MODELADO BIOCLIMÁTICO COMO HERRAMIENTA PARA EL MANEJO FORESTAL: ESTUDIO DE CUATRO ESPECIES DE Pinus

Autores/as

  • Oswaldo Téllez Valdés Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO), Facultad de Estudios Superiores lztacala, UNAM
  • Yolanda M. Chávez Huerta Campo Experimental Morelia, Centro de Investigación Regional Pacífico Centro, INIFAP
  • Alberto Gómez-Tagle Chávez Facultad de Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Marcela V. Gutiérrez Garduño

Palabras clave:

Distribución, modelos, parámetros climáticos, perfiles bioclimáticos, pinos, reforestación

Resumen

En este estudio se incorpora información florística actualizada y un método de modelado bioclimático (BIOCLIM) para evaluar 19 parámetros climáticos y generar los patrones de distribución potencial de cuatro especies de Pinus de valor económico en México. Los modelos obtenidos reflejan la ubicación de los taxa como han sido registrados en la literatura. Sin embargo, la extensión de su disposición territorial puede estar en ocasiones sobrestimada. Los resultados destacan la importancia de tener datos climáticos con resolución espacial alta (1 km\ así como de conocer las características biológicas de las especies localizadas con precisión mediante coordenadas y altitud, ya que permiten establecer una correlación con aquellas variables que son relevantes para explicar las limitantes relacionadas con la distribución y productividad de especies vegetales de interés comercial. Se discuten las aplicaciones que este tipo de resultados pueda tener para definir el uso potencial de los bosques, el establecimiento de plantaciones forestales y la identificación de las variables climáticas asociadas con la ubicación geográfica de las especies y con una mejor producción de madera. Se concluye que el conocimiento preciso de los parámetros de clima que determinan la respuesta de las plantas, adquiere trascendencia para el diseño de estrategias, tanto para 1as de manejo y aprovechamiento de especies económicamente importantes, como para la conservación de los recursos naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-09-2020

Cómo citar

Téllez Valdés, Oswaldo, Yolanda M. Chávez Huerta, Alberto Gómez-Tagle Chávez, y Marcela V. Gutiérrez Garduño. 2020. «MODELADO BIOCLIMÁTICO COMO HERRAMIENTA PARA EL MANEJO FORESTAL: ESTUDIO DE CUATRO ESPECIES DE Pinus». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 29 (95). México, ME:61-82. http://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/875.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.