Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010

Por Ricardo Capilla

Ciudad de México. 7 de junio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Desde 2009, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos para concientizar sobre la importancia que tienen los océanos en el equilibrio de la vida de todo el mundo.

Bajo el lema “Limpiemos nuestros océanos”, este año se busca crear conciencia sobre la grave contaminación por plástico que ha generado la actividad humana, así como buscar soluciones para tener océanos más limpios, pues de ellos obtenemos la mayoría del oxígeno que respiramos, además de que se puede aprovechar para la pesca, el turismo y el transporte.

México es un país privilegiado, pues posee una gran extensión oceánica, alcanzado un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados, es decir, es más extensa que la parte continental, explicó la doctora Sharon Herzka Llona, jefa del Departamento de Oceanografía Biológica del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

“Los océanos son parte de la biósfera. Sustentan una gran biodiversidad y juegan un papel importantísimo en modular el funcionamiento de todo el planeta. En particular, tienen un papel muy importante al tener la capacidad de captar el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Tenemos un reto global con los aportes desmedidos de carbono provenientes de la quema de hidrocarburos y la actividad ganadera, que ocasionan cambios muy grandes en los patrones climatológicos regionales”, expresó la investigadora.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina,
delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010
Tel. 01 55 36268697 y 01 55 36268700 Exts. 112 – 301
  
   
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.