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Imparte INIFAP Curso de Crecimiento y Finalización de Corderos

En febrero de 2018 en el Campo Experimental Edzná del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Campeche, se llevó acabo el curso “Crecimiento y finalización de corderos.

Con la asistencia de más de 80 personas entre productores, técnicos, estudiantes e investigadores originarios principalmente de los municipios de Campeche, Escárcega y Carmen.

Durante el curso se impartieron ponencias y se abordaron temas sobre los requerimientos de espacio y ambientes óptimos para el desarrollo de los corderos en fase de engorda con una presentación sobre “Las instalaciones para ovinos en crecimiento y finalización” a cargo del M.C. Manuel Jesús Lara del Rio.

La presentación “Enfermedades y manejo sanitario de los corderos en crecimiento y finalización” dio a conocer las principales enfermedades que tienen incidencia dentro del corral de finalización, así como también las diversas alternativas para su prevención y control a cargo del M.C. Jerónimo Sepúlveda Vázquez; y por último el tema sobre “Nutrición de corderos en crecimiento y finalización” donde se explicó los diversos componentes que conforman una dieta de crecimiento y engorda, además de presentar algunas dietas y sistemas de alimentación utilizados en la región por parte del Dr. Justo Alberto Rivera Maldonado.

Este curso de capacitación fue coordinado por el investigador del C.E. Edzná, M.C. Jerónimo Sepúlveda Vázquez, y forma parte de los compromisos del Proyecto “Contribución Tecnológica del INIFAP al extensionismo Rural de la SAGARPA”.

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INIFAP

 

 

Cianobacterias, aliadas en la síntesis verde

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 18 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Guanajuato, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), utilizan la cianobacteria Arthrospira maxima (también conocida como espirulina) para generar nanopartículas de plata (AgNP) mediante síntesis verde.

Imagen microscópica de la espirulina antes del proceso de reducción.

Este proyecto es coordinado por los doctores Juan Carlos Martínez Espinosa y Juan Carlos Rodríguez Sierra, profesores investigadores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Guanajuato, del IPN.

“El carácter noble de utilizar síntesis verde es que es completamente escalable ya que al utilizar, en este caso, cianobacterias o mejor conocidas como algas, los criterios de escalamiento a nivel industrial resultan económicos. Además, las cianobacterias utilizan CO2 atmosférico, lo que hace aún más atractivo su escalamiento por ser sustentable”, comentó José Martín Márquez Villa, colaborador del proyecto y estudiante de ingeniería biotecnológica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Guanajuato, del IPN.

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Agencia Informativa Conacyt

El Observatorio del Estudiante de la Universidad de Barcelona. Una nueva forma de participación

María Ángeles Alegre-Sánchez, Isaac Calduch, Albert Gili Moreno y Gemma Fonrodona-Baldajos

DOI: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n1.a4 Recepción: 29/11/17. Aprobación: 7/1/18.

Resumen

En el 2012 la Universidad de Barcelona creó el Observatorio del Estudiante como una herramienta de participación activa, comprometida y responsable de los estudiantes. Su objetivo es obtener información que facilite una toma de decisiones informada en el ámbito de las políticas universitarias que les afectan. Es un espacio para visualizar el mundo del universitario, visto desde su perspectiva de valores y prioridades, donde el estudiante plantea aquello que le preocupa y encuentra mecanismos para buscar soluciones. Palabras clave: Observatorio, políticas, estudiantes universitarios, participación, dimensión social, empleabilidad.

Introducción

La Universidad de Barcelona (UB), en su firme compromiso con la responsabilidad social universitaria, crea el Observatorio del Estudiante en 2012, como un espacio que tiene el objetivo de conocer y analizar las sensibilidades de los estudiantes, desde su propia perspectiva, para poder diseñar políticas universitarias que den una respuesta adecuada a sus necesidades y demandas. Dicha estructura organizativa se adscribe al Vicerrectorado de Estudiantes y Política Lingüística. El nacimiento del Observatorio, no sólo responde a un compromiso institucional, sino que también se enmarca en la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Así, los objetivos del Observatorio del Estudiante se vinculan con los del EEES, compartiendo como seña de identidad el avance hacia una educación superior más equitativa e inclusiva, dos cualidades que deben ser entendidas desde una perspectiva integral relativa al acceso, la trayectoria y los resultados. De este modo, conocer los perfiles, las características y las condiciones de vida y estudio de los estudiantes universitarios se convierte en una cuestión imprescindible para hacer avances en este sentido, tal y como queda recogido en las conferencias ministeriales de Berlín (2003), Bergen (2005), Londres (2007), Lovaina (2009), Budapest (2010), Bucarest (2012) y Ereván (2015).

Ya desde de la declaración de Berlín (2003), se aboga por la necesaria implicación y participación activa y continua de los estudiantes en los procesos de decisión política, a la vez que se pone de relieve la necesidad de estudiar las condiciones de vida de los estudiantes, – pues éstas afectan a la realización de sus estudios–, y los eventuales obstáculos relacionados con su situación social y económica. En definitiva, poder contar con datos comparables que permitan disponer del perfil, trayectorias y condiciones de vida y estudio de los estudiantes. A nivel estatal, el Real Decreto 1791/2010, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, recoge explícitamente las consideraciones de la Conferencia de Berlín sobre el papel del estudiante en la gestión pública de la educación superior y sobre la dimensión del estudiante como sujeto activo de su proceso de formación.

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Revista Digital Universitaria

Control biológico contra plagas en plantaciones

Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 27 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El control biológico es el uso de sustancias a base de bacterias u organismos vivos que estimulan el desarrollo vegetal de las plantas y en algunos casos también contrarrestan el crecimiento de agentes patógenos, causantes de pérdidas no solo en el sector agrícola sino también en otro tipo de ecosistemas.

Cultivo de diferentes especies de hongos y bacterias.

En Puebla, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) convocó hace dos años a investigadores de diferentes instituciones del país a sumarse en una campaña para detectar y proponer soluciones contra una enfermedad que hasta el reporte de 2016 tenía afectadas más de tres mil hectáreas de pino, del género Pinus patula, en la Sierra Norte y Nororiental del estado.

Ante el llamado, el cuerpo académico de Microbiología de Suelos del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ICUAP), se sumó a las tareas de identificación del agente patógeno causante de las afectaciones en esta especie de pino.

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Agencia Informativa Conacyt

 

El pistache, una historia de sabor

Procedente de Asia, el pistache es uno de los ingredientes más antiguos del mundo y un elemento que aporta sabor, color y nutrientes a platillos como sopas, ensaladas, postres y bebida.

En el marco de la celebración mundial del Día del pistache, que se celebra el 26 de febrero de cada año, cabe destacar que es un alimento rico en vitaminas, minerales y antioxidantes; es recomendable integrarlo a la preparación diaria de nuestros platillos.

Su versatilidad le permite ser protagonista de sopas, ensaladas, cremas, pastas, gelatinas, paletas, helados, café, panes y pasteles, entre otros postres y bebidas. Su extraordinario sabor lo coloca como una de las botanas preferidas.

El pistache aporta un sabor muy delicado y un color atractivo a los platillos, explica la chef Yuny Legorburo de Café Ruta de la Seda quien prepara un panqué al que llama Financiers; primero derrite mantequilla avellanada y la cocina hasta que se dore, se saca del fuego y se deja enfriar.

Por separado se mezcla harina, polvo para hornear, azúcar y almendras y pistaches en polvo, se integran las claras y se bate hasta obtener una mezcla homogénea misma que se coloca en los moldes y se hornean a 195º durante cinco minutos, bajar la temperatura a 165º y hornear otros 10 minutos; se decora con pistaches.

El chef Atzin Santos del restaurante Atalaya prepara un Foie Torchon con tejocote y palomitas que decora con polvo de remolacha y pistaches; una receta que combina lo dulce con los productos de temporada.

Entre los estados que producen este alimento a nivel nacional se encuentran Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Veracruz.

Los pistaches también se encuentran entre las semillas que más exporta nuestro país, además de las almendras y nueces.

Autor
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Fecha de publicación
26 de febrero de 2018
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