Vsmart Extensions





Adopción de un sistema de riego para cultivos de maíz Imprimir E-mail

El productor cooperante Carlos Augusto Medina Ruíz, recibió en noviembre en su parcela en el municipio de El Marqués en Querétaro, a productores y personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para mostrar los resultados obtenidos con la adopción de la tecnología de riego por goteo con cintilla enterrada en sus cultivos de maíz.

Entre las bondades de esta tecnología destacan el ahorro de 30 a 35% de agua; de hasta el 25% en producción, ya que se aprovecha hasta un 90% de los fertilizantes y agroquímicos, así como, mayores rendimientos.

El director del INIFAP Querétaro, Dr. Manuel Mora Gutiérrez, presentó a los asistentes, los resultados de siete años de investigación consecutivos del sistema de riego por goteo con cintilla enterrada y labranza cero en cultivos de maíz y cebada, mismos que han permitido afinar la tecnología y poner a disposición de los productores la información generada a través de demostraciones de campo y eventos de capacitación.

A partir de uno de los eventos demostrativos a los que asistió el productor Carlos Augusto Medina Ruíz, le surgió la inquietud de adoptar este sistema de riego, por lo que se apoyó en los investigadores del INIFAP en Querétaro para implementarlo en su parcela.

Entre las características sobresalientes de la tecnología, destacan la facilidad de riego, ahorro de agua, eficiencia y facilidad de aplicación de los fertilizantes, y mayor robustez de las plantas de maíz.

Durante el evento, el INIFAP se comprometió a atender las demandas de capacitación sobre planeación de la nutrición del maíz para forrajes bajo este sistema de riego, así como hacer un estudio de factibilidad para establecer el riego por goteo con cintilla enterrada en algunas parcelas.

En el evento participó el presidente del Comisariado del ejido Tierra Blanca, C. Francisco Jaime Sandia; el presidente del Comisariado del ejido Jesús María, C. Jesús Almaraz Salinas, ambos del municipio de El Marqués; también estuvo presente personal de la Dirección de Desarrollo Agropecuario y de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Fuente...

INIFAP


 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 1 de 133

Número Actual

Directorio

Hemeroteca

Mesa de Novedades

Números anteriores

Cintillo Legal

¿Cómo enviar un manuscrito?

Acceso

Comunidad RMCF





Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina,
delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010
Tel. 01 55 36268697 y 01 55 36268700 Exts. 112 – 301