Vsmart Extensions


Noticias
Capacita el INIFAP a técnicos forestales en el manejo y conservación de semillas PDF Imprimir E-mail

Del 13 al 16 de junio se impartió el curso-taller de capacitación “Análisis de la calidad física y fisiológica, acondicionamiento y conservación de semillas”, en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Dicho curso fue impartido por especialistas del INIFAP al personal encargado de bancos de germoplasma y centros de acopio de semillas forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) del estado de Chiapas, con el fin de fortalecer y ampliar sus conocimientos en la evaluación, acondicionamiento y conservación de semillas forestales.

Como parte de las actividades realizadas, se impartieron temas relacionados con la formación de semillas en angiospermas y calidad física de semillas, técnicas de muestreo, homogenización de muestras, análisis de pureza, peso de mil semillas y peso volumétrico. Asimismo, se expusieron temas de calidad fisiológica como: germinación, viabilidad y vigor de semillas.

Finalmente se realizó un recorrido didáctico donde los asistentes visitaron las instalaciones de conservación a largo plazo de semillas y se les explicó las actividades que se llevan a cabo en todos los laboratorios del CNRG, así como una visita al Arborétum y Vivero Forestal.

Con los conocimientos adquiridos en este curso teórico-práctico, se espera que los técnicos de la CONAFOR y la SEMAHN mejoren la conservación de semillas en sus respectivos campos de trabajo.

Fuente...

INIFAP

 
Buscan encapsular propiedades benéficas de la flor de jamaica PDF Imprimir E-mail

Por Carmen Báez

Ciudad de México. 13 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Son diversos los estudios que dan registro de las propiedades benéficas a la salud de la flor de jamaica (Hibiscus sabdariffa L.), una planta silvestre también conocida coloquialmente como rosa de Abisinia, cuya principal característica es el color rojo que emana.

El color de los cálices de esta planta silvestre se debe a la presencia de pigmentos denominados antocianinas, un potencial antioxidante adicional a otros compuestos fenólicos que están presentes en la flor de jamaica. “La importancia de estos compuestos es por su actividad antioxidante, que ayudan a presentar mejoras en el organismo contra la oxidación celular, además tiene efectos anticancerígenos”, resaltó Luz del Carmen Velasco Rodríguez, estudiante de maestría en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV).

Y es que estudios científicos sugieren que ciertos componentes de esta planta ayudan a prevenir y tratar patologías crónicas degenerativas como pueden ser las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, Alzheimer, cáncer, por mencionar algunas.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

 
Las manos purépechas PDF Imprimir E-mail

Ukata Uri: manos que trabajan

La cadena productiva Ukata Uri está conformada por 41 artesanos de los municipios de Paracho, Cherán, Aranza y Pamatácuaro, en la Meseta Purépecha en Michoacán.

Desde su conformación en 2011 han creado 100 diseños originales de chelos, violines, guitarras, juguetes tradicionales, bolígrafos, artículos decorativos y utensilios de cocina. La madera que utilizan proviene principalmente de cedro, palo escrito, granadillo, madroño y pino caobillas.

Esta cadena está organizada por cuatro grupos de artesanos, cada uno se especializa en algún tipo de producto hecho con madera: instrumentos musicales de cuerda, juguetes artesanales, utensilios para el hogar y productos varios fabricados únicamente con la especie granadillo.

Los artesanos de Ukata Uri, que en purépecha significa "manos que trabajan", sostienen la idea de conservar los recursos naturales con un bajo impacto.

"Para cuidar el bosque trabajamos en productos cuyo valor está en la calidad y no en la cantidad de madera", señaló el presidente de Ukata Uri, Gerardo Valencia Hernández.

Durante 33 años Gerardo Valencia envió sus artesanías a Estados Unidos, actualmente envía 500 piezas por mes a Francia, estas se utilizan para armar candelabros. Además envía pedidos de diferentes artesanías tres veces al año a Uruguay.

Por su textura, los productos con mayor aceptación son los utensilios de cocina hechos con granadillo.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) les apoyó con 1.5 millones de pesos para capacitación técnica y la asistencia a ferias y exposiciones como la Expo Forestal 2016 y el festival internacional "Las Manos del Mundo", celebrado en la Ciudad de México; en este participan 19 estados y 16 países.

Tienen una invitación vigente a la Feria Mercado Internacional de Artesanías Af-l'artigiano in fiera, que tiene lugar cada año en los pabellones de Fieramilano en Milán, Italia, en la cual participan 113 países.

Autor
Comisión Nacional Forestal
Fecha de publicación
22 de junio de 2017
Fuente...


 
¿Lombrices en el agua potable? PDF Imprimir E-mail

Por Dioreleytte Valis

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 27 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte de las jornadas politécnicas auspiciadas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Oaxaca, la bióloga Gloria Molina Gaytán presentó un proyecto orientado al análisis de la calidad del agua mediante el monitoreo y presencia de macroinvertebrados acuáticos, como insectos, moluscos, crustáceos, gusanos planos y lombrices acuáticas.

El proyecto denominado Macroinvertebrados acuáticos como indicadores de la calidad del agua en la subcuenca del Atoyac, Oaxaca, a cargo de Gloria Molina, estudiante del programa de doctorado en ciencias de la conservación y aprovechamiento de recursos naturales del CIIDIR, propone el uso de los macroinvertebrados como indicadores de la calidad del agua y así conocer si es apta para diversos usos.

La bióloga explicó que tradicionalmente el análisis de la calidad del agua se realiza por medio de estudios fisicoquímicos, tomando una muestra del agua en determinado lugar y tiempo. Con ellos, se pueden conocer variables como demanda bioquímica de oxígeno, conductividad eléctrica, oxígeno disuelto, turbiedad, entre otros. Sin embargo, enfatizó que este tipo de estudio es costoso, pues se debe contar con un equipo adecuado y conocimientos técnicos especializados.

“Estos análisis químicos son sumamente costosos y no están al alcance de la ciudadanía. En cambio, el análisis mediante bioindicadores resulta práctico y poco costoso, además que lo puede realizar cualquier persona con cierta capacitación”.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

 
Tendencias innovadoras para campo mexicano PDF Imprimir E-mail

Es necesario considerar nuevas tendencias de innovación agroalimentaria, pues éstas ocurren de manera más rápida y los ciclos son mucho más cortos que antes.

En textos anteriores vimos que la innovación en el sector agroalimentario puede apreciarse en diversos aspectos, desde el diseño de políticas públicas hasta la agregación de valor en los productos, pero estas no son todas, es necesario considerar nuevas tendencias de innovación agroalimentaria.

A continuación, les presentamos las principales:

  • Las tecnologías de información y comunicación (TIC) tienen un fuerte impacto en el sector; la tendencia creciente de suscripciones a telefonía móvil y a internet facilita el acceso a información de mercado, proveedores, condiciones climáticas, entre otras.

La SAGARPA cuenta con las siguientes aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas: SAGARPA Produce, SAGARPA Mercados, Apoyos SAGARPA, Qué T traes y Atlas SIAP.

  • El Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) es otra herramienta de precisión que, combinado con los Sistemas de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés), ha hecho posible el desarrollo y aplicación de la “agricultura de precisión” o de localización específica.

En este ámbito, también se administra la Estación de Recepción México (ERMEX), mediante el SIAP, la cual permite observar desde el espacio ciudades, campos y mares, para evaluar fenómenos naturales, fronteras agrícolas, superficies de cultivo, entre otros aspectos.

  • La genómica y la biotecnología

En este espacio, el sector cuenta con dos Centros de Referencia y Mejoramiento Genético Pecuario, uno en Hidalgo y otro en Michoacán, donde se realiza investigación en favor del sector.

Asimismo, en la comercialización e industrialización también se están dando cambios importantes, particularmente con tecnologías vinculadas a la inocuidad y calidad de los alimentos, trazabilidad, estándares de calidad (normas oficiales), nuevos métodos de conservación, logística para el acopio y distribución de alimentos.

Autor
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Fecha de publicación: 26 de junio de 2017
Fuente...

 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 1 de 118

Número Actual

Directorio

Hemeroteca

Mesa de Novedades

Números anteriores

Agradecimientos

Cintillo Legal

¿Cómo enviar artículos?

Acceso

Descarga de archivos

Comunidad RMCF





Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina,
delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010
Tel. 01 55 36268697 y 01 55 36268700 Exts. 112 – 301