Vsmart Extensions


Evaluación de las propiedades físicas de material compuesto elaborado con bambú (Guadua angustifolia Kunth) y polipropileno

Karen Catharine Lázaro León, Héctor Enrique Gonzáles Mora, Aldo Joao Cárdenas Oscanoa, Javier Jorge Gago Campusano

Resumen

En años recientes, se ha incrementado el uso de los compuestos termoplásticos reforzados con materiales lignocelulósicos, debido a la creciente necesidad de las industrias de la construcción y automotriz.

Leer más...
 
Evaluación de las Propiedades Mecánicas del Material Compuesto elaborado con bambú (Guadua angustifolia Kunth) y polipropileno

Karen Catharine Lázaro León, Héctor Enrique Gonzáles Mora, Aldo Joao Cárdenas Oscanoa

Resumen

Se utilizaron partículas provenientes de la parte apical de cañas residuales de bambú (Guadua angustifolia Kunth) para la obtención de materiales compuestos de polipropileno (PP) reforzados sin y con agente acoplante (anhidrído maléico de polipropileno-MAPP).

Leer más...
 
Modelo de crecimiento en altura dominante para Pinus pseudostrobus Lindl. en el estado de Guerrero
Miguel González Méndez, Francisco Cruz-Cobos, Gerónimo Quiñones-Barraza, Benedicto Vargas-Larreta, Juan Abel Nájera-Luna
Resumen

La productividad forestal puede expresarse matemáticamente por medio de modelos que describen los patrones de desarrollo de acuerdo a los diferentes factores involucrados en el desarrollo de cada especie. El objetivo del presente estudio fue evaluar el ajuste de tres ecuaciones dinámicas de crecimiento en altura dominante en diferencia algebraica generalizada (GADA), con el fin de construir una familia de curvas de índice de sitio con una edad de referencia de 15 años.

Leer más...
 
Escenarios de Cambio Climático en el sector forestal.
alt
Dar clic para ver el número completo


Vol. 7, Núm. 37

Septiembre - Octubre

Martín Enrique Romero Sánchez


Hoy día, uno de los temas de mayor interés para la comunidad internacional es el cambio climático, resultado de la actividad humana, específicamente por la intensidad con la que se utilizan combustibles fósiles, así como por la destrucción de grandes áreas de selvas y bosques.

El CO2 es el principal responsable del aumento del efecto invernadero, ya que provoca incremento en la temperatura; de tal manera que en los últimos 150 años su concentración se ha elevado más de 30 %, mientras que la temperatura global anual registra un aumento de 0.74 °C en 100 años, el cual ha sido constante en aproximadamente 0.13 °C por década desde 1956, de acuerdo a estimaciones del Panel intergubernamental de cambio climático (IPCC, por sus siglas en ingles). Por lo tanto, se prevé que este aumento en la temperatura induzca alteraciones a nivel global que se traduzcan en cambios, positivos o negativos, en el funcionamiento de los ecosistemas terrestres en el mediano y largo plazo.

Leer más...
 
Aprovechamiento de productos forestales no maderables en los bosques de montaña alta, centro de México
Nancy Diana Anastacio Martínez, Sergio Franco Maass, Esteban Valtierra Pacheco, Gabino Nava Bernal
Resumen

Se describe la forma de aprovechamiento de tres Productos Forestales No Maderables (PFNM) en los bosques de montaña alta del centro de México: vara de perlilla (Symphoricarpos microphyllus), musgo (Thuidium delicatulum var. delicatulum) y hongos comestibles (reino Fungi). La investigación se realizó en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca y en el ejido de San Bartolo Oxtotitlán, municipio Jiquipilco, Estado de México, a través de encuestas, entrevistas semiestructuradas, transectos por las rutas de extracción, muestreos aleatorios de flora y observación participativa.

Leer más...
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 10 de 197

Número Actual

Directorio

Hemeroteca

Mesa de Novedades

Números anteriores

Cintillo Legal

¿Cómo enviar un manuscrito?

Acceso

Comunidad RMCF





Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina,
delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010
Tel. 01 55 36268697 y 01 55 36268700 Exts. 112 – 301