Vsmart Extensions


Calidad de planta en etapa de vivero de dos especies de pino en sistema Doble-Trasplante

Rosario Marilú Bernaola Paucar, Juan Francisco Zamora Natera, José de Jesús Vargas Radillo, Víctor Manuel Cetina Alcalá, Ramón Rodríguez Macías y Eduardo Salcedo Pérez

Resumen

El objetivo de esta investigación fue evaluar la calidad de planta producida en el sistema de Doble-Trasplante, con diferente volumen de contenedor y fertilización, en dos coníferas: Pinus douglasiana y Pinus devoniana, cuyas características e índices de calidad en vivero permitan estimar el éxito de su supervivencia en campo. Se seleccionaron 500 plantas por especie de 12 meses de edad (125 por tratamiento), producidas en charolas de poliestireno con un volumen por cavidad de 0.165 L., las cuales se trasplantaron y mantuvieron durante cinco meses en los contenedores de 1 y 5 L y con dos rutinas de fertilización (con y sin fertilizante).


Leer más...
 
Diversidad y estructura arbórea de dos rodales en Pueblo Nuevo, Durango

David Alfredo Delgado Zamora, Sergio Alonso Heynes Silerio, María Daniela Mares Quiñones, Norma Leticia Piedra Leandro, Flor Isela Retana Rentería, Karina Rodríguez Corral, Ali Ituriel Villanueva Hernández, María del Socorro González Elizondo y Lizeth Ruacho-González

Resumen

El presente estudio describe la estructura y la diversidad de especies arbóreas de dos rodales con bosque templado de pino-encino, ubicados en la comunidad Coscomate, ejido Chavarría Nuevo, municipio Pueblo Nuevo, Durango. Se muestreó la vegetación por medio del método de cuadrantes centrados en un punto. Se calcularon los parámetros estructurales de dominancia, frecuencia y densidad, con los que se determinó el Índice de Valor de Importancia para los taxa arbóreos de cada sitio, y se obtuvo un histograma de distribuciones diamétricas mediante la función Weibull.

Leer más...
 
Editorial

*Revista Mexicana de Ciencias Forestales

Da clic para ver la Revista Mexicana de Ciencias Forestales, Vol. 6, Núm. 32.


Marisela Cristina Zamora Martínez

Resumen

Producción de árboles de Navidad

Las plantaciones forestales comerciales (PFC) constituyen, a nivel nacional, una actividad prioritaria para el incremento de la producción forestal; de esta manera se ha favorecido la implementación de diversas estrategias que fomentan su desarrollo, como por ejemplo, el apoyo económico y la integración de alianzas entre plantadores y los gobiernos federal y estatal.

Otros aportes de las plantaciones forestales comerciales al sector son la restauración de la cobertura arbórea y la provisión a la sociedad de servicios ambientales, que a, su vez, coadyuvan a mitigar los efectos del cambio climático; además son generadoras de alternativas económicas rentables y competitivas para los productores. Destaca, en este contexto, su participación en el abasto de materias primas, lo cual es importante para disminuir el déficit existente en ese rubro.

Dado que el establecimiento de PFC demanda inversiones con un periodo largo de recuperación, y requiere de la aplicación de tecnología de reciente generación para la producción de planta y el manejo de las plantaciones, el Gobierno Federal ha implementado incentivos con la finalidad de reducir los costos y el riesgo de las inversiones.

Al respecto, en el Programa Nacional Forestal 2013-2018 (Pronafor) se incorporan como metas, el aumento de la superficie de PFC a 384 661 ha y contribuir con 2.1 millones de metros cúbicos a la producción forestal, ambas en el año 2018. Para ello se definen líneas de acción que implican aplicar subsidios directos a las plantaciones, fomentar el acceso al crédito, incrementar las capacidades técnicas de los involucrados en dicha actividad productiva, promover la integración de alianzas público-privadas para su desarrollo, y propiciar la participación de los diferentes niveles de gobierno y de organizaciones de la sociedad civil (www.conafor.gob.mx/web/ apoyos/pronafor/).

Leer más...
 
Respuesta a la inoculación inducida de Russula delica Fr. en plantas de Pinus engelmannii Carr. en vivero

Laura Elena Martínez Nevárez, Homero Sarmiento López, José Ángel Sigala Rodríguez, Sergio Rosales Mata y José Bernardo Montoya Ayón

Resumen

La micorriza es la simbiosis a través de la cual se establece un intercambio de nutrientes minerales y carbohidratos entre miembros de los reinos Fungi y Vegetal. Su presencia es uno de los parámetros morfológicos para evaluar la calidad de la planta forestal producida en vivero. El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto de la inoculación inducida de Russula delica sobre planta de Pinus engelmannii producida en vivero. Los esporomas fueron recolectados en un bosque de pino-encino y la preparación del inoculante se llevó a cabo en condiciones controladas, para su posterior utilización.


Leer más...
 
Contenido y captura potencial de carbono en la biomasa forestal de San Pedro Jacuaro, Michoacán

José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz, Ricardo Rivera Vázquez, María Erika Tapia Medina y Luis Raúl Ahedo Hernández

Resumen

Como consecuencia del aumento de las concentraciones de carbono en la atmósfera y su repercusión en el cambio climático global ha surgido la necesidad de determinar la cantidad de carbono almacenado en los ecosistemas, de los cuales los bosques templados representan un gran potencial de captura del mismo en sus diferentes depósitos (biomasa aérea o forestal, suelo y mantillo); la biomasa aérea comprende el fuste, las hojas y las ramas. Este estudio se llevó a cabo en el ejido de San Pedro Jacuaro, en el estado de Michoacán, porque sus bosques tienen un buen estado de conservación y están bajo manejo.

Leer más...
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 10 de 189

Número Actual

Directorio

Hemeroteca

Mesa de Novedades

Números anteriores

Agradecimientos

Cintillo Legal

¿Cómo enviar artículos?

Acceso

Descarga de archivos

Comunidad RMCF





Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina,
delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010
Tel. 01 55 36268697 y 01 55 36268700 Exts. 112 – 301