Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010

Definición del Proyecto “Innovación tecnológica y desarrollo de capacidades de productores pecuarios”

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) presentó el programa “Innovación tecnológica y desarrollo de capacidades de productores pecuarios” para beneficio de los ganaderos, que permitirá conocer y aplicar los avances tecnológicos de Instituto en todo el país.

Durante esta exposición, se realizó una presentación sobre los componentes donde sobresalió el interés en temas como Reproducción del hato; Suplementación del ganado durante el estiaje; Programa sanitario; Manejo sustentable de recursos naturales y Administración de ranchos. El asesor de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Dr. Sergio Soltero Gardea, mencionó que “la confederación hará reuniones con los ganaderos de las principales regiones del país para difundir el proyecto y sus metas.

El coordinador de Investigación Innovación y Vinculación, Dr. Raúl Obando Rodríguez, presentó una ponencia en la que estableció la importancia de aprovechar este proyecto, además de intensificar la vinculación entre los sectores privados, gubernamentales e instituciones de investigación, adoptando la tecnología pecuaria, elevando la competitividad y sustentabilidad del sector, obteniendo mayores recursos externos para la investigación e innovación, impulsando una evolución y desarrollo institucional.

“Este proyecto otorgará mayor trascendencia para el país y para el INIFAP, permitirá aportar tecnologías, conocimientos y productos para que los sistemas de producción ganadera mejoren su competitividad y beneficios económicos con respecto al medio ambiente”, puntualizó el Dr. Raúl Obando.

Agregó que “con la ayuda de la CNOG se fortalecerá este proyecto, asegurando la participación conjunta de los investigadores del INIFAP, el personal y ganaderos”.

El coordinador de Planeación y Desarrollo, M.C. Jorge Fajardo Guel, presentó las ““Expectativas de la Coordinación de Planeación y Desarrollo en la vinculación con la CNOG”, habló sobre el convenio que se orienta para lograr un aprovechamiento de los Campos Experimentales pecuarios, y mencionó el avance en la elaboración de los Programas de Desarrollo de los 13 Centros de Investigación del Instituto y la temática del sector pecuario.

A este encuentro asistió el tesorero de la CNOG, M.V.Z. Dr. Salvador Álvarez, el investigador del INIFAP, Lic. Raymundo Vázquez Gómez y 70 investigadores que participarán en el proyecto.

Fuente...

INIFAP

 

Fotosíntesis artificial para la producción de hidrocarburos

Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 11 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Cuando se habla de fotosíntesis lo primero que nos imaginamos es vegetación, ya que es el proceso químico que permite a las plantas transformar la luz solar en energía que pueden aprovechar, pero también es un proceso que se busca replicar en los laboratorios para la obtención de fuentes de energía que los humanos puedan aprovechar.

Óscar Cigarroa Mayorga, maestro en ciencias Físico Matemáticas por la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue uno de los ganadores del XXVI Certámenes Nacionales de Tesis 2015 – 2017 que otorga el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

El trabajo que le valió el reconocimiento a nivel nacional fue realizado durante 2015 y 2016, tiempo en el que Cigarroa Mayorga se desempeñó como becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lleva por título Síntesis y caracterización de heteroestructuras (nanoalambres de ZnO/CuO - nanopartículas de óxido de Fe-Co / óxido de Ni-Co) orientadas hacia aplicaciones de fotosíntesis artificial, y está enfocado en buscar un método de producir hidrocarburos ligeros.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

Contaminación y epigenética: ¿nuestras experiencias afectan la salud de nuestros hijos?

Miguel Chin-Chan y
María Guadalupe Maldonado-Velázquez

DOI: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n1.a2
Recepción: 29/7/16. Aprobación: 25/10/17.

Resumen

La expresión de nuestros genes está regulada por etiquetas químicas adheridas al ADN que indican cuándo deben ser prendidos o apagados. Cualquier alteración en este patrón de etiquetas, especialmente durante etapas tempranas de la vida como el embarazo o la vida neonatal, puede afectar la expresión génica y producir efectos indeseados inmediatos o incluso muchas décadas después. Nuestras experiencias como el estilo de vida, la dieta y la contaminación pueden modificar el patrón de etiquetas químicas, y lo más alarmante es que algunos estudios sugieren que los efectos nocivos pueden heredarse de generación en generación. Así, es preciso preguntarnos si nuestras experiencias como los alimentos que comemos, el estilo de vida que llevamos y el ambiente en que vivimos afectarán la salud de nuestros hijos.

Palabras clave: epigenética, contaminación, transgeneracional, herencia, genética.

Introducción

Recordemos que el ácido desoxirribonucleico (ADN) es el código genético en el que se encuentran nuestros genes que nos definen como organismos particulares. Es bien sabido que tenemos rasgos físicos (fenotipos) similares a los de nuestros padres y abuelos debido a la herencia de sus genes. No obstante, nuestros genes son susceptibles de sufrir mutaciones (cambios en la secuencia de nucleótidos) y heredarse a la descendencia, produciendo en algunos casos enfermedades hereditarias como el Síndrome de Down, la Fibrosis quística o la Distrofia muscular. De esta manera, la genética clásica pudo explicar el origen de varias enfermedades.

Actualmente se sabe que el origen de algunas enfermedades no solo radica en cuestiones genéticas o infecciosas, muchas de ellas se originan por la lectura errónea del genoma debido a alteraciones en el patrón de etiquetas químicas adheridas al ADN (marcas epigenéticas). Es decir, normalmente las marcas epigenéticas regulan el encendido y apagado de los genes de una manera fina, precisa y coordinada para que nuestras células y nuestro cuerpo funcionen adecuadamente. Sin embargo, el patrón de etiquetas químicas en nuestros genes puede ser modificado por las experiencias por las que pasamos a lo largo de nuestra vida como el estilo de vida, la dieta o los contaminantes ambientales.

Leer información completa...

Revista Digital Universitaria...

Desarrollan en Durango sistema biométrico forestal

Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 15 de febrero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de El Salto (ITES) —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— en Durango, desarrolló un sistema biométrico forestal que, mediante el uso de un catálogo de ecuaciones, calcula los valores de árboles o masas forestales completas para determinar su volumen y productos maderables.

Este sistema incluye expresiones matemáticas para calcular el volumen de las ramas, del tronco y del árbol completo, explicó el doctor Benedicto Vargas Larreta, profesor investigador del Instituto Tecnológico de El Salto y responsable de la investigación.

En este proyecto también participaron la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Universidad de Guadalajara, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad de la Sierra Juárez, Universidad Autónoma Chapingo, Colegio de Postgraduados y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).>

Los modelos de crecimiento en el sector forestal son herramientas que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica Forestal junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ha promovido, esto en el detalle de las demandas específicas de cada convocatoria.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Benedicto Vargas Larreta explicó en qué consiste y cuáles son las ventajas de este tipo de sistemas que logran recabar una estimación mucho más completa de los elementos de una masa forestal.

Leer información completa...

Agencia Informativa Conacyt

 

Chocolate, una muestra de amor

Desde tiempos ancestrales, el chocolate se vincula con muestras de afecto y amor, experiencias que perduran en la actualidad gracias al sabor y versatilidad de este alimento que tiene origen en el campo mexicano.

En nuestra historia, este ingrediente ha estado presente en fiestas de compromiso y matrimonios. Diariamente el emperador Moctezuma bebía varías tazas de cacao mezclado con agua y otros ingredientes prehispánicos antes de encontrarse con sus esposas.

Los mexicas asociaban al cacao con el corazón humano, para ellos ambos elementos contenían líquidos preciosos, el primero representaba la sangre y el segundo el chocolate.

En la actualidad, obsequiar chocolates en forma de corazón y en sus diversas presentaciones se ha vuelto una constante.

El cacao mexicano ha traspasado fronteras y actualmente se ubica en el octavo lugar de producción a nivel mundial con 27 mil 844 toneladas al año.

Su sabor y versatilidad permiten combinaciones con ingredientes como vainilla, chile y canela, además de la grana cochinilla, un elemento que aporta un tono rojo carmín, color característico de las celebraciones del amor y la amistad.

Ana Rita Garcia-Lascurain, directora del Museo del Chocolate recomienda consumir chocolate elaborado con cacao mexicano y, entre otras experiencias, realizar una cata por los diversos sabores que generan los cacaos que se producen en nuestro país.

También sugiere un recorrido por el origen, historia y procesos del chocolate que ha conquistado países como Estados Unidos, Bélgica y Países Bajos e inspirado recetas y diseños tan artísticos que encantan en toda ocasión.

Los principales productores de cacao a nivel nacional son: Tabasco, 17 mil 374 toneladas; Chiapas, nueve mil 707 toneladas y Guerrero con 245 toneladas; en una superficie que en conjunto registra 58 mil 768 hectáreas.

Autor
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Fecha de publicación
14 de febrero de 201
Fuente...

 

 

Subcategorías

Contacto

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Av. Progreso Núm. 5, Barrio de Santa Catarina,
delegación Coyoacán México, D.F. C.P. 04010
Tel. 01 55 36268697 y 01 55 36268700 Exts. 112 – 301
  
   
 
 
 

Síguenos

Consulta nuestras publilcaciones.