Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010

 

Se desarrolló un análisis de las afectaciones ocasionadas por incendio forestal, a través del estudio de la estructura vertical y asociación de las especies arbóreas, así como su relación con la productividad a través de distintas variables tanto del crecimiento y producción forestal. La estructura de un ecosistema se define básicamente por el tipo, número, ordenamiento espacial y temporal de los elementos que lo constituyen.

El área de estudio se localiza en el Cerro El Potosí, en el municipio Galeana, Nuevo León; forma parte de la Sierra Madre Oriental, la vegetación predominante está representada por los bosques de coníferas, bosques de encino y bosques mixtos, pero también se han encontrado comunidades de matorral submontano y chaparral de encino.

En este estudio se trabajó en dos áreas, una incendiada y otra no incendiada, en las cuales se establecieron 36 sitios circulares de 11.28 m de radio y de 400 m2. Se determinó la productividad utilizando datos como densidad (N ha 1), área basal (m2 ha 1), área de copa (m2 ha 1) y volumen (m3 ha 1) y se realizó un análisis estadístico para ver si existía alguna diferencia significativa, dicho proceso se realizó mediante una comparación de medias entre grupos independientes de las variables analizadas.

En las áreas de estudio las especies arbóreas presentes correspondieron a la familia Pinaceae; las más representativas con base en su densidad fueron Pinus pseudostrobus, Pinus strobiformis y Pinus hartwegii. Y los individuos de Pseudotsuga menziesii y Abies vejarii solamente se consignaron en el área incendiada.

El análisis reveló que el área incendiada registro mayor productividad que en el área no incendiada, lo que se atribuye a una mayor cantidad de especímenes de Pinus pseudostrobus principalmente; mientras que la no incendiada registró menor cantidad de individuos por hectárea.

Para este análisis se también se utilizó el índice A de Pretzsch, que consiste en la diversidad de especies encontradas a través de la estructura vertical dividida en tres estratos. El estrato I (alto), donde el árbol más alto representa 100 %; el II (medio), y el III (bajo).

La productividad en el área incendiada fue superior a la no incendiada, de acuerdo a las diferencias significativas de densidad, área basal, área de copa, volumen y la abundancia mayor de Pinus pseudostrobus en los estratos II y III. El área libre de incendios registró un número más reducido de individuos, como resultado de una menor proporcionalidad en volumen.

Las especies de coníferas estudiadas se beneficiaron por el fuego, ya que la diversidad dimensional mostró mejoras en el área incendiada, que se manifestaron en un número de especies más alto. En la estructura vertical del bosque de coníferas del Cerro El Potosí está presente una población integrada por ejemplares forestales dominantes, codominantes y suprimidos.

Fuente...

INIFAP

 

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina,
delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010
Tel. 01 55 36268697 y 01 55 36268700 Exts. 112 – 301
  
   
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.