Vsmart Extensions


Tres nuevos registros de insectos barrenadores sobre Terminalia ivorensis A.Chev.

José Mauricio Montes Rodríguez

Resumen

En una zona rural del municipio Cúcuta, al nororiente de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, plantaciones forestales de Terminalia ivorensis (amarillón) presentaron síntomas de perforaciones en el tallo, producidas por insectos. Aunque los árboles en general sobreviven, el daño afecta directamente la calidad de la madera y demerita su valor.

Leer más...
 
Variación genética de Pinus pinceana Gordon evidencia de conectividad en poblaciones fragmentadas

Verónica Aguirre-Limón, Glafiro Alanís-Flores*, José Ignacio González-Rojas, Adriana Flores-Suárez, Susana Favela-Lara

Resumen

Pinus pinceana es una especie de pino mexicano que pertenece a la subsección Cembroides. Se presenta, de manera fragmentada, en zonas montañosas y áridas de la Sierra Madre Oriental (SMO). Actualmente, está incluida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 con el estatus de Protección Especial.

Leer más...
 
Predicción del diámetro normal, altura y volumen a partir del diámetro del tocón en especies tropicales

Xavier García Cuevas, Jonathan Hernández Ramos, Adrián Hernández Ramos*, Gerónimo Quiñonez Barraza, Juan Carlos Tamarit Urías, Guadalupe Geraldine García Espinoza

Resumen

En el control y supervisión del manejo forestal, la estimación del diámetro a la altura del pecho es necesaria para caracterizar el soporte original y de esta estimación, los volúmenes extraídos. Cuando el árbol ya no existe, no es posible conocer la dimensión del diámetro a la altura del pecho ( d ), altura ( h ) y volumen ( v ). Estas variables pueden estimarse basándose en el diámetro del tocón ( dt ).

Leer más...
 
Productividad y estructura vertical de un bosque templado con incidencia de incendios forestales

Juan Carlos Ramos Reyes, Eduardo Javier Treviño Garza*, Enrique Buendía Rodríguez, Oscar Alberto Aguirre Calderón, José Israel López Martínez

Resumen

Se evaluaron las afectaciones ocasionadas por un incendio forestal, la estructura vertical y la asociación de las especies arbóreas y su relación con la productividad a través de variables dasométricas. Se trabajó en dos áreas, una incendiada y otra no incendiada, en las que se establecieron 36 sitios circulares de 11.28 m de radio y de 400 m2. Mediante el índice de Pretzsch, se hizo una clasificación de tres estratos: estrato I (80-100 %), estrato II (50-80 %) y estrato III (0-50 %).

Leer más...
 
Unidad de muestreo para determinar la variabilidad espacial de la superficie quemada por incendios forestales

José Germán Flores Garnica

Resumen

Las estrategias contra los incendios forestales se dirigen a áreas prioritarias, definidas cartográficamente según criterios tales como peligro de incendio (inicio, propagación, dificultad de control e impacto). Esto se refleja, entre otras cosas, en el tamaño de la superficie quemada. En consecuencia, la superficie quemada puede considerarse un criterio de apoyo para definir áreas prioritarias para protección contra incendios forestales.

Leer más...
 
« InicioPrev12345678910PróximoFin »

Página 3 de 198

Número Actual

Directorio

Hemeroteca

Mesa de Novedades

Números anteriores

Cintillo Legal

¿Cómo enviar un manuscrito?

Acceso

Comunidad RMCF





Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina,
delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010
Tel. 01 55 36268697 y 01 55 36268700 Exts. 112 – 301