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Necesaria una ciencia de la paz para analizar la violencia: Francisco Jiménez

Por Eduardo Vázquez Reyes

Xalapa, Veracruz. 27 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante el incremento de contextos de violencia en América Latina, es necesario fortalecer las herramientas de los estudios para la paz y crear alternativas de análisis y solución. Esta es una de las tesis que el científico social Francisco Jiménez Bautista, investigador en el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, España, presentó durante su conferencia magistral Geopolítica de los estudios para la paz en América Latina, en el marco del foro "La UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz".

El título de este foro académico corresponde al proyecto ganador del Premio 2017 a la investigación interdisciplinaria en torno a problemas relacionados con temas transversales de la Universidad Veracruzana (UV), reconocimiento otorgado por la máxima casa de estudios de Veracruz a través de su Secretaría Académica.

El propósito de este foro, organizado por el cuerpo académico de Estudios Socioculturales —perteneciente al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV— en coordinación con la Red temática de colaboración académica Antropología de género y emociones en grupos vulnerables (de esta misma universidad), fue enfatizar cuáles son las herramientas y resultados que se tienen para construir propuestas pacificadoras ante la violencia que existe en el estado.

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Agencia Informativa Conacyt

 

Huertos escolares, enseñanza y alimentación

La existencia de huertos escolares muestra a los niños y niñas la importancia de la agricultura a pequeña escala y dentro de la comunidad.

El principal objetivo de estos huertos es que los estudiantes del nivel básico aprendan sobre la siembra, cultivo y consumo de frutas, verduras, hortalizas y hierbas de olor; que desarrollen capacidades agrícolas, que se generen espacios de integración y convivencia entre la comunidad; mejorar los hábitos alimenticios de la población infantil y disminuir costos del servicio de alimentación en las escuelas beneficiadas.

En nuestro país ya existen huertos escolares, con los cuales se educa sobre el cultivo de granos y hortalizas a través de técnicas de agricultura protegida que fomentan acciones para hacer un uso sustentable de los recursos disponibles.

Actualmente participan escuelas de estados como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, entre otros. En donde se han cultivado productos como jitomate, lechuga, brócoli, rábano, cilantro, chile, frijol, maíz y cebada.

Varios proyectos de huertos escolares han influido en la creación de huertos familiares, dando como resultado que no sólo los niños y niñas aprendan sobre la agricultura, sino que las familias también lo hagan y que tengan una mejor alimentación.

Autor
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Fecha de publicación
25 de abril de 2018
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La cocina como puente entre científicos y sociedad

Por Mariana Mendoza

Ciudad de México. 4 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El colectivo Cascoland, conformado por artistas, diseñadores y arquitectos, presentó los resultados de su trabajo piloto del proyecto Cocina y Laboratorio Ejidal, que tiene como meta generar espacios de encuentro, diálogo e intercambio de conocimientos, utilizando la comida como elemento central.

Este proyecto busca crear un vínculo entre académicos del programa de investigación internacional Forefront y miembros de comunidades ejidales de los municipios de Marqués de Comillas y Ocosingo, Chiapas, indicó Mariana Martínez Balvanera, representante de Cascoland en México, durante la presentación.

Forefront busca aportar bases científicas y sociales que coadyuven a conciliar la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y la producción agropecuaria en la región de la Selva Lacandona, en la que se encuentran estos municipios.

Fue a través de actividades como mesas de cocina al aire libre y en casas, mesas de diálogo, radios móviles e imprentas de recetas locales, que Cascoland buscó generar puentes de comunicación entre los pobladores y los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Wageningen (WUR) y organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales que participan en Forefront.

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Agencia Informativa Conacyt

XI Foro Internacional CropLife Latin America y El Agricultor Primero

El XI Foro Internacional CropLife Latin America y El Agricultor Primero, se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, bajo el tema “Innovación e Inocuidad Desafíos agroalimentarios del siglo XX”, en donde se congregarán más de 400 invitados nacionales e internacionales, instituciones, organizaciones gremiales, universidades, centros de investigación, entre otros.

El evento tiene como objetivo mostrar los avances de ciencia y tecnología agroindustrial en América Latina, con la disposición de un área de exhibición para la proyección del trabajo de 12 instituciones que favorecen la divulgación de información sobre el sector.

Los tópicos en los cuales se centrará el Foro son Nueva Visión para la Agricultura en Latinoamércia; México a la conquista de nuevos mercados agrícolas; La inocuidad en los mercados europeos aplicada a los alimentos que provienen de América Latina; Cómo el diálogo interinstitucional articulado entre el sector público y privado dio origen a la Red de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en Argentina; Caso La Agroindustria y las Buenas Prácticas Agrícolas y Desafíos agroalimentarios del siglo XXI.

Cabe destacar que, en el 2012, la firma de consultoría inglesa le otorgó al Foro Internacional de CropLife Latin America el premio a la mejor estrategia de comunicaciones externas del sector agroquímico.

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INIFAP

 

Maíz transgénico en la mesa de los mexicanos

Por Amapola Nava

Ciudad de México. 2 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Cuando Elena Álvarez-Buylla y sus colaboradores terminaron de analizar los resultados de su estudio sobre transgénicos en los alimentos, se quedaron pasmados. Algunos investigadores ya habían reportado la presencia de transgenes en alimentos mexicanos, pero encontrar que 90.4 por ciento de las 209 muestras de tortilla que examinaron tenía rastros de maíz transgénico y que cerca de la tercera parte también tenía el herbicida glifosato, fue más de lo que esperaban, y de lo que les hubiera gustado encontrar.

La doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces es investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es miembro fundador de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) —donde coordina el proyecto Alimentación sana— y tiene una postura abierta en contra de la siembra, la comercialización y el consumo de maíz transgénico en México.

Como parte de su trabajo, Elena Álvarez-Buylla se dedica a evaluar la penetración que los transgénicos han tenido en el país y sus posibles consecuencias para el medio ambiente, la diversidad de maíz nativo y la salud humana. Fue de allí que surgió el estudio que tanto la sorprendió.

La investigadora, en colaboración con los doctores Emmanuel González Ortega, Alma Piñeyro Nelson y con varios estudiantes, analizó 367 muestras de alimentos compuestos en más de 90 por ciento por maíz, y encontró que 82 por ciento de ellos contenía entre uno y 15 por ciento de material transgénico, de por lo menos una variedad de maíz modificado genéticamente, es decir, que contenían genes de otras especies que se introducen en un laboratorio corporativo.

Las muestras se colectaron entre 2013 y 2015, principalmente de la zona del Altiplano Central. Esto implica que la mayoría de la población del país está consumiendo maíz transgénico y glifosato en sus tortillas de manera cotidiana, señala Elena Álvarez-Buylla.

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Agencia Informativa Conacyt

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