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Instrucciones para Autores Imprimir E-mail

INSTRUCCIONES PARA AUTORES


Apreciado autor: antes de dirigirnos un artículo a la Revista Mexicana de Ciencias Forestales

debes de verificar cada una de las instrucciones para la estructura y formato de las

contribuciones a la Revista.




Si deseas descargar el artículo en formato pdf se encuentra disponible aquí: 



TIPO DE ARTÍCULOS

1. Científico. El texto tendrá un máximo de 20 cuartillas, incluyendo cuadros y figuras.

El artículo está integrado por los apartados: Resumen, Palabras clave, Abstract,

Key words, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusiones,

Conclusiones, Agradecimientos y Referencias.

2. Revisión. Se regirán por las características mencionadas para los artículos en cuanto

al idioma, extensión y presentación e los apartados: Resumen, Palabras clave,

Abstract, Key words, Introducción, Desarrollo y discusión del tema, Conclusiones

y Referencias.

3. Nota de investigación. El texto tiene el formato de un artículo científico, pero se refiere

a resultados parciales. Su extensión es de máximo 10 cuartillas, incluidos

cuadros y figuras. Las secciones consideradas son: Resumen, Palabras clave,

Abstract, Key words, Desarrollo del tema y Referencias.


TEXTO

4. El documento se elabora utilizando el programa Word más reciente; en altas y bajas,

con un tipo de letra GeosansLigth, paso 12, interlineado a 1.5 líneas.


5. Los párrafos antecedidos por un encabezado inician sin sangría, los subsiguientes

llevarán una de 3 puntos.


6. Se evita el uso de muletillas y repetición excesiva de términos. Todo el documento

se redacta en tercera persona y en voz activa. Además de que se deben de tomar en

cuenta las reglas ortográficas de la Real Academia Española (2010). Algunas de ellas

pueden consultarse en las páginas

http://rae.es/sites/default/files/Principales_novedades_de_la_Ortografia_de_la_lengua_espanola.pdf

http://rae.es/obras-academicas/ortografia/ortografia-2010.


ENCABEZAMIENTOS


7. Encabezamiento de primer orden. El titulo es el único de este tipo que se escribe centrado, en altas, paso 14, negritas y sin punto final.


Ejemplo:


TURNO TÉCNICO DE LA LECHUGILLA (Agave lechuguilla Torr.)

EN EL NOROESTE DE MÉXICO


8. Encabezamientos de segundo orden. Corresponden a las secciones Resumen, Palabras clave, Abstract y Key words (en cursivas), Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Referencias. Mayúsculas, paso 12 y alineado a la izquierda, sin punto final.



9. Encabezamientos de tercer orden. Minúsculas, excepto la primera letra y los nombres propios, paso 12, alineado a la izquierda y sin punto final. El texto continúa abajo, sin sangría.


Ejemplo:




10. Encabezamientos de cuarto orden. Orden máximo de encabezamientos, minúsculas, excepto la primera letra y los nombres propios se inicia al margen izquierdo (sin sangría) terminando en punto y seguido a continuación el texto.


CITAS


11. Citas con un autor, primer apellido, entre paréntesis año de publicación. Con dos autores, primer apellido de cada uno, separados por la conjunción "y" seguida del año. Citas con tres o más autores, se añaden la locución et al. y el año.


12. Citas al final de la oración, frase o párrafo, separar a los autores y al año por comas, y a cada cita por punto y coma; todo ello entre un paréntesis general.


13. Citas de varios trabajos, orden alfabético o cronológico. Se antecede con la mención del aporte específico de cada una de las citas en el contexto del trabajo, y se evita agregar simplemente una lista de referencias a una idea reducida que no justifique una amplia citación.


14. Citas de un mismo autor y año, se diferencian con las letras a, b, c, etc., colocadas después del año, mismas que se asientan en las referencias.


15. Las citas del texto, sin excepción, se incluyen en el capitulo Referencias.


ELEMENTOS


16. Título. Breve (sin exceder de 15 palabras), conciso y reflejo del contenido. Los nombres científicos en cursivas y con mayúscula en la primera letra del género con sus descriptores actualizados. No contiene llamadas de pie de página, asteriscos ni índices, evitar el uso de números. No incluye el nombre del país (México) después de una región, estado o municipio, excepto cuando es una nacn extranjera.


Ejemplo:



17. Autores. Nombres completos separados por comas, con excepción del penúltimo y último, que se diferenciarán con una conjuncn “y”. No hab punto al final del último autor. Letra paso 12, centrados, sin negritas, sin grados académicos ni cargos laborales, con mayúsculas sólo en las letras iniciales.


18. Al final de cada nombre se coloca un superíndice numérico progresivo y al pie de la primera página se indica para cada índice, el nombre completo de la institución, salvo el caso del INIFAP, es decir, sin acrónimos, Campo Experimental, Centro de Investigación Regional, Laboratorio, Departamento, Programa, Campus o Sección. Correo electrónico del primer autor o del autor para correspondencia; letra paso ocho.


Ejemplo:




Por lo que en el pie de página aparece:




19. Incluir en agradecimientos las fuentes financieras refiriéndose a la clave del proyecto, organismo patrocinador o despacho de consultoa. Bajo ninguna circunstancia se indica que la información pertenece a una tesis.


20. Resumen. Informativo y específico, de 200 a 250 palabras. Incluye la justificación e importancia, los métodos aplicados y los resultados más destacados, además de las conclusiones.


Ejemplo:


21. Palabras clave. Clasifican los artículos en índices de bibliografía científica. Son seis y pueden incluir nombres científicos. Debajo del resumen se alinean al margen izquierdo. La primera palabra con mayúscula y se ordenan alfabéticamente; su separación es con comas y con punto final. Se emplean términos compuestos en tanto se refieran a especificaciones técnicas o científicas. De preferencia estas deben de dar información extra, la cual no aparece en el título.


Ejemplo:




22. Abstract. Traducción del resumen al inglés de 200 a 250 palabras. Se otorga atención a los términos técnicos, pues no es responsabilidad de la revista su precisión ni su veracidad.


23. Key words. Traducción fiel de las palabras clave al inglés. Obedece a las mismas reglas y orden que las palabras clave.


24. Introducción. Se destaca la importancia del problema, la justificación de la investigación, los antecedentes sobre el particular, los objetivos y las hipótesis.


25. Los antecedentes se refieren a bibliografía reciente (últimos cinco años), excepto en el caso de la literatura clásica para el tema, que sirven de apoyo.


26. Todas las especies citadas se anotan con su nombre científico y con los descriptores, escritos de acuerdo a las normas de nomenclatura vigentes, solamente cuando se citan por primera vez.


27. Materiales y métodos. Se enuncian los procedimientos, puntualizando las unidades de medida, las variables y el tratamiento estadístico.


Ejemplo:





28. Se citan las referencias en las que se apoyan los métodos referidos. Los materiales y equipos mencionados se describen con los modelos, marcas, escalas y patentes.


29. Resultados. Se destacan las deducciones experimentales obtenidas en forma clara y concisa, utilizando de forma preferente cuadros, figuras o imágenes.


Ejemplo:


30. Los elementos gficos deben diseñarse en blanco y negro, tonos de grises, achurados, etc.

Los de color justifican plenamente su inclusión por la información que incluyan.


Ejemplo:


31. Cuadros. Deben ser claros, simples, concisos con su información ordenada, para facilitar las comparaciones, muestran clasificaciones, relaciones y, sobre todo, se ahorra espacio en el texto. Cada cuadro se explica por mismo y su contenido no se repite en las figuras ni en el cuerpo del texto.


32. El título de los cuadros se coloca encima de los mismos dejando un espacio de 6 puntos, entre este y la línea superior.


33. Encabezados de los cuadros con máximo de tres filas a todo lo largo del texto.


34. Después de la última línea de los cuadros se colocan las notas de pie, que son de dos tipos: a) niveles de significancia entre cuadrados medios, así como diferencias entre medias; en las primeras se emplean asteriscos y para diferenciar medias de tratamientos letras minúsculas; b) informacn complementaria al título, a los encabezamientos o a los datos, emplear números arábigos a manera de exponentes.

Ejemplo:


35. Citar en el texto. Cuadro en singular y con mayúscula la primera letra cuando solo es uno; con minúsculas y en plural a partir de dos.


36. No saturar el escrito con cuadros reducidos; reunir la información de varios en uno. Todas las variables incluidas en los cuadros y figuras están descritas en el capítulo de Materiales y Métodos, así como interpretadas y discutidas en el capítulo de Resultados y Discusión.


37. Figuras, dibujos, gráficas, diagramas y fotografías. Su información, en el capítulo de Resultados, no debe estar duplicada en cuadros ni en forma de prosa en el texto. Deben quedar expresamente citadas en el escrito, en orden progresivo y en el título de las mismas, como Figura 1, Figura 2, (figuras 4 y 5), etc.


38. El título de la figura se anota al pie de la misma dejando un espacio de 6 puntos entre ambos, con sangría francesa.


39. Fotografías. Contraste adecuado para su impresión en blanco y negro, deben estar citadas en el texto. Sus títulos están incluidos en el documento, de acuerdo al sitio que le corresponde en calidad de Figura.


40. El aumento de las microfotografías se indica en el título. En el caso de fotografías de estructuras macro y microscópicas, se incorpora una barra que indica la escala de referencia.



Ejemplo:




41. El grosor de los ejes de figura es menor que el de las líneas interiores. Para indicar las dimensiones de los ejes se deben elegir escalas apropiadas, que destaquen lo que se desea mostrar; incluir las leyendas de cada eje se colocan. En caso de que se ubiquen puntos o sitios experimentales, estos se colocarán en los extremos de los mismos.


42. Los dibujos, gráficas y diagramas, figuras deben expresarse en una resolución de 300 DPIS de

21.5 x 14 cm. Manipulables para su formato, no incluir imágenes insertas.


43. Unidades: se usarán las aceptadas en el Sistema Internacional de Unidades. Se colocará entre paréntesis la equivalencia de los símbolos de cualquier otro sistema, si son diferentes, la primera vez que se nombre una unidad.


44. Los símbolos para prefijos mayores a kilo se escriben con mayúscula para permitir diferenciar entre G (giga) y g (gramo), K (Kelvin) y k (kilo), M (mega) y m (metro). La excepción es el símbolo para litro (L), con mayúscula para evitar confusión con el número. Los símbolos de las unidades no se pluralizan.


45. En el caso de series de datos con igual unidad de medición se usan los numerales seguidos de la forma abreviada de la unidad, sin colocar punto final, por ejemplo: 2, 4 y 6 m; 16, 20 y 33%; 3 400, 1 200 y 400 kg; 4 y 9 meses. Las cifras también se apegan a las reglas ortográficas de la Real Academia Española (2010).


46. Ninguna frase o párrafo inician con un numeral.


47. Fórmulas. Escritas en cursivas, índices y sub-índices adecuadamente ubicados y legibles, a paso 12. Se diferencian con claridad los meros 0 y 1 de las letras O e I. El tamaño mínimo aceptable es de 2 mm.


48. Las letras griegas y los símbolos se explican inmediatamente después de haberse usado por primera vez, excepto aquellos del dominio universal.

49. Para expresar fracciones se debe usar la forma lineal, con exponentes negativos para los denominadores, por ejemplo: g cm-2, kg ha-1, mol kg-1.


50. Las ecuaciones se numeran consecutivamente entre paréntesis, al lado derecho, cuando son más de una. En general, se numeran sólo aquellas explícitamente referidas en el texto.


51. Se pondera el uso de potencias fraccionarias (0.5, 0.33) en lugar de raíces cuadradas, cúbicas, etc. Las potencias de "e" se expresan como “exp” (abreviatura de la función exponencial). En el caso de las fórmulas químicas, la carga de los iones se expresa como lo señala el ejemplo siguiente: Ce2+ y CO32- y no Ca+++ y CO3- -. En la escritura de isótopos, el número de masa se indica en la parte superior del lado izquierdo del símbolo, ejemplo: 15N, 14C, etc.


52. Las fórmulas y ecuaciones que exijan la descripción de sus variables, esta se efectuará debajo de la expresión matemática, inmediatamente después de la palabra “Donde”: cada variable en cursiva, una debajo de la otra por su primer letra y alineada por el signo igual =



Ejemplo:


53. Nomenclatura.- Los autores están sujetos a las reglas de nomenclatura de los Códigos Internacionales de Botánica, Zoológica y de Bacterias.


54. Los productos agroquímicos, ingredientes activos y otros compuestos se identifican por su nombre de acuerdo con la nomenclatura internacional.


55. Los marcadores moleculares conocidos como RAPD e ISR se continuarán aceptando para los estudios de mapeo genético o en la búsqueda de marcadores para el diagnóstico de especies o rasgos propios de especies.

56. Geles de electroforesis e inmunoensayos. Los autores deben incluir los controles positivos y negativos, así como los marcadores de tamaño molecular en cada gel o inmunoensayo. Se recomienda utilizar fotografías en tonos grises (usar negativos). Se deben describir todas las herramientas de adquisición de imágenes y software para el procesamiento de imágenes.


57. Secuencias de ácidos nucleicos o aminoácidos. Los autores deberán incluir el número de registro en alguna base de datos internacional (GenBank/EMBL), como requisito para su aceptación en la Revista. Cuando se incluyan análisis comparativos entre secuencias de diferentes trabajos, aquéllas usadas en la comparación deben estar disponibles. Si se utilizan programas o criterios para la alineación de las secuencias, estos estarán explícitamente descritos en el texto.


58. Las enzimas van acompañadas de su clave internacional y para la nomenclatura química se siguen los lineamientos de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada y la Comisión Combinada IUPAC-IUB de Nomenclatura Bioquímica.


59. Discusión. Explica los resultados obtenidos con base en razonamientos claros, objetivos y documentados. Este apartado puede quedar incluido en el capítulo anterior, sobre todo por su extensión o la demanda de referenciar a los propios resultados. Es obligatorio incluir referencias que favorezcan el contraste con resultados semejantes.


Ejemplo:


60. Conclusiones. Destacan de forma categórica, breve y precisa las aportaciones concretas al conocimiento, basadas en los resultados del trabajo; por lo tanto, se restringen al universo del documento referido y no utilizan argumentos ajenos o fundamentados en supuestos.

61. Conflicto de interés: Los autores manifiestan si existe vínculo con las instituciones patrocinadoras  de las investigaciones que sustentan las contribuciones, de modo que los datos publicados les otorguen ventajas de tipo profesional, laboral o económica.

62. Contribución por autor: Cada autor deberá describir la forma en la que participó en la relación del estudio y la elaboración del escrito


63. Agradecimientos. Reconocimiento a personas o instituciones que apoyaron el trabajo de investigación, precisando este aporte. Para el caso de instituciones, fuentes financieras y proyectos deberán citarse completamente sin acrónimos, adicionalmente a números o claves de referencia.


64. Referencias. Se incluyen todas las citas mencionadas en el texto con pleno apego a su veracidad y claridad. Se anotan con sangría francesa, se destaca el apellido del primer autor y con un orden alfabético y cronológico.


65. Referencias con autor único. Apellido del primer autor seguido de un espacio e inicial del segundo apellido, si existe, seguido de un punto, una coma y un espacio e inicial del primer nombre seguido de un punto y de un espacio y la inicial del segundo nombre, si lo hay, seguido de un punto y un espacio


66. Referencias con dos o más autores. Incluidos todos los coautores y su mención se inicia con las iniciales del primer y segundo nombre, si lo hay, seguido del primer apellido, el cual se escribe completo y la inicial del segundo apellido, si existe. Se sigue el formato ya referido, pero inmediatamente desps del punto de la última inicial de primer autor, se coloca una coma que permite diferenciar a éste del segundo autor y así sucesivamente con el resto de los coautores.


67. Referencias de libros. Se anotan los autores y a continuacn, el año de publicación seguido de un punto y un espacio. Título completo, finalizando por un punto y un espacio. Siguen los datos editoriales, la ciudad, estado, país de publicación y el número de páginas, obligatoriamente se anota el año de publicación, la casa editorial, la ciudad y el país que lo publica. Al final se asienta el número total de páginas “p” minúscula seguida de un punto final, o si se consultaron algunas páginas: “pp.” seguida de las mismas.


68. Referencias provenientes de recopilaciones y memorias. Autores y año de publicación. Al término del título se anota el término In en letras cursivas, seguido de dos puntos y un espacio. Nombres de los recopiladores o editores responsables, siguiendo el formato anteriormente descrito y se concluye con un punto y un espacio, después del cual se escribe el título del documento compilatorio, seguido de los demás datos editoriales, sin abreviaturas y las páginas en las que está inscrita la referencia. Aquí se incluyen las secciones de libros, memorias de congresos, eventos o simposio. En estos últimos solo se aceptan trabajos en extenso, y se incluirán los datos del nombre del evento seguido de una coma y un espacio, así como lugar y fecha de celebración.


69. Publicaciones seriadas. Autores y año de publicación a continuacn, el título del artículo finalizado por un punto y un espacio. Nombre de la revista como es registrado, i.e., abreviaturas que la misma revista indica, terminadas por un punto y un espacio, el número del volumen, seguido por un espacio, el número que corresponde a la publicación que se indica entre paréntesis, seguido por dos puntos y el número de páginas. No se incluyen el país de origen como la casa editorial.


70. Tesis. El autor se cita como se indi anteriormente. A continuación, el año, el título de la tesis, finalizado por un punto y un espacio. Solamente se aceptarán tesis de postgrado como referencias válidas; se debe especificar el nivel, maestría o doctorado. Sigue el nombre de la facultad o departamento y a continuación el de la institucn, sin abreviaturas, la ciudad, el país y el número de páginas.


71. World Wide Web. Para citar archivos, proporcione los nombres del autor o autores y el año de publicacn, de acuerdo al formato referido anteriormente. A continuación se escribe en letra cursiva el nombre de la página; seguido de la dirección completa del sitio (URL). Incluye la siguiente información adicional: número de versión, edición o revisiones y finalmente la fecha de acceso entre paréntesis


72. Publicaciones electrónicas y bases de datos en nea. Los autores y el año de publicación se escriben como fue referido anteriormente. Se anota el título del artículo, archivo o base de datos electrónica y encerrado entre paréntesis el número de archivo o versión; la dirección del sitio y su directorio. Entre paréntesis se escribe la fecha de acceso al sitio


73. Programas para computadoras (software). Los autores y el año de publicación se escriben como fue referido anteriormente. Se anota el título del programa; la versión entre paréntesis (si se aplica y no está incluido en el título) y la información sobre la publicación como lugar de edición y editorial.

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Cualquier omisión a estas instrucciones son motivo de rechazo por el Comité Editorial, por el contrario, su estricto apego y observancia apoyará la agilidad de los procesos de arbitraje y edición.

 

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