Vsmart Extensions


Estimación de biomasa y carbono almacenado en bosques comunitarios de la región Frailesca de Chiapas, México Imprimir E-mail
Luis Alfredo Rodríguez-Larramendi, Francisco Guevara Hernández, Luis Reyes-Muro, Jesús Ovando-Cruz, José Nahed-Toral, Miguel Prado-López
Resumen

Con el objetivo de estimar la biomasa y el carbono acumulado en bosques de pino (Pinus maximinoii), encino (Quercus rugosa), roble (Quercus robur) y ocote (Pinus patula), en 1 ejidos de la región Frailesca de Chiapa, se seleccionaron 22 parcelas de 500 m2 (dos por cada ejido); en las que se determinaron la altura (H), la edad (años) y el diámetro normalizado (DN) de 358 árboles.

Se ajustaron ecuaciones de regresión entre la biomasa acumulada (BMt) y la edad de cada árbol. Los ajustes resultaron estadísticamente significativos para el modelo exponencial y=b·ec·x. Se demuestra que, a partir de la edad del árbol, es posible estimar la biomasa total acumulada y que la mayor acumulación, tanto de biomasa como de carbono, se produjo en los bosques de pino y la menor en los de roble, debido a su estado fisiológico determinado por la menor edad del arbolado. Los bosques de pino registraron un almacén de 158 Mg ha-1, seguido del encino con 17 Mg ha-1. La especie que menos carbono almacenó fue el roble con 5.9 Mg ha-1. De los sitios estudiados, los bosques del ejido “24 de Febrero” presentaron mayor captura potencial de carbono. 





Palabras clave


Acumulación de biomasa, biomasa aérea, biomasa radicular, bosques comunitarios, captura de carbono, relaciones alométricas.


Texto completo: PDF

Artículo seccion

 

Número Actual

Directorio

Hemeroteca

Mesa de Novedades

Números anteriores

Agradecimientos

Cintillo Legal

¿Cómo enviar artículos?

Acceso

Descarga de archivos

Comunidad RMCF





Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina,
delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010
Tel. 01 55 36268697 y 01 55 36268700 Exts. 112 – 301