. Pedro Figueroa López, y el Manejo de fertilización en el cultivo de trigo, presentación encabezada por el Dr. Juan Manuel Cortez Jiménez.

Fuente...

INIFAP

 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 1 de 87

Número Actual

Directorio

Hemeroteca

Mesa de Novedades

Números anteriores

Agradecimientos

Cintillo Legal

¿Cómo enviar artículos?

Acceso

Descarga de archivos

Comunidad RMCF





Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina,
delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010
Tel. 01 55 36268697 y 01 55 36268700 Exts. 112 – 301