Los productos forestales no maderables: una opción para el manejo forestal ante el cambio climático.

Autores/as

  • Marisela Cristina Zamora Martínez Inifap

Palabras clave:

productos forestales no maderables, manejo forestal, cambio climático, Editorial

Resumen

Los productos forestales no maderables (PFNM) constituyen una parte importante de los bienes y servicios que generan los ecosistemas forestales, y que tienen gran relevancia en la subsistencia de las poblaciones humanas asentadas en sus colindancias, o bien dentro de sus propios límites. Cabe señalar que el concepto PFNM no es de tipo ecológico ni biológico, sino más bien corresponde a una connotación económico-política que contribuye a incrementar su visibilidad ante los tomadores de decisiones responsables de la gestión pública. No obstante, es fundamental no perder de vista el valor ecológico de estos recursos, ya que muchos de ellos son determinantes en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas de los cuales forman parte.

Así, por ejemplo, en los bosques de coníferas los hongos comestibles tanto ectomicorrizógenos, como los saprobios son determinantes en la salud del arbolado; ambos cumplen funciones relevantes en la formación y estructura del suelo, además de integrar reservorios de carbono edáfico. En el mismo caso se pueden citar algunos arbustos de uso medicinal como la escobilla (Baccharis conferta Kunth), la cual desempeña la función de planta nodriza durante los primeros años de desarrollo del oyamel, en áreas de regeneración natural; un papel similar, pero con Pinus hartwegii Lindl., cumple Lupinus montanus Kunth, especie fijadora de nitrógeno atmosférico, que participa en la solubilización del fósforo existente en el suelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

08-11-2017

Cómo citar

Zamora Martínez Marisela Cristina. 2017. «Los Productos Forestales No Maderables: Una opción Para El Manejo Forestal Ante El Cambio climático». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 7 (34). México, ME:004-006. http://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/78.

Número

Sección

Editorial