Vsmart Extensions


Noticias
El INIFAP transfiere tecnología apícola para la Península de Yucatán PDF Imprimir E-mail

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realiza trabajos de investigación en apicultura, apoyando los procesos de transferencia de conocimiento y tecnologías, acordes a las necesidades de los apicultores de México.

El INIFAP contribuye al desarrollo productivo competitivo, equitativo y sustentable de la apicultura en nuestro país, mediante la innovación tecnológica.

La Península de Yucatán se caracteriza por ser la región que produce la mayor cantidad de miel a nivel nacional, un tercio de alrededor de 30 mil toneladas al año, actividad que produce ingresos para alrededor de 20 mil productores de bajos ingresos. El 90 por ciento de la producción de miel es para exportación.

Algunos de los diferentes aspectos entre los cuales se ha realizado investigación en apicultura son el control de la Varroa (Varroa destructor), mediante productos orgánicos, lo que permite controlar a este ácaro, que ha ocasionado mermas a la producción apícola en las colmenas de la península de Yucatán, sin que se contamine la miel.

Existen diferentes componentes tecnológicos de los cuales se cuenta con información, disponible, como el manejo de la colmena, la suplementación en épocas críticas, prevención de enfermedades y diversificación de los productos de la colmena, entre otros.

El INIFAP cuenta con diferentes publicaciones sobre apicultura, disponibles en sus campos experimentales, como el manual para la producción de miel en el trópico (Vivas J, Berdugo J, Mex L.), Diagnóstico y control orgánico del ácaro Varroa (Varroa destructor), (Berdugo J. VivasJ, Mex L.), entre otros.

Fuente...

INIFAP

 
Del desierto a la clínica: metabolitos de cactáceas PDF Imprimir E-mail

Por Tomás Dávalos

Aguascalientes, Aguascalientes. 16 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Plantas semidesérticas, como las cactáceas, producen metabolitos secundarios como mecanismo de defensa, estos compuestos podrían ser utilizados dentro de las industrias agrícola, cosmetológica y farmacéutica.

Para ello, Yenny Adriana Gómez Aguirre, profesora investigadora del programa Cátedras Conacyt asignada a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), ha comenzado un proyecto de estudio con el material genético que se tiene en el banco de germoplasma de dicha institución, mismo que consiste en el análisis y producción de los metabolitos secundarios que excretan las especies ahí almacenadas, esto, con la intención de darles un uso industrial.

“Es un proyecto de producción de metabolitos secundarios a partir de sistemas biotecnológicos, que son cultivos que se obtienen de manera in vitro en los laboratorios, son cultivos de plantas, en este caso son cactáceas, y el propósito del proyecto es crear una línea de investigación nueva que sea una herramienta para la generación de compuestos de interés. Estos compuestos pueden ser utilizados para la industria farmacéutica o para la agricultura, cosmética y otras industrias”, apuntó.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

 
Medición de la eficacia de las iniciativas subnacionales REDD + PDF Imprimir E-mail

GLORIA PALLARES

Nuevas perspectivas sobre los métodos de monitoreo de carbono a nivel local

Los bosques desempeñan un papel central en la mitigación del cambio climático, como se reconoce en el Acuerdo de París . Durante la última década, cientos de iniciativas subnacionales para reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal (REDD +) han florecido en todo el mundo, y muchos países mencionan bosques o REDD + como parte de sus estrategias de mitigación. Sin embargo, se sabe muy poco sobre la efectividad del carbono de estas iniciativas.

"Hay mucha atención en cómo implementar REDD + a nivel nacional e internacional, especialmente con respecto al diseño de marcos financieros y la medición del cambio global de la cubierta arbórea", explica Astrid Bos. "Lo que no está tan claro es cómo medir el impacto de iniciativas específicas sobre el terreno".

Esto llevó a Bos - que es el autor principal de un nuevo estudio , junto con la científica senior Amy Duchelle y otros investigadores y socios del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) - para explorar el potencial comparativo de dos métodos para evaluar la eficacia de la REDD subnacional + Iniciativas.

El enfoque de 'BA' analiza la cobertura de árboles en un área dada antes y después de una intervención REDD +. El "enfoque BACI" es un método más complejo y costoso que incluye áreas de control - muy similares a las áreas de iniciativa, pero no sujetas a intervenciones. Ambos fueron probados en la aldea y en el nivel del sitio - abarcando distritos, regiones e incluso biomas.

Los métodos de evaluación se pusieron a prueba en 23 iniciativas subnacionales del Global Comparative Study (GCS) de CIFOR sobre REDD + en Brasil, Perú, Camerún, Tanzania, Indonesia y Vietnam. Los resultados fueron reveladores.

Leer información completa...

CIFOR

 
Crean bioinsecticida para combatir el gusano cogollero del maíz PDF Imprimir E-mail

Por Génesis Gatica Porcayo

Ciudad de México. 14 de agosto de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Spodoptera frugiperda o mejor conocido como el gusano cogollero, es una plaga polífaga que ataca diversos cultivos económicamente importantes como el maíz o algodón.

Recientemente, científicos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibieron la patente internacional de una de sus investigaciones basada en la creación de un bioinsecticida que combate esta plaga que —entre otros cultivos— acaba con el maíz, el cual representa 40 por ciento de los cultivos en el país y que mundialmente provoca pérdidas económicas cercanas a los mil millones de dólares anuales.

Los doctores Mario Soberón y Alejandra Bravo de la Parra, pertenecientes al Departamento de Microbiología Molecular del instituto, crearon un bioinsecticida que impide la proliferación de la plaga, además de ser biodegradable y sin efectos contaminantes al agua o al ambiente, cualidades que son mundialmente atractivas para su comercialización.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, los especialistas explicaron el proceso de estudio para lograr la materialización de esta investigación y la importancia que tiene dicha patente en el combate mundial de una plaga que afecta el sector agrícola.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

 
Conoce más sobre las abejas, en el metro PDF Imprimir E-mail

Durante tu paso por la estación “La Raza” podrás descubrir algunos de los misterios que encierra el mundo apícola.

En el marco del Día Nacional de las Abejas, la SAGARPA montó una exposición fotográfica que te muestra algunos aspectos de la apicultura, con el objeto de dar a conocer la contribución de las abejas en la producción de alimentos, así como los servicios ambientales que brindan en los ecosistemas y los diferentes productos que se obtienen de las colonias.

Lo anterior forma parte de las diferentes acciones que la Secretaría ha desarrollado anualmente para conmemorar el día mundial de las abejas (20 de mayo) y por primera vez en este año, el Día nacional de las Abejas (17 de agosto). La exposición fotográfica tendrá lugar en la estación “La Raza” de la línea tres del Sistema de Transporte Colectivo Metro y podrás visitarla cualquier día de la semana hasta el 30 de septiembre.


Autor
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Fecha de publicación
17 de agosto de 2017
Fuente...


 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 1 de 129

Número Actual

Directorio

Hemeroteca

Mesa de Novedades

Números anteriores

Agradecimientos

Cintillo Legal

¿Cómo enviar artículos?

Acceso

Descarga de archivos

Comunidad RMCF





Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina,
delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010
Tel. 01 55 36268697 y 01 55 36268700 Exts. 112 – 301