Vsmart Extensions


Composición florística y caracterización estructural del matorral desértico micrófilo en Galeana, Nuevo León

Marisol González Delgado, Rahim Foroughbakhch Pournavab, Luis Rocha-Domínguez, Marco Antonio Guzmán Lucio, Humberto González Rodríguez

Resumen

Entre las zonas áridas de México destaca el matorral desértico micrófilo, que se distribuye en 1 056 046 ha en el estado de Nuevo León, y aunque presenta una diversidad de ecosistemas, tiene una pérdida de vegetación calculada en 3 979.76 ha año-1. Por el interés que representa esta asociación, se plantearon como objetivos, realizar análisis sobre la composición florística y su descripción para caracterizar la estructura, y contribuir al diseño del manejo de sus recursos y plantear propuestas orientadas a su conservación.

Leer más...
 
Primera intercepción del escarabajo rinoceronte asiático del cocotero Oryctes rhinoceros (Linnaeus, 1758) en México

Eduardo Jiménez Quiroz, Oscar Martínez Morales, Oscar Trejo Ramírez, Gustavo Gonzalez Villalobos, Maria Eugenia Guerrero Alarcón, Oscar Chavéz Nolazquez

Resumen

El género Oryctes cuenta con 42 especies conocidas en todo el mundo, y en su mayoría corresponden a plagas de la palma. Oryctes rhinoceros es uno de los insectos más dañinos para el cocotero (Cocos nucifera) y para la palma aceitera africana (Elaeis guineensis) en el sur, sureste de Asia y las islas del oeste del Pacífico, aunque puede atacar otras palmas ornamentales.

Leer más...
 
Química de la biomasa vegetal y su efecto en el rendimiento durante la torrefacción: revisión

Artemio Carrillo-Parra, Verónica Bustamante García, José Ángel Prieto Ruíz, Javier Corral-Rivas, José Ciro Hernández Díaz

Resumen

La biomasa es una fuente de energía que presenta gran heterogeneidad estructural anatómica y química, con baja densidad energética, alto contenido de humedad e higroscopicidad, es hidrófila y con bajo poder calorífico. Para su aprovechamiento, la aplicación de tratamientos térmicos, conocidos como torrefacción promueven mayor eficiencia en la conversión a biocombustibles.

Leer más...
 
Editorial

Dar clic para ver el número completo


Vol. 7, Núm. 38

Noviembre - Diciembre

Marisela Cristina Zamora-Martínez
Editora en Jefe


El número 38 cierra un año más de vida de la Revista Mexicana de Ciencias Forestales, con estas líneas, a nombre de su Comité Editorial, expreso nuestro agradecimiento y reconocimiento al trabajo de los más de 50 especialistas de las áreas forestales y de recursos naturales, en general, por su apoyo en la revisión por pares de todos y cada uno de los manuscritos sometidos a la Revista. Sin duda sus comentarios y observaciones contribuyen a elevar la calidad de los contenidos que bimestralmente publicamos.

Leer más...
 
Áreas naturales protegidas y sistema de uso común de recursos forestales en el Nevado de Toluca

José Antonio de la Cruz Hernández, Víctor Ávila Akerberg, Gladys María Rivera H.errejón, Ivonne Vizcarra B.ordi

Resumen

El ejido San Francisco Oxtotilpan posee un territorio de 2 107 ha, de las cuales 98 % son forestales y forma parte de tres áreas naturales protegidas, dos federales y una estatal. Esto genera una dinámica que entrelaza el aprovechamiento de recursos forestales a través de la conformación y funcionamiento de un sistema de recursos de uso común del ejido, con la política de conservación del patrimonio natural mediante áreas naturales protegidas.

Leer más...
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 10 de 198

Número Actual

Directorio

Hemeroteca

Mesa de Novedades

Números anteriores

Cintillo Legal

¿Cómo enviar un manuscrito?

Acceso

Comunidad RMCF





Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina,
delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010
Tel. 01 55 36268697 y 01 55 36268700 Exts. 112 – 301