Vsmart Extensions


Aprovechamiento de productos forestales no maderables en los bosques de montaña alta, centro de México Imprimir E-mail
Nancy Diana Anastacio Martínez, Sergio Franco Maass, Esteban Valtierra Pacheco, Gabino Nava Bernal
Resumen

Se describe la forma de aprovechamiento de tres Productos Forestales No Maderables (PFNM) en los bosques de montaña alta del centro de México: vara de perlilla (Symphoricarpos microphyllus), musgo (Thuidium delicatulum var. delicatulum) y hongos comestibles (reino Fungi). La investigación se realizó en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca y en el ejido de San Bartolo Oxtotitlán, municipio Jiquipilco, Estado de México, a través de encuestas, entrevistas semiestructuradas, transectos por las rutas de extracción, muestreos aleatorios de flora y observación participativa.

 Los resultados mostraron que, en el caso del musgo, son personas externas a la comunidad quienes realizan su extracción y aprovechamiento; y, por tanto, los pobladores locales no reciben beneficios significativos por dicha actividad. Respecto a vara de perlilla su recolección la llevan a cabo unas cuantas familias de la comunidad, quienes son las principales beneficiarias. La recolecta de hongos silvestres comestibles es de libre acceso y la practican la mayoría de los pobladores locales; cabe señalar que, si bien, antes esta actividad se destinaba al autoconsumo, en la actualidad está transitando hacia la comercialización, a través de intermediarios. Las formas de aprovechamiento de cada recurso varían en función de su temporalidad, demanda y canales de comercialización. 




Palabras clave


Bosques de montaña alta, hongos silvestres comestibles, productos forestales no maderables, manejo sustentable, Symphoricarpos microphyllus (Humb. & Bonpl. ex Schult.) Kunth), Thuidium delicatulum var. delicatulum (Hewd.)Schimp).


Texto completo: PDF

Artículo seccion

 

Número Actual

Directorio

Hemeroteca

Mesa de Novedades

Números anteriores

Cintillo Legal

¿Cómo enviar un manuscrito?

Acceso

Comunidad RMCF





Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina,
delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010
Tel. 01 55 36268697 y 01 55 36268700 Exts. 112 – 301