Vsmart Extensions


Noticias
INIFAP representa a México en la Junta Directiva del CIMMyT PDF Imprimir E-mail

En octubre los miembros del Consejo Directivo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) tuvieron su Reunión Ordinaria del segundo semestre de 2017 en El Batán, Estado de México, para analizar los avances en 2017 en la operación del centro y su programa de trabajo de corto plazo.

El Consejo Directivo del CIMMyT se conforma por 13 reconocidos expertos en diversas disciplinas, entre estos el Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) —en este caso el encargado del Despacho de los Asuntos de la Dirección General— Dr. Rafael Ambriz Cervantes, el coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP, Dr. Raul Gerardo Obando Rodriguez, incluyendo al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), M.A. José Eduardo Calzada Rovirosa.

La presidenta del Consejo, M.R.I. Nicole L. Birrell, declaró que “Al Consejo le interesa mucho que mejoren continuamente los procesos científicos y corporativos del centro, su capacidad de responder a los problemas existentes y los que van surgiendo, y aprovechar las nuevas oportunidades de establecer alianzas y colaboraciones”.

“Estamos avanzando hacia la renovación del Sistema de Manejo de Riesgos y otros marcos de políticas importantes, que ayudarán a mejorar el entorno laboral y las operaciones del CIMMyT en beneficio de todo el personal y también de la organización”, continuó Nicole Birrell.

Birrell dijo que la función prioritaria del Consejo es aportar una perspectiva externa a la administración, con el fin de fomentar mejoras en el CIMMyT que le permitan cumplir su misión de desarrollo y mejorar los medios de vida de las personas.

Desde 1940 el CIMMyT promueve sistemas de maíz y de trigo más productivos y sostenibles, se centra directamente en asuntos críticos, como la seguridad alimentaria y la desnutrición, el cambio climático y la degradación del medioambiente.

El Consejo también dio la bienvenida a su nuevo miembro, José Cacho, representante de México, quien estuvo presente. Cacho es veterinario y tiene más de 30 años experiencia en los agronegocios, actualmente es el gerente general del Grupo MINSA, vicepresidente de la Integración de Cadenas Productivas del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y copresidente del proyecto Nueva Visión del Desarrollo Agroalimentario (VIDA) en México del Foro Económico Mundial.

Fuente...

INIFAP

 
En busca de la súper batería PDF Imprimir E-mail

Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 12 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Enrique Quiroga González, titular del Laboratorio de Energía del Instituto de Física Luis Rivera Terrazas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), trabaja en el desarrollo de nuevos materiales para crear baterías de alta capacidad de almacenamiento de energía o alta potencia.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Quiroga González explicó que en su laboratorio se desarrollan proyectos de impacto social, ambiental y económico al estudiar baterías hechas con procesos o materiales sustentables y de bajo costo, lo que representa una oportunidad para que inversionistas de México o del extranjero puedan interesarse en estas nuevas tecnologías.

Quiroga González indicó que a pesar de que las baterías son una tecnología relativamente antigua, existe la necesidad constante de mejorar su rendimiento, capacidad o potencia para diferentes aplicaciones. En su laboratorio estudian especialmente materiales para baterías de ion de litio, que son las que presentan las mayores capacidades por unidad de peso y unidad de volumen, entre los diferentes conceptos de almacenamiento de energía. En particular, si se comparan con baterías de plomo-ácido, utilizadas generalmente para el arranque de un auto, las baterías de ion de litio pesan hasta 30 veces menos, dependiendo de su composición.

“Las baterías de ion de litio nacieron en los años 80, pero a mediados de 2010 se da un auge, sobre todo ante el interés de la industria automotriz por desarrollar tecnología para autos eléctricos. Esto sin mencionar las propias demandas de las compañías fabricantes de dispositivos móviles que requieren pilas cada vez con mayor capacidad”.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

 
Sea parte del Global Landscapes Forum 2017 PDF Imprimir E-mail

Todos dependemos de los paisajes para nuestro futuro común. Los paisajes sostenibles son fundamentales para el futuro que deseamos: para los alimentos, los medios de vida, la salud, los recursos renovables, la energía, la biodiversidad, el desarrollo de los negocios, el comercio, la regulación del clima y el agua. Reconociendo esta complejidad —la diversidad de realidades de los paisajes— y la necesidad de contar con enfoques integrales, el Global Landscapes Forum (GLF) se constituye en la plataforma intersectorial más grande del mundo para la generación de conocimiento, el intercambio de experiencias, la vinculación entre actores y la intensificación de acciones a favor de los paisajes sostenibles. Desde 2013, cerca de 25.000 actores de más de 3.000 organizaciones en 110 países han participado en el GLF.

Ahora el GLF tiene como objetivo involucrar a 1.000 millones de personas para conectar, compartir, aprender y actuar.

Más de 1.500 participantes presenciales y una gran audiencia global en línea participarán en la edición 2017 a través de diálogos intersectoriales que abarcarán cinco temas: derechos, alimentación y medios de subsistencia, restauración del paisaje, financiamiento de paisajes sostenibles y medición del progreso hacia los objetivos de desarrollo.

¡Hay varias formas de ser parte del GLF 2017!

¿Cómo? Ingrese a este link y vea las formas en que usted o su organización pueden participar

¿Dónde? World Conference Centre de Bonn, Alemania

¿Cuándo? 19 y 20 de diciembre de 2017

Conozca más en www.landscapes.org

Siga a @GlobalLF y las etiquetas #GLF #Thinklandscapes en Twitter

Fuente...

CIFOR

 
Rescatando los pedregales de Ciudad Universitaria PDF Imprimir E-mail

Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 18 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Hace aproximadamente mil 670 años, Cuicuilco, una de las poblaciones más importantes y antiguas del Valle de México, se encontraba en su fase más importante de desarrollo. Sin embargo, la continuidad de su evolución se vio opacada por un inesperado evento natural, la erupción del volcán Xitle. El fenómeno afectó en su totalidad bosques y lagos, pues fueron cubiertos por un mar de lava que esterilizó todo a su paso.

Hoy, la zona de pedregal ubicada al sur del Valle de México y que abarca las delegaciones Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón es el resultado de aquella erupción volcánica que logró sepultar alrededor de 80 kilómetros de superficie y ocasionó la migración de la población a la zona de Teotihuacán.

Esta lava dio origen al pedregal, el cual ha sido llamado por muchos años "malpaís" debido a la dificultad que hay en la zona para cultivarlo, pues las formaciones originaron capas de piedra de hasta 40 metros y a la fecha son visibles en las zonas del sur de la Ciudad de México.

“El volcán Xitle da origen a estos ecosistemas muy peculiares y desde el punto de vista biológico interesa mucho porque hay una gran adaptación de una múltiple cantidad de especies”, comentó Pilar Ortega Larrocea, investigadora del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

De acuerdo con la especialista, los beneficios que estas formaciones rocosas traen a la sociedad son muy importantes, ya que se estima que en la Ciudad de México habrá una importante crisis por falta de agua y la zona sur es una de las fuentes principales de abastecimiento de recarga del acuífero a la ciudad.

Bajo este contexto, en Ciudad Universitaria se encuentra uno de estos pedregales remanentes más grandes del sitio, está localizado entre los institutos de Geología (IGL) y Geografía (IGg) de la UNAM, posee una extensión aproximada de tres mil 52 metros cuadrados y debido a su importancia se ha sometido a procesos de rescate y restauración; además ha servido como objeto de investigación científica.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt


 
Las mujeres generando bienes: Avicultura familiar PDF Imprimir E-mail

La avicultura en el patio de la casa, representa hasta un 70 por ciento de la producción de huevos y carne de aves para autoconsumo, y no es de sorprender que la actividad la realizan prácticamente las mujeres.

En las zonas rurales de todo el mundo, el día comienza con el canto estridente de los gallos, mientras las gallinas perezosamente agitan sus alas en lujosos baños de polvo, esta es una bucólica imagen de la avicultura familiar, es decir, de la cría doméstica tradicional de gallinas, pavos, patos, gansos, pichones, faisanes y codornices, actividad básica para la seguridad alimentaria en gran parte del mundo.

La producción avícola rural contribuye a mejorar la seguridad alimentaria en muchos países en desarrollo, genera ingresos a los agricultores, en particular a las mujeres. Esta actividad aprovecha los recursos locales, requiere pocos insumos y de manera importante contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de los hogares campesinos.

Por lo anterior, no es sorprendente que la creación de sistemas de avicultura familiar sea una parte fundamental del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), ya que posee conocimientos con mucha antigüedad, los cuales pueden dar aportes importantes a la avicultura moderna, principalmente en el campo de la genética; así como ser un modelo para el desarrollo de modernas técnicas de producción avícola orgánica.

A pesar de que la avicultura de traspatio no genera grandes ganancias, el módulo gallinero es económicamente sostenible y cuenta con otros atributos que generan diversos beneficios, que se pueden conseguir al tomar la decisión de adoptar este sistema, tales como: incremento en la productividad y los ingresos, bajos costos de producción, generación de empleos y el desarrollo de capacidades.

La avicultura de traspatio dota a la mujer de un conjunto de conocimientos y experiencias otorgándole una habilidad que es integrada a su vida cotidiana y le permite interaccionar con el medio social, ambiental y político en el que se desarrolla.

Por ello, la SAGARPA apoya como una estrategia importante el desarrollo y fortalecimiento de las granjas de traspatio, a través del Programa de Apoyo a Pequeños Productores y El campo en nuestras manos, dotando a las mujeres de paquetes productivos para el autoconsumo, proyectos de producción primaria y agregación de valor, así como asistencia técnica, procurando siempre un enfoque agroecológico y con perspectiva de género.

Autor
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Fecha de publicación
12 de octubre de 2017
Fuente...

 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 1 de 144

Número Actual

Directorio

Hemeroteca

Mesa de Novedades

Números anteriores

Cintillo Legal

¿Cómo enviar un manuscrito?

Acceso

Comunidad RMCF





Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina,
delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010
Tel. 01 55 36268697 y 01 55 36268700 Exts. 112 – 301