Vsmart Extensions


Noticias
Vinculación entre INIFAP y Japón en apoyo a los recursos genéticos mexicanos PDF Imprimir E-mail

El 1 de diciembre se llevó a cabo la 5ª Reunión del Comité Conjunto de Coordinación para informar los resultados de la evaluación final del proyecto “Valoración de la diversidad y desarrollo de uso sustentable de recursos genéticos mexicanos”; encabezado por personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el cual busca desarrollar capacidades de conservación, evaluación y uso sustentable de los recursos genéticos mexicanos.

El proyecto es una colaboración internacional entre el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) del INIFAP, varios Campos Experimentales del INIFAP, la Universidad de Tsukuba, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas de inglés); Organización Nacional de Investigación en Agricultura y Alimentación (NARO, por sus siglas en inglés); y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST, por sus siglas en inglés).

El evento, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), tuvo como objetivo presentar las evaluaciones de las especies objetivo del estudio, entre ellas aguacate, cacao, tomate de cáscara, chayote, amaranto y nopal. Fueron cinco distintos rubros los que se tomaron en cuenta relevancia, efectividad, eficiencia, impacto y sustentabilidad, en todos ellos se recibió una calificación favorable, destacando que se ha llevado hasta el momento una implementación alta en cada uno de ellos.

En la reunión estuvieron presentes el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Héctor Lugo Chávez; la directora general adjunta para Europa, Asia y América del Norte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), María Cristina Emigdia Ruiz Ruíz; el profesor e investigador de la Universidad de Tsukuba (UT), Dr. Kazuo Watanabe; el coordinador de Planeación y Desarrollo del INIFAP, M.C. Jorge Fajardo Guel; el coordinador de Investigación, Innovación y Vinculación del INIFAP , Dr. Raúl G. Obando Rodríguez; y el investigador del CNRG, Dr. José Fernando De la Torre Sánchez, entre otros importantes.

Fuente...

INIFAP

 
Desarrollan polímeros para el tratamiento de pacientes con lesión de la médula espinal PDF Imprimir E-mail

Por Carmen Báez

Ciudad de México. 6 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La lesión traumática de médula espinal es una condición con una alta mortalidad y severas complicaciones; puede causar pérdida de las funciones autonómicas, sensibilidad y motoras en dos (paraplejia) o en las cuatro extremidades (cuadriplejia).

La médula espinal se ubica dentro de la columna vertebral y se encarga de conectar al cerebro con el resto del cuerpo, por lo que cuando esta sufre una lesión, la comunicación entre estos dos se pierde. De acuerdo al nivel y a la severidad de la lesión, el paciente podrá quedar parapléjico o cuadripléjico.

Además de las manifestaciones clínicas discapacitantes, la lesión de la médula espinal tiene un impacto socioeconómico alto para la familia de quienes la presentan y para la sociedad de la cual forman parte.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Hermelinda Salgado Ceballos, investigadora de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Neurológicas del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que actualmente no existe un tratamiento universal aceptado para la lesión traumática de médula espinal, con excepción de la rehabilitación física.

Sin embargo, el método y programas de rehabilitación varían de acuerdo al país e incluso a la institución que la práctica, por lo que los resultados son heterogéneos e inconsistentes.

Derivado de lo anterior, el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS desarrolla un producto para el tratamiento de pacientes con lesiones medulares, resultado de una colaboración interinstitucional en la que participan científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNN) y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).


Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

 
En temporada de partículas suspendidas, cuidemos la salud PDF Imprimir E-mail

La Megalópolis presenta aumentos importantes de la contaminación del aire por PM10

Estamos en temporada de bajas temperaturas y vientos estacionarios en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero también de una gran movilidad urbana animada por la cercanía de las festividades de fin de año.

Por las condiciones climáticas, en las primeras horas y casi hasta el mediodía durante la temporada de partículas 2017-2018 se percibe una notable contaminación atmosférica. Estas son horas valiosas para cuidar nuestra salud, más aún en el caso de las personas vulnerables: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y quienes padecen males respiratorios y cardiovasculares.

En horas tempranas, los niveles de contaminación del aire presentan incrementos extraordinarios de partículas suspendidas conocidas como PM10, las mismas que en años recientes han motivado la activación del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Ante este fenómeno, y con el fin de prevenir daños a la salud de la población, las autoridades ambientales de los gobiernos que integran la Megalópolis --Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México-- fortalecen las acciones de prevención para mitigar las emisiones contaminantes y exhortan a la población a cuidar su salud.

¡Es posible!

  • Evitemos encender fogatas, quemar llantas, basura y cualquier tipo de residuo, así como juegos pirotécnicos.
  • Si vamos de compras decembrinas utilicemos el transporte público y hagamos un menor uso del automóvil. Planifiquemos y compartamos los viajes.
  • Evitemos incendios forestales, quema de pastizales y preparación de terrenos de cultivo mediante la técnica roza-tumba-quema.
  • Evitemos encender chimeneas domésticas.
  • Practiquemos el barrido húmedo de calles y banquetas.

Si aplicamos estas sencillas pero eficaces medidas evitaremos:

  • Incrementar la frecuencia de enfermedades respiratorias crónicas y agudas.
  • Reducir la capacidad respiratoria.
  • Aumentar los episodios de asma.
  • Incrementar los casos de enfermedades cardiovasculares.
  • Riesgos de cáncer pulmonar.

En caso de incendios forestales, da aviso inmediato a los teléfonos:

En la Ciudad de México

CORENA: 56 30 53 60

LOCATEL: 56 58 11 11

EMERGENCIAS 911

En el Estado de México

ECOTEL: 01 800 232 08 35 y 01722 2192661

PROBOSQUE: 01 800 59 01 700

CONAFOR: 01 800 46 23 634

Coordinación General de Conservación

Ecológica: 01 55 58 65 89 04

Autor
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Fecha de publicación
05 de diciembre de 2017
Fuente...


 
Hibridación de echeverias en la UNAM PDF Imprimir E-mail

Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 29 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La hibridación de plantas es el proceso en el cual se cruzan dos especies diferentes, ya sea que pertenezcan al mismo género (intergenérico) o a géneros distintos (intragenérico), con el fin de obtener una planta nueva que combine características de sus parentales.

Dentro de la Colección Nacional de Crasuláceas del Jardín Botánico del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la maestra en ciencias Ángeles Islas Luna y la bióloga Noemí Hernández Castro llevan a cabo esfuerzos para la hibridación de plantas del género Echeveria, exclusivo del continente americano y de las cuales el Jardín Botánico resguarda casi 100 por ciento de las 140 especies reportadas.

Islas Luna relata que desde antes de su llegada al Jardín Botánico en el año 2010 ya se habían empezado a producir algunos híbridos de manera muy esporádica, ya que no se contaba con las condiciones adecuadas para lograrlo. No fue sino hasta finales del año 2014 cuando se inicia formalmente con las tareas de hibridación.

“Empezamos a trabajar juntas en este proyecto produciendo híbridos, pero también para que exista un registro de ellos de tal forma que quien los produzca tenga un respaldo como autor o de propiedad de algún híbrido en particular”, expresó Hernández Castro.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

 
La mandarina, un cítrico con muchos beneficios PDF Imprimir E-mail

En esta temporada invernal nos cae muy bien consumir mandarina en grandes cantidades, pues es buena fuente de vitamina C que nos protege de los resfriados.

La mandarina (Citrus reticulata) es muy parecida a la naranja, pero más pequeña y de forma esférica, contiene una pulpa dulce y jugosa que se divide en 10 ó 12 gajos; es considerada una de las frutas más preciadas por sus múltiples propiedades culinarias, cosméticas y medicinales.

En la gastronomía, la cáscara de la mandarina se usa para saborizar gelatinas, caramelos, gomas de mascar, panes, bebidas carbonatadas y licores, de igual forma, se emplea en la elaboración de aceites con los que se sazonan las ensaladas, carnes, pescados y mariscos.

Con el aceite de mandarina se elaboran cosméticos para proteger la piel y de forma natural disminuir las manchas solares, así como para evitar el envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas.

Por otro lado, el alto nivel de nutrientes de la mandarina nos protege contra problemas cardíacos, infecciones, anemias, alergias, diabetes y varios tipos de cáncer. Asimismo, contribuye a combatir el colesterol, estreñimiento, presión arterial, deshidratación, obesidad y estrés.

Entre los beneficios del consumo de mandarina están:

  1. Las mandarinas producen sinefrina que frena la producción de colesterol en el cuerpo.
  2. Los médicos han descubierto que el consumo de mandarinas baja el nivel de insulina, por lo que el azúcar no se almacena ni convierte en grasas, se transforma en energía que lleva a la pérdida de peso.
  3. Las mandarinas tienen propiedades antimicrobianas que evitan que las heridas se infecten y evitan los virus, hongos e infecciones bacterianas.
  4. Es un dato bien conocido que los cítricos son muy buenos para la piel y la mandarina no es la excepción.
  5. El aceite de mandarina es útil en el crecimiento de nuevas células y tejidos. Esto ayuda en la curación de las heridas más rápido.


En México, la producción anual de mandarina en 2016 fue de casi 270,000 toneladas, siendo los estados de Veracruz, Puebla y Nuevo León los principales productores de este fruto que se cosecha entre los meses de octubre y diciembre, época durante la cual ofrece mayor rendimiento y calidad.

Autor
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Fecha de publicación
02 de diciembre de 2017
Fuente...

 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 1 de 155

Número Actual

Directorio

Hemeroteca

Mesa de Novedades

Números anteriores

Cintillo Legal

¿Cómo enviar un manuscrito?

Acceso

Comunidad RMCF





Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina,
delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010
Tel. 01 55 36268697 y 01 55 36268700 Exts. 112 – 301