Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010

Científicos eliminan contaminantes del agua con microorganismos

Por Amapola Nava

Ciudad de México. 11 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En 2017, tres mil 79 personas murieron intoxicadas con plaguicidas en México. No se sabe cuántos de estos casos fueron accidentales y cuántos fueron intencionales, por agresión o por intento de suicidio, pero se sabe que dos de cada tres personas que murieron eran hombres, que 62 por ciento tenía entre 20 y 59 años de edad y que los meses de mayor mortandad fueron junio, julio y agosto.

Pero el asunto de los pesticidas no solo es importante desde el punto de vista antropocéntrico, también debe analizarse desde una perspectiva ecocéntrica, que tome en cuenta las afecciones que estas sustancias ocasionan en el medio ambiente, explica el doctor Juvencio Galíndez Mayer, investigador del Departamento de Ingeniería Bioquímica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el sureste de Estados Unidos, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Nueva Orleans, el río Misisipi descarga sus aguas en el golfo de México. La unión entre un río y el océano suele crear las condiciones para que la vida acuática y terrestre florezcan, pero en la unión del Misisipi con el golfo de México es una zona muerta, una zona donde los niveles de oxígeno son tan bajos que no permiten a los peces ni a los mamíferos marinos sobrevivir. El tamaño de esta zona muerta es variable, pero en agosto de este año alcanzó un tamaño récord, los 22 mil 730 kilómetros cuadrados, un área del tamaño del Estado de México.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

INIFAP en el Congreso Internacional de Medicina Veterinaria en Argentina

Las conferencias estuvieron dedicadas a la producción animal, la salud y el bienestar en los trópicos.

Con la finalidad de contribuir en la investigación pecuaria mediante enfoques multidisciplinarios para alcanzar soluciones efectivas y sostenibles, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarios (INIFAP) participó en el Congreso Internacional de Medicina Veterinaria Tropical en Buenos Aires, Argentina, del 23 al 28 de septiembre de 2018.

Este Congreso reunió a miembros, científicos y académicos; se centró en los desafíos asociados con la salud animal, la cría y la producción en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.

Durante esta edición, se presentaron dos trabajos por parte del INIFAP, Instrumentación de una prueba ELISA utilizando proteínas recombinantes como antígeno para identificar animales expuestos a Babesia bigemina y Monitoreo clínico de bovinos inmunizados experimentalmente con proteínas recombinantes de Babesia bigemina RAP-1, GP45 y 12D3, y desafiadas en condiciones controladas.

Las conferencias estuvieron dedicadas a la producción animal, la salud y el bienestar en los trópicos, la gama de temas abarcó desde la gestión de granjas de pequeños propietarios y el desarrollo rural hasta la salud de animales y mascotas.

Estos trabajos corresponden al proyecto Desarrollo de Pruebas de Diagnóstico Rápido para la Babesiosis Bovina, y sirvió para actualizarse en temas relacionados con la investigación de enfermedades bovinas, específicamente la Babesiosis.

Autor
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Fecha de publicación
12 de octubre de 2018
Categoría
Comunicado
Fuente...

 

Politécnicos crean cuchara comestible con alto valor nutricional

Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 10 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Como una alternativa para disminuir el uso de cubiertos de plástico —que tienen un periodo de degradación de hasta un millón de años—, investigadores del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una cuchara comestible con salvado de arroz.

Se trata de un prototipo que ya fue sometido a pruebas de funcionalidad y cuya formulación será empleada también para el desarrollo de otros cubiertos y utensilios. Asimismo, será sometido a pruebas de nutrición para medir el impacto en la salud de quienes consuman la cuchara, toda vez que el salvado de arroz cuenta con importantes propiedades nutricionales.

La Agencia Informativa Conacyt entrevistó en exclusiva a los investigadores responsables del proyecto, quienes mencionaron que la idea surgió tras buscar alternativas para introducir el salvado de arroz en la dieta de los mexicanos, a través de un producto que contara con valor agregado que lo volviera atractivo ante los consumidores.

“Somos un grupo de investigación que evalúa las propiedades nutricionales de diversos productos naturales y, posteriormente, su impacto en la salud de la población cuando son introducidos en su dieta. Como consecuencia de ese trabajo, identificamos que el salvado de arroz cuenta con importantes beneficios; sin embargo, es poco consumido por los mexicanos”, dijo en entrevista el investigador Adrián Guillermo Quintero Gutiérrez.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

 

INIFAP presenta tecnología para la producción de maíz y cártamo en Sonora

El INIFAP presentó resultados de investigación y manejo agronómico para la producción de maíz y cártamo en el sur de Sonora en el ciclo 2018-2019.

Con la finalidad de que los productores tengan nuevas alternativas de siembra, a través del Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB) el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presentó resultados de investigación y manejo agronómico para la producción de maíz y cártamo en el sur de Sonora en el ciclo 2018-2019.

El maíz es un cultivo que durante este ciclo y por las condiciones actuales del mercado, puede tener una rentabilidad importante para los productores y, por otro lado, el cártamo, libera dos materiales altamente tolerantes a la falsa cenicilla que es una de las principales problemáticas que afectan la producción de esta oleaginosa.

Se presentaron las conferencias: Tecnología de producción de cártamo por el Investigador del CENEB, M.C. Lope Montoya Coronado, Tecnología para la producción de maíz a cargo del M.C. Jesús Rafael Valenzuela Borbón, Tips para el manejo de maíz a cargo del Ing. Jesús Mancillas Cota de la empresa Bayer-Semillas, Portafolio de Semillas Pionner por el Ing. Fernando Pérez y Experiencias en el uso de feromonas en el control del Gusano Cogollero a cargo del Ing. Raúl Ramos Mata, Gerente de ventas del Bajío de la empresa Ferommis

Autor
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Fecha de publicación
12 de octubre de 2018
Categoría
Comunicado
Fuete...

Privatización del agua, su complejidad desde las ciencias sociales

Por Chessil Dohvehnain

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 10 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El agua es un recurso amenazado. Y la comunidad científica se moviliza cada vez más para participar en proyectos de investigación e iniciativas que permitan comprender los problemas que se presentan en el debate y la implementación de nuevas políticas en el tema del agua, como la privatización.

“Algunas manifestaciones de privatización del agua ya existen. Por ejemplo, el manejo y servicio del agua que llega a San Luis Potosí desde la presa de El Realito están otorgados por contrato a la empresa que opera ese acueducto. Claro, cuando el agua llega a la ciudad, el gobierno la toma y distribuye. Pero desde que se capta el agua en la presa y se trata en la planta potabilizadora, y hasta que llega a la ciudad, todo ese proceso lo opera una empresa privada a la que le tenemos que pagar todos los años, independientemente de que estemos usando esa agua. Si no la queremos, de todas maneras se la tenemos que pagar. Es un negocio seguro”.

Así comenta en entrevista el doctor Francisco Peña de Paz, de El Colegio de San Luis (Colsan). Para el investigador, quien trabaja sobre la gestión integrada de recursos y seguridad hídrica, analizar la manera en que el modelo actual de gestión de agua favorece o perjudica la resolución de los problemas actuales que tenemos es una prioridad nacional, ya que usualmente creemos que los problemas en torno al recurso suelen ser solo de índole ambiental o geográfica, cuando la realidad es mucho más compleja.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

 

Subcategorías

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina,
delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010
Tel. 01 55 36268697 y 01 55 36268700 Exts. 112 – 301
  
   
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.