Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010

A través de los Campos Experimentales Norman E. Borlaug (CENEB) y Costa de Hermosillo (CECH) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se liberaron las variedades de garbanzo blanco BlancoSon y Mazocahui para potencializar la siembra en el noroeste del país.

Las principales características de las nuevas líneas son la resistencia a la rabia, calidad de grano y altos rendimientos superiores a las variedades testigo como Blanoro y Blanco Sinaloa, esta última liberada por el INIFAP en 1992, y principal referente durante los últimos 25 años.

El investigador del Programa de Leguminosas del CENEB M.C. Isidoro Padilla Valenzuela, puntualizó que BlancoSon fue evaluada en los ensayos de rendimiento y parcelas de validación con productores en 28 localidades del noroeste de México, como los valles agrícolas de Sonora, Sinaloa y de Baja California Sur, así como la región del Bajío, en los ciclos agrícolas de 2011 al 2016, donde se registró en promedio un rendimiento de 2 mil 639 kilogramos por hectárea.

La nueva línea muestra resistencia a la enfermedad denominada“rabia” causada por los hongos (Fusarium oxysporum f.sp. ciceris y Fusarium solani), con un soporte de evaluación que se realizó en terrenos con alta infestación del hongo en los cuales se registraron menos del 5% de infección, en comparación con las variedades testigo que tuvieron entre el 15 y 25% de infección de rabia. Adicionalmente la variedad BlancoSon posee un color de grano ligeramente más claro que la variedad comercial Blanco Sinaloa 92 y similar a Blanoro.

Padilla Valenzuela, explicó que la variedad Mazocahui fue evaluada en los ensayos de rendimiento y parcelas de validación con productores en 27 localidades del noroeste de México y el Bajío, entre 2011 y 2016. Y se registraron en promedio, rendimientos de origen (de campo) de 2 mil 554 kilogramos por hectárea.

Al igual que BlancoSon, muestra resistencia rabia, con una evaluación realizada en terrenos con alta infestación del hongo en los cuales se registraron menos del 5% de infección, mientras que las variedades testigo mostraron entre el 15 y 25% de infección de rabia. Adicionalmente Mazocahui posee un color de grano ligeramente más claro que sus antecesoras.

Fuente...

INIFAP

 

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina,
delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010
Tel. 01 55 36268697 y 01 55 36268700 Exts. 112 – 301
  
   
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.