CAMBIO DE USO DEL SUELO ENTRE LOS SECTORES FORESTAL, AGRÍCOLA Y PECUARIO

Autores/as

  • Ramiro Flores Xolocotzi Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable de Recursos Forestales en México (PROCYMAF), CONAFOR
  • Juan Manuel Torres Rojo Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Lomas Altas de Santa Fé, México, D. F

Palabras clave:

Agricultur, cambio del uso del suelo, control óptimo, cubierta forestal potencial, deforestación, ganadería

Resumen

El problema de la reducción de la cubierta forestal en México por cambios en el uso del suelo hacia la agricultura y la ganadería, es abordado por medio de un modelo de control óptimo. El modelo se basa en el ajuste de funciones de producción agrícola y ganadera a partir de las cuales se estima la cubierta forestal potencial en el estado estacionario. Las funciones empleadas corresponden a cambios en la cubierta forestal potencial por estado (excepto el Distrito Federal) con dos medidas de deforestación provenientes de los tres inventarios nacionales realizados a la fecha. Para el sector agrícola se utilizaron los datos de producción de arroz, cebada, frijol, maíz, papa, sorgo, trigo y la superficie se consideró como una aproximación de los insumos agrícolas, ponderada con la producción de maíz. La producción ganadera incluyó la carne en pie de ganado bovino, ovino y caprino, además de la precipitación anual. En ambos sectores se consideraron las tasas de interés y el nivel tecnológico. La cubierta forestal disminuye ante incrementos en el nivel tecnológico y la tasa de interés, siendo muy sensible (elástica) a cambios en esta última, sobre todo en el sector ganadero. El análisis de resultados de los inventarios forestales, agropecuarios y de las simulaciones de la cubierta forestal potencial en el estado estacionario, ponen en evidencia que el factor principal de cambio del uso del suelo es la ganadería extensiva que se practica, en especial en algunos estados del sureste de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-10-2020

Cómo citar

Flores Xolocotzi, Ramiro, y Juan Manuel Torres Rojo. 2020. «CAMBIO DE USO DEL SUELO ENTRE LOS SECTORES FORESTAL, AGRÍCOLA Y PECUARIO». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 25 (87). México, ME:5-24. http://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/926.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.